Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Se mantiene Comisión de la Verdad del caso Iguala

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito sentenció que ningún tribunal puede revocar la creación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala. …

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito sentenció que ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede revocar  la creación de la Comisión de la Verdad del caso Iguala.

“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión  no admitirán recurso alguno; por ello, ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene  facultades para modificarlas y menos para revocarlas”, esto de acuerdo con artículo 107, fracción VIII, inciso b), último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, el mismo tribunal desechó por improcedente 43 recursos de revisión extraordinaria, interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR y algunas dependencias federales interesadas, que buscan que no se conforme la Comisión.  

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) especificó que hasta el momento  no ha impugnado la creación de esta Comisión, asimismo,  refrendó su compromiso de trabajo con las víctimas y sus representantes en la búsqueda de justicia y verdad del caso Iguala.

Señaló que la sentencia del Tribunal  confunde las medidas de ayuda y reparación integral que se  establece en la Ley General de Víctimas, la reparación integral no pretende atender “necesidades apremiantes”, sino restablecer un proyecto de vida, acotó la CEAV.

.