:)

LM 360º

Clasifican en EUA acuerdo de líder de Guerreros Unidos ligado al caso Iguala

Las negociaciones de Pablo Vega y otro de sus socios podrían darle “carpetazo” al caso en ese país

Publicado

on

AFP

Pablo Vega, líder de Guerreros Unidos, llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos (EUA) y accedió a entregar toda la información respecto al trasiego de drogas desde Igual hasta Chicago; no obstante, el gobierno clasificó como secreta la información del acuerdo.

Vega es una de las piezas clave del cártel, que de acuerdo a varias líneas de investigación, tuvo conocimiento del secuestro y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en Guerrero.

Documentos de las Cortes del Distrito Norte de Illinois y la Fiscalía de Estados Unidos que revisó el diario Milenio, revelan que el cabecilla de Guerreros Unidos se declaró culpable desde el pasado 20 de abril, de cargos relacionados con tráfico de drogas en camiones de pasajeros de México a Estados Unidos.

A la par del acuerdo del líder de Guerrero Unidos, su socio, Jorge Rodríguez otro lugarteniente del cártel, se encuentra en negociaciones que se concretarán en el mes de septiembre con lo que oficialmente quedará cerrado el caso Ayotzinapa en Estados Unidos.

Lee también: Se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió: AMLO sobre Ayotzinapa

La información que recabó la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a través de la intercepción de decenas de mensajes a su Blackberry, revela que Guerreros Unidos, organización dedicada al tráfico principalmente de heroína, podría estar vinculado a la desaparición de los estudiantes normalistas.

Los investigadores encontraron que en las fechas en que desaparecieron los estudiantes, el cártel coordinó el envío de droga a través en camiones comerciales, tales como los que utilizaron los normalistas el 26 de septiembre del 2014.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha revelado que esta hipótesis es conocida como “el quinto camión”, en la que se vinculan los hechos de Iguala a un operativo para proteger el tráfico de droga que Guerreros Unidos coordinaba en Guerrero.

A la fecha varios de los detenidos en Estados Unidos ligados a Guerrero Unidos han sido liberados por buena conducta o cooperación. Los únicos que seguían acusados de toda la organización en ese país,eran Pablo Vega y su cómplice José Rodriguez.

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habían solicitado a Estados Unidos un expediente que podría estar ligado al caso Ayotzinapa y aunque no reveló más detalles todo apunta a que se podría tratar del caso de Pablo Vega y sus colaboradores.

Pese a ello, el caso de estos sujetos se cierra en Estados Unidos con el acuerdo cerrado con Verga, mientras que en México, uno de los implicados, Mario Casarrubias, “El sapo guapo” murió en la prisión del Altiplano el pasado 26 de julio por complicaciones derivadas de coronavirus.