:)

LM 360º

Corea del Norte tacha de “provocación” declaraciones de Biden

Pyongyang dijo que los comentarios son una injerencia

Publicado

on

corea del norte biden
Foto: Archivo/AFP

Un alto funcionario de Corea del Norte afirmó que la condena expresada por el presidente estadounidense, Joe Biden, del lanzamiento de dos misiles por parte de Pyongyang constituyen una “injerencia” y una “provocación”.

“Ese tipo de declaraciones por parte del presidente estadounidense son una injerencia evidente en nuestro derecho a la autodefensa y una provocación”, declaró Ri Pyong Chol, que supervisó la prueba, en un comunicado, según la agencia KCNA.

Corea del Norte informó que en el lanzamiento del jueves, los primeros de este tipo desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, fue una prueba de un nuevo “proyectil táctico guiado” dotado de un motor a combustible sólido.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirmó que esos dos artefactos eran misiles balísticos, un tipo de arma que Corea del Norte tiene prohibido desarrollar según varias resoluciones el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras el lanzamiento, Biden afirmó que la prueba violaba las resoluciones de la ONU y advirtió a Pyongyang que “habrá respuestas si eligen una escalada escalada” y que será “una respuesta acorde”.

En su comunicado, Ri indicó que Corea del Norte expresó su “profunda aprensión por el hecho de que el líder de Estados Unidos criticara los ensayos, realizados en ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa, como una violación de las ‘resoluciones’ de Naciones Unidas”.

Además, dijo que lamentaba que Biden mostrara su “arraigada hostilidad”.

En el pasado, Pyongyang ha recurrido varias veces a los ensayos de armas para atizar tensiones, en un intento de conseguir sus objetivos a largo plazo.

Entérate: Corea del Norte dispara un “proyectil no identificado” a mar de Japón

“Creo que la nueva administración de Estados  Unidos obviamente dio un primer paso en falso”, declaró Ri en el comunicado, que según KCNA fue divulgado el viernes.

“Si Estados Unidos continúa con esas declaraciones desconsideradas sin pensar en las consecuencias, quizá tenga que hacer frente a algo que no será bueno”, advirtió, añadiendo que Corea del Norte está preparada para “seguir incrementado nuestras más abrumadoras y completas capacidades militares”.