:)

LM 360º

Con Ley Seca, autoridades dan “remate” a restaurantes en CDMX

Aunque la crisis hace indispensable la empatía, la respuesta es la prepotencia

Publicado

on

cdmx restaurantes

Mientras la pandemia de Covid-19 ha condenado a la industria restaurantera a su hundimiento, las autoridades de la Ciudad de México parecen buscar dar el “remate” a los establecimientos de la entidad al urgir una Ley Seca que, lejos de ayudar a la mitigación del impacto de la epidemia, complicaría más la situación para dicho sector.

Así lo denunció Lourdes Mendoza Peñaloza, quien advierte que al menos 300 mil empleos están en riesgo a causa de la situación, y lamentó que, en momentos de mayor necesidad, la falta de empatía y solidaridad para los comercios formales se hace presente.

Desde este panorama, la periodista difundió un video grabado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el cual se puede ver cómo en un operativo al menos 10 policías ingresaron con prepotencia a un restaurante para forzar su cierre, mientras una grabación en altavoz señala a los habitantes:

“Se les informa que por disposición sanitaria hay ley seca; esto implica la suspensión de compra y venta de bebidas alcohólicas”.

Al sumarse a otras 7 alcaldías que declararon la Ley Seca este fin de semana, en Miguel Hidalgo se aceptó daruna excepción para el sector restaurantero, la cual permitiría la venta de bebidas alcohólicas únicamente con alimento y no botanas.

Entérate: ¿Sed de la mala? Estas son las 8 alcaldías con Ley Seca

La crisis

La Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) estiman que desde el comienza de la pandemia 90 mil restaurantes han cerrado en el país y en promedio, han reducido sus ventas hasta en 50% a comparación del año previo.

Pese a que la situación es más complicada que nunca, recientemente, líderes restauranteros han denunciado que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México los ha intentado extorsionar para poder operar.

EC