:)

LM 360º

Ciclón Fani deja tres muertos en la India

Sus vientos hicieron volar cocoteros, puestos de comida y provocaron cortes de electricidad y agua

Publicado

on

ciclón Fani

PURI, India.- Tres personas murieron este viernes cuando el ciclón Fani golpeó el este de India y avanzaba hacia Bangladés con vientos de hasta 200 km/hora, que hicieron volar cocoteros, puestos de comida y provocaron cortes de electricidad y agua.

El monstruoso ciclón, que tocó tierra en la ciudad sagrada de Puri, en India, es uno de los más fuertes en el océano Índico en años.

En los últimos días las autoridades del estado de Odisha, donde 10 mil personas murieron por un ciclón en 1999, evacuaron a más de un millón de habitantes ante la amenaza de inundaciones de hasta 1.5 metros de agua.

El viernes, la tormenta se cobró sus tres primeras víctimas, dos de ellas en India y la restante en Bangladés.

Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima”, dijo a la AFP Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado indio de Odisha.

“Los vientos afuera deben estar ahora mismo en cerca de 200 km/h”, agregó en comunicación telefónica desde Bhubaneswar, la capital de Odisha.

De su lado, las autoridades de Bangladés, hacia donde se dirigía Fani, indicaron que una mujer murió también por un árbol, y que 14 pueblos costeros quedaron inundados luego de que la crecida rompiese un dique de contención.

El responsable de gestión de desastre Mohammad Hashim dijo a la AFP que unas 400 mil personas de esa zona fueron llevadas a refugios.

Cientos de miles de personas del Estado de Bengala Occidental también recibieron la orden de evacuar la región. Los aeropuertos locales fueron cerrados, no circulaban trenes y se prohibió el tránsito vehicular en carreteras.

Se puso oscuro y de pronto apenas podíamos ver cinco metros delante nuestro”, dijo un habitante de Puri.

“Ha habido puestos de comida callejeros y carteles de comercios que volaron por los aires”, señaló a la AFP un hombre desde un hotel en el que se refugió. “El viento es atronador”, agregó.

Otro testigo afirmó haber visto como el viento empujó y dio vuelta a un pequeño auto en la calle.

Las autoridades de Puri y Bhubaneswar trabajaban para remover árboles caídos en la carretera y restablecer el teléfono e internet.

Fani avanzaba hacia el noreste al estado de Bengala Occidental y Bangladés, en una trayectoria sobre un área en la que viven unas 100 millones de personas.

Las autoridades de Bengala Occidental evacuaron a miles de personas en los pueblos costeros, dijo a la AFP el responsable de gestión de desastres Javed Ahmed Khan.

Se esperaba que Fani llegue el sábado a Kolkata, una ciudad de 4,5 millones de habitantes

Estamos monitoreando la situación las 24 horas y haciendo todo lo necesario. Estén alertas, tengan cuidado y permanezcan en un lugar seguro durante los próximos dos días”, tuiteó el jefe de gabinete de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

Los vientos se sentían hasta en el Monte Everest, donde una tienda voló en el Campo 2 a 6 mil 400 metros de altura.

‘Destrucción total’

Meteorólogos han advertido de una “destrucción total” de chozas, postes de electricidad y comunicación arrancados, “rutas de evacuación inundadas” y daños en cultivos en algunas áreas.

Se acondicionaron unos tres mil refugios y edificios gubernamentales para albergar a más de un millón de personas en Odisha.

Los puertos fueron cerrados pero la Armada india envió seis buques de guerra a la región en la que la petrolera más grande del país ONGC evacuó a casi 500 trabajadores de las plataformas offshore.

En Puri, ciudad sagrada del hinduismo que atrae a millones de visitantes y peregrinos, se tomaron medidas además para proteger al templo Jagannath, de 850 años de antigüedad.

Corresponsales de AFP en Puri señalaban que parecía una ciudad fantasma, con árboles arrancados y el agua subiendo, incluso ya desde varias horas antes de la llegada de Fani.

El abastecimiento de electricidad y agua quedó interrumpido en la mayor parte de esta ciudad de 200 mil habitantes. Placas de metal cubrían la fachada de los comercios y la arena de las playas cercanas volaba por las calles.

Solo unos pocos vehículos policiales y tractores intentaban mover a los árboles caídos o muros derrumbados.

