:)

LM 360º

Colombia pide a EUA declarar a Venezuela “promotor del terrorismo”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN

Publicado

on

Foto: AFP

Bogotá, Colombia.- Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio. 

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

CONTINÚA LEYENDO: BioNTech apuesta por vacuna contra malaria usando ARN mensajero

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos. 

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza,  dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Duque lidera, junto a Estados Unidos, la presión internacional para sacar del poder a Maduro, a quien tilda de “dictador” y lo desconoce como presidente tras su reelección en 2018 que consideró fraudulenta. En su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó.

Maduro por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por Bogotá y Washington, con el apoyo de la oposición venezolana. 

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado. 

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos. 

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

CONTINÚA LEYENDO: NY obligará a trabajadores públicos a vacunarse contra Covid-19

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Noticias en la Mira |