:)

LM 360º

Colombia descarta recibir refugiados afganos “en corto plazo”

A finales de agosto el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país acogería “temporalmente” a una cantidad indeterminada de estos refugiados

Publicado

on

Foto: QATARI MINISTRY OF FOREIGN AFFAIRS / AFP (Ilustrativa)

Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Colombia anunció este domingo que no recibirá por ahora a colaboradores afganos del ejército estadounidense evacuados tras la vuelta al poder de los talibanes.

La llegada de los afganos al país sudamericano “por ahora no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo“, dijo el representante de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, en una declaración a medios en la capital estadounidense.

A finales de agosto el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país acogería “temporalmente” a una cantidad indeterminada de estos refugiados mientras adelantaban trámites migratorios para ir a Estados Unidos.

Pinzón aseguró que “siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento” lleguen al país los afganos.

Según el diplomático, su arribo no ha ocurrido “por temas de los costos“. 

CONTINÚA LEYENDO: Hallan 4 migrantes muertos en frontera entre Polonia y Bielorrusia

Aparentemente estaban trayéndolos en su gran mayoría a bases militares aquí en los Estados Unidos“, agregó.

Tras el retorno de los talibanes al poder, Washington extendió a militantes de derechos humanos, oenegés y periodistas la evacuación de personas que temen represalias del nuevo gobierno. Varios aliados de Estados Unidos aceptaron acogerlos mientras completaban el proceso de su visa.

Su llegada a Estados Unidos se encuentra suspendida por un brote de sarampión entre los migrantes.

Colombia, que vive un conflicto armado de seis décadas, trabaja en la regularización de alrededor de un millón de migrantes venezolanos que llegaron huyendo de la crisis en el país petrolero.

Noticias en la Mira |