La prensa local informaba que cientos de árboles fueron arrancados por el viento en el vecino lago Chilika, al sur de Puri.

El responsable de gestión de desastre Mohammad Hashim dijo a la AFP que unas 400 mil personas de esa zona fueron llevadas a refugios.

Fani es la cuarta tormenta de esta clase en azotar la costa este de la India en tres décadas.

En 2017, el ciclón Ockhi dejó casi 250 muertos y más de 600 desaparecidos en los estados de Tamil Nadu y Kerala.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Kuczynski sale del hospital; cumplirá arresto domiciliario

LM 360º

Turquía negocia con Rusia la compra de nuevos misiles S-400

Ankara compró S-400 rusos a pesar de las protestas de Washington

Publicado

on

Por

Moscú, Rusia.- Rusia está negociando la venta a Turquía de nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-400, uno de los cuales ya fue comprado por Ankara a pesar de las protestas de Washington, anunció este miércoles un funcionario ruso.

Estamos discutiendo esta opción, la modalidad financiera y los plazos de entrega“, dijo Alexandre Mijeiev, jefe de la empresa estatal rusa de exportación de armas, Rosoboronexport, entrevistado por la agencia Interfax.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que Rusia y Turquía muestran un gran acercamiento, cuyo último ejemplo es el acuerdo alcanzado el martes por los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan sobre la retirada de las fuerzas kurdas del noreste de Siria y el control conjunto de gran parte de la frontera sirio-turca.

Turquía comenzó en julio a recibir sistemas S-400, considerados como uno de los puntos fuertes de la industria militar rusa, en virtud de un contrato estimado en dos mil 500 millones de dólares.

“Este contrato se cumplió antes de los plazos fijados”, se congratuló Mijeiev en el marco del primer foro Rusia-África, organizado en Sochi (sur de Rusia).

Mikjiev señaló que estas entregas habían requerido el envío de 72 cargamentos por vía aérea. Ankara compró S-400 rusos a pesar de las protestas de Washington que considera, entre otras cosas, que estas armas no son compatibles con los dispositivos de la OTAN, de la que Turquía es miembro.

En respuesta, Estados Unidos excluyó a Turquía del programa de desarrollo del avión de combate F35, a pesar de las importantes inversiones de Ankara en este proyecto.

Washington considera que la compra de estos sistemas de defensa rusos por parte de Turquía pone en peligro los secretos tecnológicos del F-35.

Las autoridades turcas y rusas esperan que los primeros S-400 turcos se desplieguen en la primavera (boreal) de 2020, una vez que los militares turcos hayan recibido la formación necesaria para utilizarlos.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan 39 cadáveres en un camión en Londres

El ministro británico Boris Johnson se declaró horrorizado por el acontecimiento

Publicado

on

Por

GRAYS, Reino Unido.- Treinta y nueve cadáveres fueron hallados el miércoles dentro de un camión en Essex, al este de Londres, cuyo conductor fue detenido por asesinato, y aunque la policía no precisó si eran migrantes el drama despertó una ola de denuncias contra el tráfico de personas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se declaró “horrorizado por este trágico acontecimiento”. “El ministerio del Interior trabajará en estrecha colaboración con la policía de Essex para establecer exactamente lo que ha ocurrido”, afirmó en un tuit.

Según los primeros elementos de la investigación, el camión procedía de Bulgaria y entró en el Reino Unido el 19 de octubre por Holyhead, un puerto en la costa oeste del país que realiza la conexión por ferry con la vecina Irlanda.

Las autoridades no informaron del origen de las víctimas, ni precisaron si se trataba de migrantes. Solo señalaron que serían 38 adultos y un adolescente.

El proceso de identificación está en curso”, subrayó Andrew Mariner, responsable de la policía de Essex.

En los últimos años numerosos migrantes han intentado entrar en el Reino Unido ocultándose en camiones o en embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha.

Ante el refuerzo de la vigilancia frente a las costas británicas, Irlanda se convirtió en país de tránsito en las rutas de los traficantes de personas, debido a su frontera abierta con el Reino Unido.

Fueron los servicios de emergencias médicas quienes hallaron a las víctimas sin vida dentro de un camión en una zona industrial de Grays, localidad situada en la región de Essex, y alertaron a la policía hacia las 01H40 (00H40 GMT). 

