:)

LM 360º

Congreso boliviano aprueba renuncia de Morales

Evo dimitió en medio de una fuerte convulsión social contra las elecciones generales del 10 de octubre

Publicado

on

Foto: AFP

El Congreso bicameral de Bolivia aprobó este martes la renuncia de Evo Morales a la presidencia, a más de dos meses de su dimisión y exilio, en medio de una confusa sesión pública promovida por adversarios políticos.

La Asamblea Legislativa, controlada aún por el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), votó la misiva firmada por Morales el 10 de noviembre pasado, poco antes de exiliarse.

Los parlamentarios del MAS aceptaron su dimisión y la del vicepresidente Alvaro García, quien acompañó a Morales en la ruta al exilio, primero en México para luego refugiarse en Argentina desde el 12 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Arrestan en Bolivia a exministro de Evo Morales por corrupción

Morales, que gobernaba desde 2006, dimitió en medio de una fuerte convulsión social contra las elecciones generales del 10 de octubre, declaradas nulas tras un informe de la OEA que encontró irregularidades a su favor y en las que se postulaba para un cuarto mandato. 

“En Asamblea Legislativa aceptamos la renuncia de nuestro compañero Evo Morales y Alvaro García. Estamos cumpliendo con la Constitución que dice que quienes rechazan o aceptan la renuncia son los diputados y senadores”, dijo a la prensa el congresista Henry Cabrera, influyente dirigente del MAS.

El legislador consideró necesario cumplir con la parte formal de la ley, pese a que el 12 de noviembre asumió provisoriamente la presidencia del país la senadora de derecha Jeanine Áñez, cuya legalidad reconoció el Tribunal Constitucional, que también amplió su mandato hasta la conformación de un nuevo gobierno luego de las elecciones de mayo.

Morales, izquierdista de 60 años, había dicho varias veces que mientras el Parlamento no aprobara su dimisión, seguía ejerciendo la presidencia, planteamiento que rechazaron sus opositores políticos.

La sesión pública se puso por momentos confusa y caótica, pues los críticos a Morales señalaron a gritos que no procedía la carta de renuncia, pues él hizo abandono de cargo y el mismo en que se asilaba en México, Áñez asumía la primera magistratura del país.

Shirley Franco, diputada del partido Demócratas, dijo que “el 12 de noviembre se ha realizado la sucesión constitucional, por la ausencia definitiva del expresidente, quien asumió la condición de asilado, al haber abandonado el territorio”.

“Es excontemporáneo e inadmisible”, machacó Franco.

AFP / JH

LM 360º

Fallece director del hospital de Wuhan por coronavirus

Ya van más de mil 700 personas muertas a causa del brote

Publicado

on

Hospital Wuhan
Foto: Twitter

Liu Zhiming, director del Wuhan Wuchang Hospital, falleció tras contraer el coronavirus, informó el People’s Daily de China.

De acuerdo con los reportes, Zhiming es el primer director de un hospital en Chinal que ha muerto a causa del brote.

Tan solo el pasado 6 de febrero murió el médico chino Li Wenliang, quien a finales de diciembre de 2019 alertó sobre la aparición del COVID-19.

Medios locales aseguraron que el director Zhiming “sacrificó su vida en el combate contra el virus que ha dejado más de mil 700 personas muertas.

Según cifras oficiales que confirman una disminución del ritmo de contagio, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es “imposible predecir” la propagación del nuevo coronavirus.

con información de PDChina y AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

UE amenaza con endurecer reglas contra discurso de odio en internet

Las declaraciones llegaron tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bruselas, Bélgica.- Un alto funcionario de la Comisión Europea para la política digital advirtió este lunes que las grandes empresas tecnológicas podrían enfrentarse a normas más estrictas en Europa, si no logran frenar adecuadamente el discurso de odio y la desinformación.

“Si todas las plataformas que operan en el continente europeo no respetan las condiciones que acabo de exponer, nos veremos obligados a intervenir de forma más estricta”, dijo el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

Sus declaraciones llegaron tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien había urgido a Bruselas a adoptar un enfoque diferente sobre la regulación de los gigantes de internet.

Breton anunció así en un encuentro con la prensa que la “ley de servicios digitales que se presentará a finales de año” podrá contener “medidas vinculantes” para “evitar este tipo de abusos“, aunque no precisó el tipo de medidas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, ya había indicado la semana pasada la voluntad de Bruselas de endurecer la lucha contra el odio en línea, estimando que el tiempo de los acuerdos no vinculantes terminó.

Zuckerberg, que se reunió también con la responsable europea de Valores y Transparencia este lunes, subrayó la importancia de controlar mejor el discurso de odio y la desinformación en línea, sin amordazar la libertad de expresión.

Jourova, muy crítica con el papel de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, debía plantear cuestiones sobre la “protección de la democracia y los derechos fundamentales“, entre otras, según un portavoz comunitario.

Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft firmaron en 2016 un “código de conducta” en el que se comprometían con la Comisión a examinar en menos de 24 horas las denuncias de discurso de odio en Europa y suprimirlos si es necesario.

En un papel presentado a Jourova, Facebook subrayó que la manera de limitar el discurso de odio era asegurarse de que las plataformas establecieran los sistemas adecuados, no haciéndolas responsables del discurso en sí.

“Las leyes de responsabilidad para editores que castigan la publicación de expresiones ilegales no son adecuadas para internet”, asegura el documento, en el que Facebook alerta de que el contenido en línea “puede requerir un nuevo tipo de regulaciones”.

Zuckerberg llegó a la sede de la Comisión, dos días antes que Bruselas desvele su estrategia para la inteligencia artificial. El jefe de Google, Sundar Pichai, urgió en enero en la capital europea a llevar cuidado con esta regulación.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Venezuela suspende por 90 días operaciones de aerolínea portuguesa TAP

El Gobierno de Maduro acusa a TAP de permitir viajar a un familiar de Guaidó con identidad falsa

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Caracas, Venezuela.- Venezuela suspendió este lunes por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP en el país, tras acusarla de permitir viajar con explosivos a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio”, escribió Abreu en Twitter.

Poco antes, en una declaración ante la prensa, el ministro adelantó que las autoridades aeronáuticas habían abierto un “proceso administrativo” contra TAP, que podría derivar en “multas“, “suspensiones” temporales o, dependiendo de “cómo vayan desarrollándose las investigaciones, (…) llegar incluso a la suspensión permanente” de sus operaciones en Venezuela.

Un tío de Guaidó, Juan Márquez, fue detenido el pasado 11 de febrero tras acompañar al jefe parlamentario -reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos- en el vuelo comercial de TAP en el que regresó tras una gira internacional.

Márquez fue imputado por supuestamente portar materiales explosivos escondidos en varios objetos. Su defensa tildó el caso de “vil montaje“.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa.

“La aerolínea TAP ha sido suspendida por 90 días (…), sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a los que hubiere lugar. ¡Venezuela se respeta!”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, haciéndose eco del anuncio de Abreu, quien también señaló a TAP por el presunto incumplimiento de políticas de “fumigación” de aeronaves.

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación “ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa“.

Desde 2013, Venezuela ha sufrido un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales de tres mil 800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). TAP es una de las pocas compañías extranjeras que aún mantiene presencia en el país.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Será “casi imposible” que Lozoya consiga libertad en España: fuentes

El exdirector de Pemex también enfrentaría problemas si desea ser trasladado de prisión

Publicado

on

FOTO: JORGE GUERRERO / AFP

Fuentes jurídicas consideran que a Emilio Lozoya le será “casi imposible” conseguir la libertad ahora que está preso en Málaga, España, pues en el momento de su detención se hizo pasar por otra persona (Jonathan Solís), mostrando una licencia de conducir falsar, lo que demuestra, según el auto judicial del juez, quería huir.

De acuerdo con personas cercanas al caso consultadas por Milenio, la defensa del extitular de Pemex “lo tendrá muy complicado” y en caso de que el extitular de Pemex solicite el traslado a una cárcel de Madrid, este podría tardar entre uno a dos meses, siempre y cuando las instituciones penitenciarias se lo permitan.

Para salir de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, la defensa debería justificar un arraigo familiar o por razones médicas, lo cual no es su caso.

LEE TAMBIÉN: Sospechan en España que Lozoya ‘lava’ dinero para la mafia rusa

Además, el cambio de presidio lo deciden las instituciones penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior, y no el juez, además de que el trámite tarda entre uno y dos meses.

En los últimos meses los juzgados de la Audiencia Nacional española trabajan por videoconferencia y no de forma presencial, por lo tanto, la investigación se puede llevar con Lozoya preso en Málaga.

La defensa de Lozoya puede solicitar la libertad del exfuncionario las veces que desee, aunque la decisión depende del juez.

LEE TAMBIÉN: UIF tiene otros tres cargos contra Lozoya

El problema sería si México no cumpliera con el plazo de 45 días que tiene para enviar a España la documentación requerida, en la que solicita y argumenta la extradición de Lozoya, el juez lo dejaría en libertad en 24 horas.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Siria autoriza vuelos comerciales en aeropuerto de Alepo

Alepo interrumpió sus vuelos comerciales en 2012 por culpa de la guerra en el país

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Damasco, Siria.- El aeropuerto de Alepo, segunda ciudad de Siria y otrora pulmón económico en el norte de este país en guerra, reabrirá esta semana para los vuelos comerciales, por primera vez desde su cierre en 2012, anunciaron el lunes las autoridades.

Las fuerzas gubernamentales sirias retomaron el domingo el control de las localidades que rodean la ciudad de Alepo, expulsando a yihadistas y rebeldes.

El ministro de Transportes, Ali Hamod, anunció la vuelta a la actividad del aeropuerto internacional de Alepo“, informó el ministerio el lunes en su cuenta oficial Telegram.

“El primer vuelo Damasco-Alepo” se llevará a cabo el miércoles, y “serán programados vuelos hacia Damasco y hacia El Cairo en los próximos días”, precisó el ministerio.

El aeropuerto de Alepo, interrumpió sus vuelos comerciales en 2012, cuando grupos rebeldes se hicieron con el control de los barrios del este de la ciudad.

Capital de la provincia homónima, Alepo fue retomada a finales de 2016 por las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad.

En 2017, se efectuaron varios vuelos de prueba en este aeropuerto.

En estos últimos días, las fuerzas gubernamentales retomaron territorios en el oeste de la provincia, un sector donde todavía había yihadistas y rebeldes.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Estampida durante entrega de alimentos deja al menos 20 muertos en Níger

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Niamey, Níger.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas el lunes en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron a la AFP fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del Estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Foto: ISSOUF SANOGO / AFP

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró a la AFP un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó a la AFP un habitante.

La región de Diffa es teatro de ataques, cada vez más mortíferos, del grupo yihadista Boko Haram. Esta región acoge a más de 300 mil refugiados nigerianos y desplazados internos.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas