Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Colombia invadió a México vía ‘El Chapo’: ‘Chupeta’

Según el exlíderl del cartel del Norte del Valle, Joaquín Guzmán Loera era reconocido por ser "el más rápido" en transportar la droga a los Estados Unidos…

Chupeta
FOtO: Especial

La invasión de la coca colombiana se dio entre 1990 y 1996, época en que el cartel del Norte del Valle le vendía al Cartel de Sinaloa, uno de los líderes era Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró este lunes el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”, en su calidad de testigo del Gobierno de Estados Unidos.

“Chupeta” también recordó una visita en prisión a “El Azul” o Juan Esparragoza, a quien se refirió como “un padrino” para los narcotraficantes; en dicha reunión, en la que también participó “El Chapo”, se abordaría el cambio en la ruta de envío de la droga.

El exlíder del grupo delincuencial colombiano aseguró que “El Azul” ironizó sobre el arribo de ” tantos aviones con coca provenientes de Colombia, que los gabachos (es decir, el Gobierno de EUA) dicen que parece que están invadiendo México, de tantos que estaban llegando en la madrugada”, dijo Ramírez.

Según “Chupeta”, “El Chapo” era reconocido por ser el más rápido en transportar la droga a los Estados Unidos “porque había comprado a autoridades de México.

El último testigo estrella en el juicio contra “El Chapo” relató que su relación comercial con Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó en la década de 1990 y que le vendía cocaína “de la mejor calidad”, que luego el acusado presuntamente infiltraba a EUA; y se entregaba a la gente de Ramírez en ciudades como Los Angeles y Nueva York.

“El Chupeta” explicó que se sometió a operaciones en el rostro, como cambio de mandíbula, ojos, orejas y nariz, para evitar ser reconocido por la policía.

ES DE INTERÉS

“Testigo protegido” declara en juicio contra”El Chapo”