:)

LM 360º

Consejo de Seguridad alista reunión de emergencia por crisis en Sudán

Fue solicitada por Gran Bretaña, Francia, Estados unidos, Irlanda y otros

Publicado

on

crisis Sudán
Foto: AFP

Naciones Unidas, Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU espera reunirse a puerta cerrada este martes en una sesión de emergencia para abordar la crisis en Sudán, informaron diplomáticos a la AFP, luego de que un general militar derrocó al gobierno civil.

La sesión fue solicitada por Gran Bretaña, Estonia, Francia, Irlanda, Noruega y Estados Unidos, anunciaron los diplomáticos el lunes.

Durante una conferencia de prensa en video desde Jartum con periodistas en Nueva York, el enviado de la ONU en Sudán, el alemán Volker Perthes, indicó su intención de informar en la reunión del Consejo de Seguridad del martes sobre los acontecimientos de Sudán.

También instó a sus 15 miembros a mostrar unidad, y destacó que sus declaraciones habían sido tomadas en cuenta seriamente durante dos años por los actores sudaneses.

LEE TAMBIÉN: Sudán en crisis: Militares detienen al primer ministro y dan golpe de Estado

Los miembros del Consejo están considerando pedir a un grupo de miembros más amplio de la ONU que adopte una declaración conjunta, según los diplomáticos.

Sin embargo, esta no iría tan lejos como para condenar el golpe, como hizo con firmeza el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sino que se limitaría a evocar la preocupación del Consejo de Seguridad.

La maniobra militar del principal general de Sudán para declarar el estado de emergencia y disolver el gobierno, una de las varias tomas de control de este tipo en África este año, provocó una rápida condena internacional.

La ONU exigió la “liberación inmediata” del primer ministro, mientras Estados Unidos suspendió la ayuda e instó a restaurar un gobierno civil.

El anuncio del general Abdel Fattah al-Burhan en un discurso televisado se produjo luego de que las fuerzas armadas detuvieran a líderes gubernamentales que encabezaban la transición a un régimen civil pleno, tras la expulsión en abril de 2019 del autócrata Omar al-Bashir, en uno de los países menos desarrollados del mundo.