:)

LM 360º

“Ciudades santuario” en Texas avalan sus propias leyes antiaborto

Anson es la última comunidad en adoptar un ley semejante

Publicado

on

ciudades santuario Texas
Foto: Especial

Houston, Estados Unidos. Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos considera una controvertida ley contra el aborto en Texas, algunas comunidades de este estado conservador decidieron no esperar y se declaran “ciudades santuario para los no nacidos”.

Inspirándose en la ley de ese estado del sur del país que prohíbe el aborto tras seis semanas de gestación -cuando se perciben los latidos del corazón-, sin excepciones por violación o incesto, unos cuarenta municipios texanos aprobaron medidas que prohíben efectivamente el procedimiento en su territorio.

Esta semana, Anson, una ciudad de unos 2 mil 400 habitantes en el centro de Texas, se convirtió en la última comunidad en adoptar una ley semejante.

“Estoy aquí hoy por… los no nacidos inocentes que no pueden hacerse oír“, dijo Mariah Mayo, una enfermera local, según Liveaction.org, una organización antiaborto.

LEE TAMBIÉN: Mujer que acusó a Trump de agresión sexual retira denuncia

Estoy 100% de acuerdo con lo que dijo mi predicador y yo también quiero que se prohíban los abortos. Agreguemos esto a las muchas razones por las que estamos orgullosos de vivir en la gran ciudad de Anson, Texas“, agregó.

Varios estados gobernados por el Partido Republicano aprobaron a lo largo de los años leyes que restringen la interrupción voluntaria del embarazo, pero fueron anuladas por los tribunales en virtud de que violaban fallos de la Corte Suprema que garantizan el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, en general de 22 a 24 semanas.

La ley de Texas otorga además al público el derecho a demandar a los médicos que realizan abortos, o a cualquier persona que ayude a facilitarlos desde que se perciben los latidos del feto y cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

En los últimos años, el término “ciudades santuario” se utilizó para aludir a las comunidades demócratas que aprobaron leyes de protección a los inmigrantes indocumentados de la deportación durante el gobierno del expresidente Donald Trump.