LEER MÁS: Casa Blanca denuncia una campaña de “difamación” contra Trump

En rueda de prensa en el lugar, protegido por un perímetro de seguridad, la subjefa de policía Pippa Mills no pudo precisar por qué acudieron inicialmente los servicios de emergencia.  

El conductor del camión, un norirlandés de 25 años, fue detenido bajo imputación de asesinato, precisó Mills, mientras los canales de televisión mostraban imágenes aéreas del vehículo, de cabina roja y larga caja blanca, en el que trabajaban varios agentes protegidos con trajes integrales y mascarillas.

Tráfico de migrantes

Contactadas por la AFP, las autoridades búlgaras afirmaron no tener información sobre el camión y esperar detalles de Londres.

La policía británica no precisó si éste tenía matrícula búlgara. Sin embargo, que un vehículo esté matriculado en ese país no demuestra su origen, dado que muchas empresas se registran en Bulgaria para beneficiarse de su baja imposición.

Para Richard Burnett, director ejecutivo de la Road Haulage Association, que representa a los conductores de camiones en el Reino Unido, “cualesquiera que sean las circunstancias de lo ocurrido, ponen de manifiesto el peligro de que las bandas transporten clandestinamente a migrantes en camiones“.

“El tráfico de personas es un negocio vil y peligroso”, denunció por su parte la diputada local Jackie Doyle-Price, deseando que “lleven a estos asesinos ante la justicia”.

Este tipo de casos no son usuales en el Reino Unido, y el último se remonta al año 2000, cuando 58 migrantes chinos fueron hallados muertos por asfixia en un camión en Dóver.

En 2014, trabajadores del puerto de Tilbury oyeron gritos y golpes dentro de un contenedor marítimo y encontraron en su interior a 34 afganos vivos pero gravemente afectados de deshidratación, hipotermia y falta de aire.

En Austria en 2015, 71 migrantes fueron hallados muertos por asfixia en el compartimento herméticamente cerrado de un camión abandonado en una carretera.

Originarias de Siria, Irak y Afganistán, las víctimas -59 hombres, 8 mujeres y 4 niños incluido un bebé- eran trasladados desde Hungría hacia Alemania por una organización de traficantes que los embarcó cerca de la frontera con serbia.

Aquel drama, ocurrido en plena crisis de refugiados en Europa, conmocionó a la opinión pública internacional.

El jefe de la fuerza austríaca contra el tráfico humano, Gerald Tatzgern, afirmó el miércoles que actualmente el número de personas trasladadas en contenedores, por carretera o ferrocarril, en la llamada ruta de los Balcanes es “relativamente alto”.

“Era solo una cuestión de tiempo que pasara algo así”, agregó.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Casa Blanca denuncia una campaña de “difamación” contra Trump

Un testimonio ante el Congreso de un diplomático estadounidense que refuerza las sospechas sobre el presidente Donald Trump en el caso ucraniano

Publicado

on

trump caso ucraniano
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca rechazó este martes el testimonio ante el Congreso de un diplomático estadounidense que refuerza las sospechas sobre el presidente Donald Trump en el caso ucraniano, denunciando una campaña de “difamación” de los opositores demócratas.

“El presidente Trump no ha hecho nada malo, esto es una campaña coordinada de difamación de legisladores de extrema izquierda y burócratas radicales que no fueron electos en guerra contra la Constitución”, dijo la encarga de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham en un comunicado.

Testimonio explosivo

Un diplomático estadounidense dio el martes un testimonio “explosivo” sobre el caso de Ucrania que sacude a la política de Estados Unidos, colocando al presidente Donald Trump, quien está bajo amenaza de juicio político, en una situación particularmente delicada. 

Muy molesto, el mandatario comparó el procedimiento con miras a destituirlo con un “linchamiento”, una palabra cargada de significado en Estados Unidos, donde se asocia con el asesinato de negros por blancos durante los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur. 

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump utilizó la política exterior de Estados Unidos para fines políticos personales. Específicamente, quieren saber si el presidente republicano presionó a Ucrania, mediante un chantaje económico, para que investigara presunta corrupción del exvicepresidente demócrata Joe Biden, candidato favorito a disputarle la reelección en 2020.

Según The Washington Post, en un testimonio a puerta cerrada en el Congreso, Bill Taylor, encargado de negocios de Estados Unidos en Ucrania, reforzó el martes las sospechas contra Trump.

Taylor informó que Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), le había dejado claro que Trump había vinculado la entrega de ayuda a Ucrania a que Kiev anunciara una investigación sobre el hijo de Biden, miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo afuera de escuela de California deja un herido

Las autoridades de Santa Rosa implementaron un protocolo para buscar al culpable sin tener éxito

Publicado

on

tiroteo california herida

Un tiroteo al exterior de la escuela Ridgway High School, en Santa Rosa, California, dejó un saldo de una persona herida.

De acuerdo a las autoridades fue un tiroteo “aislado”, que dejó a un lesionado, provocando que tres escuelas educativas cancelaran actividades.

Tras el reporte, las autoridades realizaron un protocolo para buscar al responsable del tiroteo en los alrededores de los recintos escolares, en tanto paramédicos atendían a la persona herida.

Summer Gloeckner, sargento de policía de Santa Rosa, aseguró que no se trató de un tiroteo masivo, sino de uno “aislado”, e investigan el hecho en el vecindario para dar con el culpable, aunque no han reportado haberlo encontrado.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Muro fronterizo provocará severas inundaciones: Expertos

Las lluvias podría afectar en gran medida a las comunidades cercanas al Río Bravo

Publicado

on

Expertos y defensores ambientalistas advirtieron que el muro que pretende construir el presidente Donald Trump entre México y Estados Unidos podría causar peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al Río Bravo. 

De acuerdo con la planeación, el muro sólo obstruiría el flujo del agua, por lo que ésta buscaría salida por otros lados, yendo hacia las localidades ribereñas.

Asimismo, alertaron que esa región es muy propensa a las lluvias, por lo que tener barreras de acero de más de 9 metros de altura más la acumulacón de escombros podría poner más en riesgo a las comunidades. 

LEER MÁS: Trump reclama a Pelosi lentitud en ratificación de T-MEC

“El muro fronterizo tendrá una devastadora consecuencia para el medioambiente y para las comunidades cercanas al río Grande“, apuntó Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas y director de la Coalición No Al Muro Fronterizo. 

Cabe recordar que el plan original de Trump es cercar la frontera desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, en donde además hay gran diversidad de animales en peligro de extinción.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a 7 en Costa Rica por dos atentados con explosivos

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de WhatsApp

Publicado

on

Por

San José, Costa Rica.- Siete miembros de una banda costarricense acusada de perpetrar dos atentados con explosivos en la sede del Congreso y en un canal de televisión fueron detenidos este martes en una serie de allanamientos en la localidad de Cartago, al este de la capital, informaron las autoridades.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo que el grupo sería responsable de la colocación de un explosivo el 26 de junio en la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento), donde causó daños menores en la oficina de una congresista.

También se sospecha los detenidos colocaron un mes después otro explosivo fabricado con un extintor de fuego en la sede de la televisora Teletica, una de las más populares del país.

En los allanamientos, a 20 km de San José, se encontró material y aparatos explosivos similares a los que fueron utilizados en los dos ataques.

Los atentados, que no dejaron víctimas, ocurrieron en momentos de tensión social con protestas y huelgas de trabajadores públicos por la entrada en vigor de una ley de ajuste fiscal, que incluye aumentos de impuestos y recortes a los beneficios de los empleados públicos.

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores, temporizadores, pólvora negra y nitrato de potasio, usado para incrementar la potencia de los explosivos.

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de audio viralizado por WhatsApp meses atrás, en el que llamaba a alzarse contra el gobierno y a atentar contra medios de comunicación.

La fiscal general Emilia Navas indicó que los seis hombres detenidos se exponen a cargos por los delitos de incendio o explosión, con penas de cinco a 10 años de prisión, y fabricación o tenencia de explosivos, con penas de cuatro a ocho años.

En tanto la maestra se expone a cargos de apoyo y servicios para terrorismo, con penas de seis a diez años de prisión.

En este momento Don WalterEspinoza, Director General del OIJ, doña Emilia Navas, Fiscala General y don Eduardo Trejos, Director General de la DIS, se refieren a los allanamientos realizados esta mañana relacionados a los eventos de artefactos explosivos de meses anteriores.

Posted by Organismo de Investigación Judicial on Tuesday, October 22, 2019

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas