:)

LM 360º

ONG’s de Colombia cuestionan violencia a líderes sociales

Organizaciones No Gubernamentales han registrado un incremento en la violencia letal contra líderes sociales en Colombia

Publicado

on

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se congratuló este martes de dejar una “Colombia sin guerra”, así como de salvar “miles de vidas” debido a que durante su gestión dio fin a “la guerrilla más vieja y poderosa” de Latinoamerica.

En una entrevista con la agencia EFE, el mandatario declaró que el proceso de paz fue “difícil, tortuoso, lleno de dificultades, de enemigos, muy costoso políticamente, pero que bien valió la pena”, ya que Colombia vive el año “más tranquilo en décadas”.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales cuestionan la disminución significativa de la violencia letal durante el gobierno de Santos debido a que las cifras contrastan con los asesinatos cometidos contra líderes sociales en el país.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Paz y el Desarrollo (Indepaz) arroja que, en lo que va del año, 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia.

En ese sentido, el boletín trimestral de agresiones contra defensores de DD.HH. enero-marzo 2018 realizado por Somos Defensores, registró tan sólo en el primer trimestre de este año, “132 defensores y defensoras de derechos humanos, víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia”.

Geografía del asesinato de #líderesSociales en #Colombia. 435 líderes en 2 años y medio

Posted by Gustavo Ojeda-Pepinosa on Thursday, July 26, 2018

Indepaz ha denunciado que, desde diciembre de 2016, 295 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, lo que representa que a la fecha se ha efectuado un homicidio de líderes sociales colombianos cada cuatro días.

 

ES DE INTERÉS |

ONU urge a Colombia proteger a activistas ante ola violenta