:)

LM 360º

Congreso de EUA urge replantear Iniciativa Mérida

Apuntan que el caso de Salvador Cienfuegos socavó la confianza bilaretal

Publicado

on

Archivo AFP

El Gobierno de los Estados Unidos urgió a revisar la iniciativa Mérida para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico de la mano con el Gobierno de México. 

De acuerdo con la información de El Universal, un informe elaborado por la  Comisión sobre Política de Drogas en el Hemisferio Occidental de Estados Unidos presentado ante el Congreso señala que para mejorar la lucha contra el narcotráfico se revalúe la llamada Iniciativa Mérida, puesta en marcha en el gobierno de Felipe Calderón. 

Los dos países necesitan diseñar una nueva versión de la Iniciativa Mérida basada en objetivos mutuos y métricas claras para evaluar su desempeño en adelante”, se lee. 

En dicho informe también se señala que el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, socavó la confianza y la relación bilateral futura de ambas naciones. 

LEER MÁS: Inicia registro de aspirantes a las gubernaturas en Morena

El análisis presentado a la Cámara Baja estadounidense también detalla que lo fondos que EUA ha dado a México para el combate contra el narcotráfico y garantizar la seguridad han tenido un resultado deficiente. 

El Plan Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Entró en virgor el 30 de junio del 2008.

(Con información de El Universal). AT