:)

LM 360º

Congreso de EUA reúne “pruebas abrumadoras” contra Trump

La Casa Blanca asegura que no han reunido ni una prueba contra el presidente

Publicado

on

Foto: AFP

Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son “abrumadoras“, asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido el martes. 

“Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”, indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump. 

“La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección”. 

LEE TAMBIÉN: Acuerdo comercial con China puede esperar hasta mi reelección: Trump

La Casa Blanca reaccionó enseguida tachando la investigación de “impostura” y asegurando que no había hallado “ninguna prueba” contra Trump. 

“Ese informe no muestra nada más que las frustraciones” de los demócratas, “se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene”, declaró la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham. 

El presidente estadounidense ha sido investigado por pedirle a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara al demócrata Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020. 

Durante dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes llevó a cabo una investigación para determinar si Trump había abusado de su poder para presionar a Kiev, congelando una ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país. 

Según su informe, existen “pruebas abrumadoras” sobre dos cuestiones: “el presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña” y “obstaculizó” las pesquisas. 

AFP / JH

LM 360º

Búsqueda de avión militar chileno continúa sin arrojar rastros

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Punta Arenas, Chile.- La búsqueda de la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes con 38 personas a bordo cuando iba rumbo a la Antártida continuaba este miércoles sin arrojar resultados positivos, anunciaron las autoridades.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño participaban de la operación de búsqueda del avión Hércules C-130, dijo este miércoles en rueda de prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

Toda la FACH y las Fuerzas Armadas estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar al C-130 desaparecido“, afirmó a periodistas en la base aérea de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, a unos tres mil kilómetros al sur de Santiago.

El avión militar, con 38 personas a bordo –21 pasajeros y 17 tripulantes– despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18H13 (21H13 GMT), según la FACH.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente. 

“Todavía no tenemos ningún nuevo antecedente, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por poder dar con el paradero del avión”, afirmó por su parte en una entrevista radial este miércoles la vocera oficial del gobierno Karla Rubilar.

Las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor durante esta jornada, en la que “las condiciones están para operar de buena forma“, agregó Mosqueira.

En las pesquisas participan fuerzas militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

FMI comprometido en asistir a Argentina

Fernández se comprometió a un severo ajuste para reducir el déficit fiscal

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El FMI sigue comprometido en asistir a Argentina, dijo el miércoles su directora gerente Kristalina Georgieva luego que flamante presidente Alberto Fernández dijo al asumir que tiene voluntad pero no medios para honrar sus deudas.

“Compartimos plenamente sus objetivos de continuar con políticas que reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido en asistir a su gobierno en este esfuerzo”, dijo en Twitter la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEE TAMBIÉN: Alberto Fernández jura como presidente de Argentina

Fernández asumió el gobierno este martes en un momento en que la economía argentina se encamina a su segundo año de contracción con una previsión de reducción del PIB de 3.1% en 2019, según el FMI.

Su predecesor Mauricio Macri obtuvo un crédito con el organismo por unos 57 mil millones de dólares en 2018, de los cuales obtuvo 44 mil millones, para hacer frente a una aguda depreciación de la moneda. 

A cambio del préstamo, el gobierno se comprometió a un severo ajuste para reducir el déficit fiscal. 

Ahora, el nuevo gobierno enfrenta importantes vencimientos tanto del capital de la deuda como de los intereses en 2020. 

Del total de la deuda de unos 313 mil millones de dólares, un 16.4% corresponde a organismos multilaterales y bilaterales y un 62% está denominada en dólares, según los datos del Ministerio de Hacienda argentino.  

En su discurso Fernández dijo que el gobierno saliente dejó a la nación en “una situación de virtual default”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo advierte a Rusia de represalias si interfiere en elecciones de EUA

Agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Moscú de injerencia en las elecciones de 2016

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió este martes a su par ruso, Serguei Lavrov, de que habrá represalias ante cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020.

“Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov en Washington.

TANBIÉN LEE: Acusan a Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron unánimemente a Moscú de injerencia en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump en 2016 en Estados Unidos. Pero, en ocasiones, el multimillonario republicano ha parecido quitarle hierro a esos señalamientos.

“La administración Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales”, añadió Pompeo, en un momento en que vuelven aparecer sospechas sobre nuevas injerencias rusas en las presidenciales de 2020, en las que Trump buscará un segundo mandato.

Lavrov rechazó los ataques contra su país. “Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas”. 

“No hay ningún hecho para respaldarlas”, añadió el canciller ruso. “Nadie nos ha presentado prueba alguna, sencillamente porque no existen”, zanjó. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Seis muertos, entre ellos un policía, en tiroteo en Nueva Jersey

De acuerdo a medios locales, el barrio de Greenvile se ha convertido en “una zona de guerra”

Publicado

on

tiroteo nueva jersey
Kena Betancur / Afp

Al menos seis muertos, entre ellos un policía y varios heridos tras un tiroteo en calles de una zona residencial de Nueva Jersey, Estados Unidos, que dos sujetos armados iniciaron en una tienda de conveniencia.

De acuerdo a los primeros reportes, por más de una hora los civiles armados y docenas de elementos de la policía local han mantenido un enfrentamiento, lo que ha dejado varios deceso dentro de un edificio en la comunidad de Greenville.

Al punto también han acudido helicópteros de la policía para vigilar las calles, mientras que las autoridades han exhortado a los vecinos a cerrar las puertas, alejarse de las ventanas y mantenerse alertas, en tanto que negocios y dos escuelas fueron cerradas.

De acuerdo al New York Times, el punto se volvió en una “zona de guerra”, por los enfrentamientos que iniciaron cerca de las 12:30 horas de este martes.

El gobernador Philip D. Murphy, señaló que sus pensamientos y rezos están con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva Jersey, especialmente con los oficiales que recibieron impactos de bala, con los residentes y niños que recientemente fueron encerrados en sus escuelas por seguridad.

En tanto, reportan que los tiradores se encuentran atrincherados dentro de una bodega, por lo que continúan los operativos policiales.

Con información de New York Times

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae tercer adolescente en una semana por amenazar a su escuela en Florida

El joven de 16 años amenazó en mensajes de texto con abrir fuego en la escuela secundaria Cypress Bay

Publicado

on

Por

Foto: Policía Broward

Miami, Estados Unidos.- Un adolescente fue arrestado en Florida por amenazar con abrir fuego en su escuela, informó este martes la policía, añadiendo que se trata del tercer menor arrestado en una semana en el mismo condado donde el año pasado un fatídico tiroteo escolar dejó 17 muertos.

La seguidilla de arrestos de niños y adolescentes coincide con la publicación de un exhaustivo informe del diario local Sun Sentinel, según el cual la policía de Florida hizo 293 arrestos similares solamente en 2018, mientras hace una década detuvo a 32.

La comisaría del condado de Broward, vecino al de Miami, informó este martes que arrestó a un joven de 16 años porque amenazó vía mensajes de texto y correos electrónicos con abrir fuego en la escuela secundaria Cypress Bay en la ciudad de Weston.

El joven fue enviado a un centro de menores bajo dos acusaciones de reportar falsamente el uso de un arma de fuego y otras dos de escribir amenazas de muerte.

Esto ocurre justo después de que, el sábado, una niña de 12 años fuera arrestada por amenazar a través de Snapchat con matar a otros estudiantes de su escuela, la Falcon Cove, también en Weston.

Continúa leyendo: Arrestan a niña de 12 años por amenazar con tiroteo escolar en EUA

Esta ciudad al norte de Miami está a pocos kilómetros de Parkland, donde el 14 de febrero del año pasado un exestudiante provocó uno de los tiroteos escolares más mortíferos de Estados Unidos.

Además, el jueves pasado, dos escuelas de la ciudad de Lauderdale Lakes, en el mismo condado, estuvieron bloqueadas mientras la comisaría de Broward investigaba las amenazas de una niña de 14 años, quien también quedó bajo arresto.

“Todas las amenazas son tomadas muy seriamente y serán investigadas a fondo”, escribió la comisaría de Broward en un comunicado este martes. 

Ninguno de los jóvenes fue identificado por la policía.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Alberto Fernández jura como presidente de Argentina

El peronista llegó al Congreso al volante de su propio automóvil

Publicado

on

Por

FOTO: Juan Carlos CARDENAS / ARGENTINA'S SENATE / AFP

Buenos Aires, Argentina.- Alberto Fernández aseguró que su país tiene la voluntad de pagar la deuda pero carece de los medios y se comprometió a atender “la emergencia social” ante el aumento de la pobreza, al asumir este martes la presidencia de Argentina.

“Es imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento. Queremos tener una buena relación con el FMI, pero sin crecimiento no podemos pagar”, señaló en su discurso de investidura.

Fernández, un peronista de centro-izquierda que gobernará hasta fines de 2023, sostuvo que el gobierno saliente del liberal Mauricio Macri “ha dejado a la nación en una situación de virtual default”.

“Contrato social solidario”

El mandatario llamó a “construir un nuevo contrato social fraterno y solidario” para atender prioritariamente a los más pobres en este país en plena crisis económica, que cerrará 2019 con una inflación de alrededor de 55%, una pobreza cercana a 40% y una caída del PIB de 3,1%.

Fernández, abogado de 60 años que fue jefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, llegó al Congreso al volante de su propio auto. Por las calles cercanas, algunos seguidores lo rodearon para saludarlo.

El flamante mandatario recibió la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado.

Su investidura fue celebrada con cánticos y vivas por los congresistas y también por miles de partidarios reunidos en las calles aledañas.

Kirchner, de 66 años, juró a su vez como vicepresidenta y asumió la presidencia del Senado. La expresidenta se mostró muy cercana al mandatario, durante toda la ceremonia.

Fiesta en la plaza

Los únicos mandatarios extranjeros presentes fueron el cubano Miguel Díaz Canel, así como los de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay el entrante Luis Lacalle y el saliente Tabaré Vázquez.

Contrariamente a los rumores, no estuvo en el acto el expresidente boliviano Evo Morales, a quien  Fernández ofreció asilo tras lo que él mismo calificó como un golpe de Estado en Bolivia.

Los actos están acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

Pese a los llamados de unidad de Fernández, no será fácil superar la llamada ‘grieta’ que divide a los argentinos.

Contención social

Argentina, que en 2001 vivió su peor crisis, con el mayor default de la historia, cinco presidentes en una semana y saqueos y disturbios que dejaron una treintena de muertos, se esfuerza por evitar otro estallido, en especial cuando países cercanos como Chile, Bolivia, Ecuador o Colombia atraviesan por duras protestas ciudadanas.

El nuevo presidente se propone para los primeros días de su gobierno mejorar los ingresos de los más vulnerables, a través de más fondos en ayuda social pero también aumentos salariales y de pensiones para las franjas más bajas.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas