:)

LM 360º

Contagio, películas de zombis y pánico social, los virus vectores de miedo

En el inconsciente colectivo, el miedo a la epidemia ocupa un lugar especial

Publicado

on

Bach Duong / AFP

París, Francia.- Entre los precedentes históricos y las fantasías de la “película de zombis”, los virus son fuente de miedo en el inconsciente colectivo. Las autoridades y los medios de comunicación deben sopesar sus palabras sobre el nuevo coronavirus para no crear pánico irracional, según expertos entrevistados por la AFP.

¿Por qué los virus dan miedo?

“Las enfermedades epidémicas son la fuente de un miedo innato, porque el enemigo es invisible a simple vista”, explica el profesor Adam Kamradt Scott, especialista australiano en enfermedades infecciosas. 

Esto es especialmente cierto en el caso de los virus, ya que sólo existen “muy pocos medicamentos”, a diferencia de “las bacterias, que se combaten con antibióticos”, añade otro investigador australiano, el profesor Sanjaya Senanayake.

Y en el inconsciente colectivo, este miedo a la epidemia ocupa un lugar especial. 

“Es el miedo de la guerra de unos contra otros”, señala Laurent Henri Vignaud, historiador francés de las ciencias. “Es el temor de que el otro -vecino, hermano, hermana, padres- se convierta en un peligro que hay que evitar”, prosigue.

LEE TAMBIÉN: Analizan 3 casos de coronavirus en Jalisco

Es sobre este resorte psicológico que operan “las películas de terror donde la gente está infectada y se convierten en zombis. Es extremadamente destructivo, porque es un cuestionamiento del vínculo social. La especificidad de las enfermedades contagiosas es que se tiene miedo del enfermo. Cambia la naturaleza de la amenaza”, dice Vignaud.

El último factor que puede alimentar el miedo es el hecho que sea un virus nuevo, por lo tanto desconocido. 

La epidemia de SRAS, causada por un virus cercano al nuevo coronavirus, causó 774 muertes en todo el mundo entre 2002-2003, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la banal gripe estacional se cobra entre 290 mil y 650 mil vidas cada año.

¿Algún ejemplo de la historia?

“El primero es la peste” (enfermedad que no se debe a un virus, sino a un bacilo) en la Edad Media, señala Vignaud.

“En función del contexto económico, político, social, tal o cual enfermedad es concretamente, pero también psicológicamente, una amenaza más que otra. Es una especie de competencia de las enfermedades contagiosas y algunas se imponen en función del contexto”, explica.

“Por ejemplo, el cólera y la tuberculosis son las dos grandes enfermedades que aterrorizan el siglo XIX y están vinculadas con la urbanización, con las aguas sucias por un lado y la promiscuidad y las viviendas insalubres por el otro”, prosigue.

LEE TAMBIÉN: Profesor del IPN da negativo a coronavirus

Hoy, según él, “hay un efecto de época vinculado al miedo a una pandemia mundial. El lado positivo de la globalización es que podemos volar y llegar a casi cualquier parte del planeta en cuestión de horas. Lo malo es que el virus también puede hacerlo”, añade.

¿Cuál es la actitud de las autoridades?

“La comunicación es la clave”, juzga la científica australiana Raina MacIntyre. “Las autoridades sanitarias deben proporcionar una información transparente, que no esconda nada, pero sin crear pánico”.

Sin embargo, hay que evitar dar la sensación de sobrereaccionar.

“Después de la epidemia de gripe A/H1N1 de 2009, la OMS fue acusada de elevar inmediatamente la alerta sanitaria al máximo nivel”, recuerda Vignaud. “La comunicación se hizo muy mal, las autoridades no pudieron comunicar los datos objetivos y esto pudo provocar algún tipo de pánico”.

“Para mantener la confianza del público, es importante que las autoridades sanitarias sean honestas sobre lo que saben de una epidemia, y también sobre lo que no saben”, estima el profesor Kamradt Scott.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación?

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad crucial y sólo deben difundir información veraz y objetiva. Evitar, en la medida de lo posible, las especulaciones y las exageraciones”, afirma Kamradt Scott.

“El simple hecho de hablar todo el día de un tema, incluso con la intención de informar, puede suscitar inquietud”, comenta por su parte el profesor Sanjaya Senanayake. 

“Sin embargo, es el papel de los medios de comunicación mantener al público informado sobre los nuevos acontecimientos (…) Por otra parte, está la cuestión de las redes sociales, una zona nebulosa en la que abundan las informaciones excelentes y falsas”, concluye Senanayake. DA

LM 360º

Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Actualmente se encuentra preso en Málaga

Publicado

on

Foto: JORGE GUERRERO / AFP

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será trasladado de la cárcel de Málaga a otra en Madrid para estar cerca de la Audiencia Nacional por cuestiones administrativas. 

De acuerdo con Europa Press, la fecha exacta aún no se sabe aunque se piensa que  Emilio Lozoya podría ser movido este mismo martes pues la Audiencia es la encargada del papeleo relacionado con su extradición a México. 

Cabe recordar que el director de Pemex fue detenido la semana pasada y fue el 13 de febrero que se le dictó la prisión preventiva incondicional luego de que un juez argumentara que había riesgo de fuga, pues el exfuncionario presentó una licencia falsa al momento de ser detenido. 

Según fuentes extraoficiales, el detenido sería trasladado a Soto del Real. 

LEER MÁS: Será “casi imposible” que Lozoya consiga libertad en España: fuentes

Emilio Lozoya es el principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

Además, también se le acusa de haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

(Con información de Europa Press). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Rusia prohíbe entrada a chinos por coronavirus

No se podrán realizar viajes de negocios, privados, estudios y turismo

Publicado

on

Por

Rusia coronavirus
Foto: NOEL CELIS / POOL / AFP

Moscow, Rusia. Rusia anunció el martes que prohibirá la entrada de ciudadanos chinos a su territorio a partir del jueves, una nueva medida drástica para intentar frenar la propagación de la epidemia del coronavirus.

“La entrada de ciudadanos chinos a través de las fronteras rusas queda suspendida a partir del 20 de febrero para los viajes de negocios, viajes privados, estudios y turismo” indicó Tatiana Golikova, viceprimera ministra encargada de Salud, citada por las agencias rusas de noticias.

La decisión ha sido tomada “a causa del agravamiento de la epidemia en China y el hecho de que los ciudadanos chinos continúan llegando a territorio ruso“, indicó Golikova, que encabeza el grupo de trabajo ruso de lucha contra el coronavirus.

La presencia de chinos en territorio ruso es muy numerosa, ya sea turistas, estudiantes o trabajadores. Los aeropuertos rusos son masivamente utilizados como punto de tránsito entre China y Europa.

Moscú ya ordenó el cierre de la frontera de 4.250 km con su vecino, así como la suspensión de los enlaces ferroviarios y restricciones de vuelos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Putin despide a uno de sus consejeros emblemáticos

El despido de Surkov, fue anunciado mediante un decreto publicado en el sitio de internet Kremlin

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Moscú, Rusia.- Vladimir Putin despidió este martes a uno de sus consejeros más emblemáticos, Vladislav Surkov, artífice del concepto de “vertical del poder“, una decisión que se venía manejando desde hace semanas. 

El despido de Surkov, de 55 años, fue anunciado mediante un decreto publicado en el sitio internet del Kremlin. Sus eventuales nuevas funciones no fueron reveladas. 

Surkov ya había sido reemplazado el 11 de febrero por el subdirector de la administración presidencial, Dmitry Kozak, de 61 años, en tanto negociador en jefe para el conflicto en el este de Ucrania, en momentos de la reanudación del proceso de paz entre Moscú y Kiev

Para muchos opositores rusos, Vladislav Surkov es una ‘bestia negra‘, puesto que desde la administración presidencial organizó a comienzos de los años 2000 la instauración de un sistema de poder con medios de comunicación controlados, una oposición dócil en el Parlamento y la represión de las protestas públicas. 

Es el artífice del concepto de “vertical del poder“, una autoridad del Estado dependiente únicamente de Putin

Desde 2014, ha sido el principal estratega ruso en la crisis en Ucrania, marcada por la anexión de la península de Crimea, en 2014, y un conflicto mortífero entre fuerzas de Kiev y separatistas prorrusos en el este del país, que ha provocado hasta ahora más de 13 mil muertos.

Foto: Alexey DRUZHININ / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en centro comercial de Bangkok deja un muerto

Se produjo en el interior de una clínica de belleza

Publicado

on

Tiroteo Bangkok
Foto: Asia News

Este martes se registró un tiroteo en el interior de un centro comercial en Bangkok, Tailandia, donde al menos una persona murió y otra resultó lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en una clínica de belleza ubicada en el cuarto piso del centro comercial.

El Channel Asia News informó que el tirador logró darse a la fuga tras abrir fuego contra las personas que se encontraban en la clínica de belleza.

Este nuevo tiroteo se produce a 10 días de que un soldado en Tailandia matara a 30 personas en el centro comercial Terminal 21.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Irán anuncia liberación de alemán en intercambio de prisioneros

El alemán cuya identidad no ha trascendido, estuvo detenido por “tomar fotos” en zonas sin autorización

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Teherán, Irán .- Irán anunció el martes que liberó a un alemán condenado a tres años de cárcel, a cambio de la liberación de un iraní arrestado en Alemania y acusado por Estados Unidos de haber violado las sanciones estadounidenses.

“El domingo (…) el ciudadano iraní partió de Alemania y llegó a Irán y el lunes (…) liberamos al alemán”, declaró Gholamhossein Esmaili, portavoz de la autoridad judicial, en una conferencia de prensa.

Según este funcionario, el alemán cuyo nombre no ha trascendido, estuvo detenido “por algún tiempo” por “tomar fotos y vídeos” en zonas sin autorización y cumplía una condena de tres años.

El alemán fue intercambiado por el iraní Ahmad Khalili, quien, según el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba detenido en Alemania con el “pretexto de violar las sanciones ilegales y crueles de Estados Unidos“.

Khalili regresó a Irán junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, quien la semana pasada participó en una conferencia de seguridad en Múnich, explicó el portavoz de la cancillería, Abbas Mousavi, en un comunicado.

En diciembre, Irán anunció su disposición a intercambiar prisioneros con Estados Unidos después de que garantizó el retorno del científico Massoud Soleimani a cambio de Xiyue Wang, un chino-estadounidense, detenido en la República Islámica.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ya son más de mil 800 muertos por coronavirus en China

La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72 mil 300 personas

Publicado

on

Por

epidemia Coronavirus
Foto: Noel CELIS / POOL / AFP

Pekín, China. El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus subió a más de mil 800 este martes, cuando más de 300 estadounidenses evacuados de un crucero aislado en Japón han comenzado un nuevo período de cuarentena en Estados Unidos.

En China continental hubo otros 93 muertos en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Las autoridades sanitarias de Hubei registraron mil 807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.

La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72 mil 300 personas y a unas 900 en el extranjero.

Pekín, que intenta frenar la epidemia como sea, solicitó a las personas que se han curado del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- “lo antes posible”. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un “área especial de contención”.

A su llegada, 13 de ellos, considerados como casos de “alto riesgo” fueron enviados a un hospital universitario en Omaha, Nebraska, donde se les puso en cuarentena.

Antes de embarcar al avión, una de las repatriadas, Sarah Arana, dijo a la AFP que estaba “lista” para irse. “Necesitamos una cuarentena real. Ésta no era buena”. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas