:)

LM 360º

Choque múltiple en La Tinaja deja 6 muertos

5 vehículos y un camión resultaron calcinados tras un choque en el kilómetro 24 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz, informó la Policía Federal

Publicado

on

choque

Alrededor de las 15:30 horas ocurrió un choque múltiple que dejó al menos 6 muertos en el kilómetro 24 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz.

La Policía Federal informó que 5 vehículos y un camión resultaron calcinados tras el accidente automovilístico.

A través de su cuenta de twitter las autoridades informaron que la vialidad permanecería cerrada a la circulación, por lo que recomendaban a los conductores tomar la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz como ruta alterna.

LM 360º

Explosión de mina de carbón en China deja 16 personas muertas

Los heridos se encuentran en situación estable

Publicado

on

Por

Pekín, China.- Una explosión registrada en una mina de carbón provocó la muerte de 15 personas y dejó otros nueve mineros heridos, en la norteña provincia de Shanxi, reportó el martes la prensa local.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el estallido fue provocado por gas, y ocurrió en una mina de propiedad de la empresa Shangxi Pingyao Fengyan Coal & Coke Group.

Según la misma fuente, 35 mineros se encontraban en la mina cuando ocurrió la explosión, aunque 11 de esos trabajadores lograron escapar ilesos.

Los heridos se encuentran en situación estable y las autoridades ya iniciaron una investigación sobre las causas de la explosión, informó la agencia.

Accidentes en minas se tornaron comunes en China, donde la industria minera se tornó famosa por sus bajos estándares en materia de seguridad.

En diciembre de 2018, siete mineros murieron en una mina en la municipalidad de Chongqing, a raíz del desplome de una de las vías de acceso.

En tanto, en octubre de 2018 otros 21 mineros resultaron muertos en la provincia de Shandong después que un desmoronamiento provocó el bloqueo de una galería. Apenas un minero fue rescatado con vida.

A su vez, en diciembre de 2016 explosiones ocurridas en dos minas de carbón en la región próxima a Mongolia y en la provincia de Heilongjiang provocaron la muerte de por lo menos 59 personas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Suecia abandona caso contra Assange por violación

La Fiscalía dijo que agotó todos los recursos sin que haya pruebas claras de la acusación

Publicado

on

Por

Foto: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

ESTOCOLMO, SUECIA.- La fiscalía sueca anunció el martes que abandona el caso por violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusado por una mujer de una agresión sexual que se habría producido en 2010.

Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal”, dijo la adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson.

Si la parte civil no apela esta decisión, cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un sonoro fracaso para la justicia sueca, que no habrá logrado la comparecencia de Assange.

“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación”, explicó la fiscal.

La denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.

LEER MÁS: Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

Assange, que ahora tiene 48 años, ha negado siempre esas acusaciones.

En 2012, el fundador de Wikileaks, investigado entonces en Suecia por este caso de presunta violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

Después de siete años en la representación diplomática, fue expulsado por la policía británica el 11 de abril, con el acuerdo de Quito. Fue inmediatamente detenido y condenado a 50 semanas de prisión el 1º de mayo por violar las condiciones de su libertad provisional.

La investigación sueca fue reabierta tras su detención. Los hechos que presuntamente se imputaban a Assange prescriben en agosto de 2020.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde junio

Publicado

on

Foto: Ye Aung Thu / AFP

HONG KONG, CHINA.- Decenas de manifestantes que ocupan desde el domingo la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong siguen atrincherados este martes, ajenos a las llamadas a rendirse, y a pesar de las amenazas de intervención cada vez más explícitas del gobierno chino.

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia en la excolonia británica.

Al caer la noche, numerosos estudiantes seguían en el interior del campus, situado en la península de Kowloon, donde temen ser detenidos por la policía. Muchos usaban coberturas de emergencia para protegerse del frió.

Algunos manifestantes lograron el lunes salir del campus deslizándose con cuerdas por una pasarela y huyendo luego en moto.

La Alta Comisionada de la ONU de derechos humanos instó este martes a las autoridades de Hong Kong a buscar una “solución pacifica” en el asedio a la PolyU.

El destino de los atrincherados en PolyU suscita una ola de emoción dentro del movimiento prodemocracia en Hong Kong, la excolonia británica que vive su peor crisis política desde que volvió en 1997 a estar bajo soberanía china.

Decenas de miles de personas se manifestaron el lunes en Kowloon para intentar rebajar la presión en PolyU y crear otro foco para atraer a la policía antidisturbios, que está dispuesta a usar balas reales.

LEER MÁS: Manifestantes escapan de asedio policial en universidad de Hong Kong

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, elegida por un comité favorable al poder de Pekín, estimó el martes que hay todavía unos cien manifestantes encerrados en el campus.

Lam habló por primera vez de la situación y dijo que no les queda otro remedio que rendirse.

“Este objetivo solo se puede alcanzar con la plena cooperación de los manifestantes y sobre todo de los amotinados, que tienen que poner fin a la violencia, entregar las armas y salir pacíficamente escuchando las instrucciones de la policía”, advirtió.

También prometió que los menores que se rindan no serán detenidos mientras que los mayores de edad se exponen a diez años de prisión.

Incluso si nos rendimos nos meterán en prisión”, dijo a la AFP un estudiante de mecánica. “Nos quieren dar la impresión que tenemos dos opciones pero solo hay una, la prisión”.

Según la policía, un millar de personas han sido detenidas en las últimas 24 horas.

Amenazas de Pekín

Desde hace tres días, los manifestantes respondieron a los intentos de desalojarles del campus con cócteles Molotov y un policía resultó herido en la pierna por el disparo de una flecha con un arco de competición.

Los soldados del ejército chino, estacionados en Hong Kong desde la retrocesión de 1997, salieron el fin de semana de su cuartel para limpiar las barricadas de algunas calles, una salida que hace temer una posible intervención militar.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió por su parte que Pekín no seguirá con “los brazos cruzados” si la situación en el territorio es “incontrolable“.

El régimen chino también rechazó una decisión de la alta corte de Hong Kong, que considera institucional la prohibición a los manifestantes de llevar máscaras.

“La decisión del alto tribunal debilita gravemente la gobernanza de la jefe del ejecutivo y del gobierno” de Hong Kong, declaró Zang Tiewei, el portavoz de la comisión de leyes del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), según los medios estatales.

Zang considera que solo la ANP tiene el poder de decidir si una ley es o no conforme a la ley fundamental de Hong Kong.

LEER MÁS: Matan a hijo de narco hondureño extraditado a EUA

La Universidad PolyU está situada cerca del Cross Harbour Tunnel, uno de los túneles de la isla de Hong Kong bloqueado desde hace una semana.

El movimiento de protesta empezó en junio como rechazo a un proyecto de ley, luego abandonado, que iba a autorizar las extradiciones a la China continental.

Desde entonces los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones para exigir reformas democráticas y una investigación sobre la violencia policial. Cerca de 4.500 personas fueron detenidas en cinco meses y medio.

La semana pasada las protestas entraron en una nueva fase, mucho más violenta, con una estrategia llamada de “eclosión general” (“Blossom Everywhere”) que consiste en multiplicar las acciones en varios puntos a la vez para poner a prueba la capacidad de la policía.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Matan a hijo de narco hondureño extraditado a EUA

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Tegucigalpa, Honduras.- El hijo de un narcotraficante hondureño que fue extraditado hacia Estados Unidos en 2014 fue asesinado este lunes a tiros en el noroeste del país por causas aun desconocidas, informó la policía.

Josué David Cáceres Aguilar, de 27 años, hijo de Miguel Arnulfo Valle, fue asesinado en Copán, indicó la policía en un comunicado.

Añadió que, según testigos, Cáceres estaba en un tallar de reparación de motocicletas, a donde “cinco individuos se bajaron de un vehículo color gris y sin mediar palabra comenzaron a dispararle”.

Valle, miembro del cártel de los Valle Valle, fue capturado el 4 de octubre del 2014 al ser pedido en extradición por Estados Unidos, a donde fue llevado en diciembre de ese año.

LEE TAMBIÉN: Matan a delegado de Movilidad y Transporte de Chalchicomula

Un total de 24 capos de la droga fueron extraditados desde 2014 hacia Estados Unidos como miembros de cárteles de droga y otra decena se entregaron al ser solicitados en extradición.

El pasado 18 de octubre, en una corte de Nueva York, fue declarado culpable por cuatro delitos de narcotráfico el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández (hermano del presidente Juan Orlando Hernández), quien recibirá condena en enero próximo y podría ser cadena perpetua.

“Tony” Hernández fue capturado en noviembre del 2018 en el aeropuerto de Miami.

Honduras está catalogada como puente internacional de drogas desde los países productores hacia el mercado estadounidense. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Hay más de 100 mil niños detenidos por migración en EUA

A nivel mundial, al menos 330 mil menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración, según estudio de la ONU

Publicado

on

Por

niños migrantes EUA
Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

Ginebra, Suiza.- Más de 100 mil menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración, en Estados Unidos, afirmó este lunes la ONU.

“El número total de los (niños) detenidos es de 103 mil”, declaró a la AFP Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Menores Privados de Libertad.

Nowak calificó de “prudente” esta estimación, basada en cifras oficiales así como en fuentes complementarias “muy fiables”.

El especialista precisó que el número de 103 mil niños detenidos en Estados Unidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

A nivel mundial, al menos 330 mil menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración, según este estudio.

LEE TAMBIÉN: Entra a México la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

“La detención de menores relacionada con la migración nunca debe aplicarse (…) por interés del niño. Siempre hay otras opciones”, declaró Nowak a los periodistas en Ginebra.

El estudio examina especialmente las violaciones de la Convención de derechos humanos del niño, que estipula que la detención de los niños solo debe ser utilizada “como medida de último recurso y de una duración lo más corta posible”.

Estados Unidos es el único país miembro de Naciones Unidas que no ratificó la Convención, que entró en vigor en 1990.

Pero Nowak subrayó que eso no exonera a la administración del presidente Donald Trump de la responsabilidad de sus actos en materia de detención de niños migrantes en su frontera con México.

“Separar a los niños de sus padres, como lo hizo la administración Trump (…) en la  frontera con México (…) es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño”

Declaró que la administración estadounidense no respondió a un cuestionario enviado a los Estados miembros para preparar un estudio sobre el tema.

En total, el estudio de Naciones Unidas mostró que 7 millones de niños están privados de la libertad en diferentes instituciones. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en supermercado de EUA deja 3 personas muertas

El supuesto autor de los disparos se pegó un tiro mientras un cuarto hombre sacó un arma para enfrentarse a él

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Tres personas murieron en un tiroteo este lunes en un supermercado Walmart en Duncan, Oklahoma, entre ellos el presunto autor del ataque, informó la policía de esta ciudad del centro de Estados Unidos. 

Una mujer y un hombre han muerto en un coche y un hombre en el exterior” del vehículo estacionado en el aparcamiento del Walmart, indicó la policía en su página de Facebook. 

Las autoridades encontraron una pistola en el lugar, precisó el cuerpo. 

Según el jefe de la policía de Duncan, Danny Ford, citado por el canal de televisión TNN-ABC, el sospechoso del ataque es uno de los fallecidos.

Testimonios recogidos por el canal local precisaron que el autor del ataque se acercó a las víctimas y les disparó.

Después, según los testigos, el supuesto autor de los disparos se pegó un tiro mientras un cuarto hombre sacó un arma para enfrentarse a él

Los centros educativos de la ciudad fueron cerrados temporalmente hasta que recibieron garantías de la policía para abrir otra vez con normalidad, dijeron en un comunicado las escuelas públicas de Duncan, una ciudad de 22 mil habitantes situada a 120 kilómetros al sur de Oklahoma City, la capital estatal. 

Según el medio local Duncan Banner, la policía recibió poco antes de las 10H00 locles (16H00 GMT) una llamada en la que se alertaba de disparos en la tienda que habían dejado tres víctimas. 

Estados Unidos sufre reguralmente tiroteos mortales que reviven el debate sobre la proliferación de armas de fuego sin que la legislación sobre este problema haya avanzado significativamente. 

En agosto, un tiroteo en un supermercado Walmart de El Paso, Texas, dejó 22 muertos, y fue seguido horas después por otra matanza en un concurrido barrio de Dayton, Ohio, con nueve muertos.

El atacante de Texas denunció en un manifiesto publicado antes de la masacre una “invasión hispana” de Texas. 

Después de estas tragedias, Walmart decidió a principios de prohibir la venta de municiones para algunos tipos de armas semiautomáticas

El domingo por la noche, cuatro jóvenes murieron y otros seis resultaron heridos en un tiroteo durante una reunión familiar en Fresno, en California. Se desconoce la identidad de los autores del ataque y motivo por el que fue perpetrado.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas