:)

LM 360º

Consumo de marihuana cae en Chile por primera vez en casi una década

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento

Publicado

on

Foto: AFP

Santiago, Chile.- El número de consumidores de marihuana cayó en Chile de un 14.5 por ciento de la población en 2016 a un 12.7 por ciento en 2018, primera baja en casi una década, según un estudio presentado este domingo por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El XIII Estudio Nacional de Drogas en población general (ENPG) 2018, que presenta el Senda cada dos años desde 1994, reveló que “el descenso se podría explicar por una baja de consumo en mujeres“, que cayó del 10.6 por ciento en 2016 a un 7.4 por ciento en 2018, mientras que en el caso de los hombres tuvo una leve baja, del 18.4 por ciento a un 18.1 por ciento.

Así, estos datos se convierten en la primera caída en los índices de uso de marihuana desde el año 2010“, indicó en un comunicado el Senda, institución dependiente del Ministerio del Interior.

La encuesta agrega que mientras en 2016 un 29.2 por ciento de la población percibía riesgo en el uso de marihuana, en 2018 subió a un 35.3 por ciento, otra de las razones para esta caída.

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento entre 2016 y 2018, mientras que el consumo de tabaco bajó de 21.2 por ciento a 19.6 por ciento en el mismo periodo, según el documento.

“Este estudio viene a reafirmar nuestro convencimiento de que las políticas públicas deben ser de largo aliento y con una dimensión de política de Estado”, Carlos Charme, director del Senda.

La encuesta se realizó mediante un sondeo en 109 comunas del país donde se encuestaron a 19 mil 427 personas entre 12 y 65 años.

| QT

LM 360º

Hay 5 mexicanos varados en Wuhan

Jesús Daniel Stamatis pidió ayuda en Twitter para poder salir del país origen del coronavirus

Publicado

on

Foto: Especial

Al menos cinco mexicanos han quedado varados en Wuhan, la ciudad china que se enfrenta a una pesadilla al ser el origen de una nueva cepa de coronavirus. 

De acuerdo con la información, hay una persona originaria de Guadalajara, dos de Chihuahua y otros dos de la Ciudad de México. 

Sin embargo, el fin de semana el joven jalisciense y arquitecto Jesús Daniel Stamatis se hizo viral al pedir ayuda a través de redes sociales para poder regresar a México, pues dijo que lleva cuatro días en cuarentena y sólo ha podido salir para comprar víveres. 

Asimismo, mandó mensaje al embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien le contestó: Por ahora parece que hay más ciudadanos USA que asientos en el avión pero eso puede cambiar de un momento para el otro. Nos quedamos en contacto. ¡Ánimo!”. 

A través de un video compartido en sus cuentas, Stamatis también narró cómo se vive en ambiente en Wuhan, con el uso de máscaras obligatorio y cómo los supermercados son los únicos lugares abiertos. 

 Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2.700 afectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2.000 a 2.744, incluido el de un bebé de nueve meses.

(Con información de Radio Fórmula y AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Estado Islámico anuncia “nueva fase” de ataques contra Israel

En un mensaje de audio de 37 minutos difundido por internet, el nuevo líder de EI dijo estar “determinado”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Beirut, Líbano.-El grupo Estado Islámico (EI) afirmó este lunes que planea lanzar una “nueva fase” de su “Yihad” contra Israel para “combatir contra los judíos“.

Este llamado tiene lugar en tanto el presidente estadounidende, Donald Trump, recibía en esta jornada a su “amigoBenjamin Netanyahu antes de presentar su plan de paz regional para Oriente Medio, considerado “histórico” por Israel pero rechazado ‘a priori‘ por los palestinos. 

En un mensaje de audio de 37 minutos difundido por internet, el nuevo líder de EI, Abu Ibrahim al Hashemi al Qurachi, dijo estar “determinado” a comenzar una “nueva fase que no es otra que combatir contra los judíos y recuperar todo lo que robaron a los musulmanes“.

Los ojos de los soldados del califato, dondequiera que se encuentren, están siempre (fijos) sobre Jerusalén“, añadió el portavoz del EI.

“En los próximos días, si Dios así lo quiere, verás (…) lo que te hará olvidar los horrores” del pasado, anunció Abu Ibrahim al Hashemi al Qurachi, haciendo nuevamente alusión a un eventual ataque.

La AFP no pudo constatar de inmediato la veracidad del mensaje, pero esta grabación fue emitida en los órganos de propaganda habituales del grupo en las redes sociales de internet.

Antes de su derrota en los territorios conquistados, en marzo de 2019, la organización yihadista había administrado un vasto autoproclamado “califato“, a caballo entre Siria e Irak, que contó hasta con siete millones de habitantes. 

Allí emitió su moneda propia, recaudó impuestos e impuso programas escolares. 

Como consecuencia de las operaciones militares combinadas por las fuerzas sirias e iraquíes, apoyadas por sus respectivos aliados, este vasto territorio quedó reducido a una mínima expresión, para luego ser prácticamente borrado del mapa.

Sin embargo, EI mantiene aún cierta presencia significativa en Siria e Irak, en las márgenes del río Éufrates y en el desierto adyacente. 

El grupo cuenta también con varias ramas locales en África y Asia, que continúan operando. 

Además, se encuentra muy presente, entre otros, en la península egipcia del Sinaí, limítrofe con Israel.

Foto: Emmanuel DUNAND / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Se estrella avión en Ghazni, Afganistán

Hasta el momento no se ha confirmado si hay personas muertas

Publicado

on

Por

KABUL, Afganistán.- Un avión afgano se estrelló este lunes en la provincia de Ghazni, este de Afganistán, anunció la aviación civil, que precisó que no se trata de un vuelo comercial.

La Autoridad Civil de Aviación Afgana (ACAA) informó en un comunicado que “no se ha registrado ningún accidente de avión comercial”. Varios medios afganos habían afirmado que se trataba de un vuelo de la compañía nacional Ariana Afghan Airlines.

La aerolínea aseguró en su cuenta de Facebook que “todos” sus vuelos “concluyeron normalmente”.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, que explicó que la “zona no era segura” debido a la presencia de insurgentes

“Probablemente sea un avión comercial”, agregó, mientras que el portavoz del gobernador de Ghazni, Aref Noori, indicó que no se sabía “si se trata de un avión militar o civil”. Según él, “el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlo”.

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

El portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mudjahid, dijo a la AFP que su movimiento “busca información” sobre el accidente.

LEER MÁS: Presidenta de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros

Ariana Afghan Airlines (AAN), que figura en la lista negra de compañías prohibidas de vuelos en la Unión Europea, es utilizada a veces por el ejército afgano, que alquila sus aeronaves para el transporte de tropas en el interior del país. 

Aparte de AAN, Afganistán sólo tiene otra aerolínea privada, Kam Air, también en la lista negra.

El último accidente de un avión civil en Afganistán ocurrió en mayo de 2010, cuando un vuelo de Pamir Airways se estrelló y causó 43 muertes. En febrero de 2005, un Boeing 737 de la Kam Air se estrelló cerca de la capital y murieron las 104 personas que iban a bordo.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidenta de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros

Áñez reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en el marco de la transición hacia el gobierno que se elegirá en mayo, dijo la secretaria de la Presidencia.

Áñez, dos meses después de llegar al poder, “ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática“, indica el comunicado.

Presidencia añade que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.

La decisión de la mandataria, quien reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social, se produce tras conocerse la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Lizárraga manifestó su rechazo a la decisión de Áñez del viernes pasado de presentarse a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que como gobierno transitorio fue el de convocar los comicios.

Áñez dijo que “en el menor tiempo posible” ratificará o nombrará a sus 20 ministros y prometió que no habrá interferencia desde Palacio a su favor durante la próxima campaña electoral.

La mandataria interina ha sido blanco de las críticas por romper su compromiso inicial de no postularse a la presidencia. Además, existe la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para que considere sobre su legalidad o no.

Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.

Foto: Aizar RALDES / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Van cinco casos de coronavirus en Estados Unidos

Todos los pacientes infectados habían viajado a Wuhan

Publicado

on

Por

casos coronavirus
Foto: Derek R. HENKLE / AFP

Washington, Estados Unidos. Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creemos que hay más casos”, indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

“Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó.

Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.

Mientras las autoridades chinas han lanzado una respuesta de emergencia extraordinaria, Messonier insistió en que el riesgo sanitario es bajo “en este momento” para los estadounidenses.

En Canadá, en tanto, un viajero que estuvo en Wuhan fue diagnosticado con el primer caso sospechoso de coronavirus, según un alto funcionario de Salud. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Caen cohetes cerca de embajada de EUA en Bagdad

Al menos cinco alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad

Publicado

on

Por

cohetes Bagdad
Foto: Especial

Bagdad, Irak. Varios cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informaron dos fuentes de seguridad a la AFP, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en el país.

Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Las fuerzas de seguridad de Irak dijeron en un comunicado que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad sin que se registraran víctimas.

El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema candente en Irak desde que un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y a un alto comandante iraquí frente al aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

El ataque de este domingo fue el último de una serie de ataques con cohetes durante este mes contra la Zona Verde, donde también se encuentra el Parlamento iraquí. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas