:)

LM 360º

Tras repunte de contagios, California entra en ‘confinamiento regional’

Las aglomeraciones y las actividades no esenciales estarán prohibidas en todas las zonas del estado

Publicado

on

California confinamiento
Foto: Especial

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este jueves que las aglomeraciones y las actividades no esenciales estarán prohibidas en todas las zonas del estado en las que la pandemia de covid-19 pueda llegar a desbordar los servicios hospitalarios.

Estas restricciones entrarán en vigor en las áreas donde las unidades de cuidados intensivos estén ocupadas en más del 85% de su capacidad, lo que podría ocurrir en apenas “un día o dos” en algunas zonas del estado más poblado del país, explicó Newsom.

Con base en este “confinamiento regional“, se prohibirán todas las aglomeraciones que impliquen la presencia de miembros de diferentes hogares, así como los desplazamientos y servicios “no esenciales”. Los bares permanecerán cerrados y los restaurantes solo podrán ofrecer comidas para llevar, mientras que los pequeños comercios verán limitada su capacidad al 20%.

Las escuelas, que ya se benefician de medidas exonerantes, podrán seguir abiertas, igual que las “infraestructuras críticas”.

California había decretado ya un toque de queda que limitaba los desplazamientos en los condados más afectados por el coronavirus, pero no fue suficiente para invertir la tendencia. Desde el comienzo de la epidemia, se registraron más de 1,26 millones de casos y 19.400 muertes en el estado.

“Si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá sumergido”, insistió Newsom, subrayando las cifras alarmantes.

“Las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los 14 últimos días, y las admisiones en cuidados intensivos un 67% en el mismo periodo”, subrayó.

LEER MÁS: Juez ordena a gobierno de Trump restaurar el programa DACA

Una vez activadas, estas restricciones se quedarán instauradas durante “al menos tres semanas”, y solo se levantarán cuando menos del 85% de camas en cuidados intensivos estén ocupadas.

Restricciones suplementarias fueron ya puestas en marcha esta semana en el condado de Los Ángeles, densamente poblado y muy afectado por el coronavirus.

Incluso la zona de San Francisco, relativamente preservada hasta ahora, debería alcanzar también ese umbral fatídico entre la mitad de diciembre y final de año, advirtió el gobernador Newsom.

FC