:)

LM 360º

Cinco cosas que debes saber sobre Colombia previo a las elecciones presidenciales

Un exguerrillero y una mujer negra podrían convertirse en presidente y vicepresidenta del país sudamericano

Publicado

on

Una mujer pasa frente a un mural que representa al candidato Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, en Bogotá. Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Bogotá, Colombia.- El senador y exguerrillero Gustavo Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia en medio de unas agitadas elecciones que las encuestas prevén a dos vueltas con un primer round el domingo. 

A continuación, cinco cosas que debe saber sobre de este país sudamericano.

Violencia

Colombia todavía sufre las secuelas de un prolongado conflicto que en seis décadas enfrentó al Estado con los rebeldes de las FARC, el grupo guerrillero que se desmovilizó con el acuerdo de paz de 2016.

El estatal Registro Único de Víctimas estima que la violencia dejó más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados, y de esa cifra al menos un millón por homicidios, amenazas, crímenes sexuales, secuestro y minas antipersona. 

Un conflicto recrudecido por los carteles del narcotráfico y paramilitares de ultraderecha, que junto con otras guerrillas continúan levantados en armas.

Lee también: Colombia cerrará fronteras con Venezuela por elecciones presidenciales

El acuerdo de paz garantizó penas alternativas a la cárcel para los combatientes de las FARC que admitan su culpa. El Estado además prometió mejorar los servicios básicos en áreas rurales a cambio del desmantelamiento de la guerrilla y su participación política, compromisos que según expertos no cumplió. 

Iván Duque, el actual presidente derechista y quien por ley no puede aspirar a la reelección, llegó al poder en 2018 con la promesa de modificar lo firmado y con el respaldo de un amplio sector que se oponía al acuerdo por considerarlo una puerta a la impunidad.

Las disidencias de las FARC, miembros del aún activo Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla reconocida del país, y a las bandas criminales vinculadas con narcotráfico y minería ilegal tienen más de 10 mil combatientes, según estudios independientes.

La convulsionada campaña también ha revivido el fantasma de los magnicidios en un país donde cinco candidatos presidenciales fueron asesinados en el siglo XX. El aspirante izquierdista Gustavo Petro, su fórmula vicepresidencial, la ambientalista afro Francia Márquez; y el derechista Federico Gutiérrez han denunciado recientes hostigamientos y amenazas de muerte.

Mayor productor de cocaína

El país de 50 millones de habitantes sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo. En 2020, Colombia tenía 143.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de acuerdo con la ONU.

Desde entonces, Duque ha lanzado un plan antidrogas que apuntó a reducir a la mitad las plantaciones ilegales para el próximo año, un objetivo respaldado por Estados Unidos que el gobierno no ha sido capaz de completar.

¿Primera vicepresidenta negra?

Aunque el 9.3% de la población colombiana se identifica como afro, las comunidades negras han sido tradicionalmente marginadas de la política. Márquez, el fenómeno electoral de las primarias de marzo, obtuvo la tercera votación más alta (más de 700 mil votos) por detrás de Petro y el derechista Federico Gutiérrez. La ecologista ahora tiene la posibilidad de convertirse en la primera vicepresidenta negra en la historia del país como llave de Petro. 

Tensiones con Venezuela

Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela y es el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis económica en su país.

Ambos países mantienen una tensa relación desde que Caracas rompió vínculos diplomáticos con Bogotá en 2019, luego de que Duque reconociera como presidente al líder de la oposición Juan Guaidó.

Según el mandatario derechista, Nicolás Maduro da refugio a grupos armados colombianos. El chavismo lo niega. 

García Márquez y Shakira

La historia de sangre en Colombia ha dado siniestros personajes como el barón de la cocaína, Pablo Escobar, abatido en 1993.

En la orilla cultural destaca una cosecha de personajes como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico con su obra maestra “Cien años de soledad”, o el pintor y escultor Fernando Botero. 

Además, el país arrancó el siglo XXI con una bonanza de cantantes mundialmente famosos como Shakira, J Balvin, Maluma o Karol G. DA

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link