:)

LM 360º

Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca es seguro y eficaz: Estudio

Más de 600 personas participaron en los ensayos de CombiVacs

Publicado

on

AFP

Administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer luego de haber recibido una primera de AstraZeneca aumenta la respuesta de inmunidad y es seguro, así lo determinaron los estudios realizados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España.  

El estudio “CombiVacs”, puesto en marcha en el mes de abril, analizó el caso de 600 voluntarios que recibieron la vacuna de AstraZeneca justo cuando se interrumpió su administración en Europa debido a problemas de trombos. 

Los resultados de hoy avalan poder vacunar a las personas que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca con otra vacuna de Pfizer, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio“, señaló Jesús Antonio Frías, a cargo de la investigación. 

La mezcla de ambas vacunas ofrece niveles de protección a los que se presentan si se hubieran administrado de forma normal. 

LEER MÁS: VIDEOS | Rascacielos chino se mueve sin razón y desata pánico

En cuanto a los efectos secundarios, un 88% de los voluntarios tuvo dolores en el punto de la inyección, 40% dijo tener malestar general y cefalea, un 25% escalofríos y sólo un 2.5% fiebre. Los síntomas no se mantuvieron por más de 3 días. 

Sin embargo, señalaron que mezclar otras dosis no sería posible, pues la de la Moderna está basada en el ARN Mensajero y no en métodos similares.

AT