Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Cofece sancionará a Aeroméxico y Mexicana por presuntas prácticas, de hace 10 años

La aerolínea expresó que siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable…

Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó que multará a las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana por presuntas prácticas monopólicas de hace una década.

Como adelantó hace unos días la periodista Lourdes Mendoza, el pleno de la Cofece determinó multar con sanciones económicas a las dos empresas por hechos que datan del 2008 al 2010.

En un comunicado, Aeroméxico manifestó su desacuerdo por la resolución, la cual calificó de discriminatoria y extemporánea, “pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década”, además de involucrar a una empresa que suspendió operaciones hace más de ocho años.

La aerolínea expresó a sus empleados, clientes, inversionistas y público en general que siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable.

Por esta razón, adelantó que combatirá la resolución de la Cofece a través de los medios legales respectivos, ” haciendo valer argumentos y evidencias de graves irregularidades, destacando  pruebas de dudosa autenticidad, violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información”.

Asimismo, Aeroméxico reclama que la resolución refleja una falta de entendimiento del sector aéreo en México y la situación compleja que enfrenta con respecto al interno internacional, lo que, advierte, representa un riesgo más para el adecuado desarrollo de la industria.

Finalmente, la empresa afirmó que continuará aplicando cada día su código de conducta e innovando en las mejores prácticas de competencia y transparencia internacionales, por lo que expresó su disposición de colaborar con todas las autoridades para enfrentar los retos de la industria.

El pasado 19 de marzo, Lourdes Mendoza adelantó la multa de la Cofese contra las aerolíneas, alertando que lo “peor está por venir pues quiere adueñarse de los slots argumentando que son bienes nacionales”.