:)

LM 360º

Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Los evacuados serán puestos en cuarentena; ya hay casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino

Publicado

on

Foto: Handout / THAI AIRWAYS / AFP

WUHAN, CHINA.- Estados Unidos, Francia, Japón y otros países organizan este martes la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de una epidemia de neumonía viral que dejó hasta el momento 106 muertos en China y unos 4 mil 500 infectados, mientras que ya aparecieron los primeros casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan, declaró el martes su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, de visita en Pekín, según un comunicado de la diplomacia china.

En la situación actual, hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso”, añadió el director general de la OMS, según la fuente.

En Wuhan, ciudad del centro de China donde apareció el coronavirus en diciembre, y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados. 

Un confinamiento que sorprendió a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón, Marruecos y otros países preparan evacuaciones. 

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y aprovechará para llevar a la ciudad “mascarillas y trajes de protección”. 

Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado. Se ofrecerán asientos a otros ciudadanos estadounidenses “dependiendo de los lugares disponibles”. 

Francia enviará el miércoles un primer vuelo para repatriar el jueves a sus primeros ciudadanos de Wuhan. Unos 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber mil ya que Wuhan acoge a muchos estudiantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.

Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.

“Tenemos todos los medios, la confianza y los recursos para ganar rápidamente la batalla contra la epidemia”, afirmó el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, según el comunicado oficial.

Primeros contagios fuera de China

El número de víctimas aumentó a 106 muertos y el de casos confirmados supera los 4.500 en China, según un balance oficial del martes. Pekín informó el lunes de su primera muerte, un hombre de 50 años que había regresado de Wuhan. 

Hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se ha visto afectada por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte.

Alemania, el segundo país afectado en Europa después de Francia, reportó el lunes un primer caso de un ciudano que había viajado a Wuhan y este martes el primer contagio entre humanos  en Europa, de un honmbre que tuvo contacto con una colega china que estaba de visita.

LEER MÁS: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Japón también anunció el martes que un caso de coronavirus en su territorio en un hombre de 60 años que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la amenaza “alta” sin activar una alerta de salud internacional, afirmó el lunes que aún desconoce si hay contagio antes de presentar los síntomas de la enfermedad. 

La OMS aún no se pronuncia tras los contagios fuera de China, registrados en Japón y Alemania. 

La amenaza de propagación es considerable. El alcalde de Wuhan reconoce que 5 millones de personas salieron de la esta ciudad de 11 millones de habitantes antes del Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero.

Batería de medidas

La propagación del virus aumenta la ansiedad y la batería de medidas de contención. Muchos países reforzaron la precaución en sus fronteras. Mongolia cerró la carretera con China.

Malasia prohibió la estancia a las personas originarias de Hubei. Varios países desaconsejan viajar a esta provincia pero Alemania lo extendió a toda China. Estados Unidos hizo lo propio.

Las autoridades chinas prolongaron tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones de Año Nuevo (siete días festivos), para retrasar los retornos masivos a las ciudades de cientos de millones de trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación de la epidemia. 

Además el comienzo del semestre estudiantil de primavera se aplazó sin plazo definido, informó el martes el ministerio de Educación.

LEER MÁS: Alemania confirma primer caso de coronavirus

China recomendó este martes a sus ciudadanos posponer sus planes de viajes al extranjero “no necesarios”. Hong Kong anunció que cerrará lugares públicos como estadios, museos y piscinas.

Wuhan parece una ciudad muerta. La mayoría de las tiendas están cerradas y se prohibió la circulación de vehículos no esenciales, constató un equipo de la AFP. 

En los hospitales, la situación sigue siendo caótica. La construcción de dos hospitales adicionales con capacidad para más de mil camas cada uno terminará la próxima semana. 

“La capacidad de propagar el virus ha aumentado”, según altos cargos de salud chinos, pero “no es tan potente como el SRAS”, un coronavirus que causó cientos de muertos a principios de la década de 2000. 

La crisis aumentó los temores de un mayor debilitamiento de la economía china, incluso de la mundial.

AT

LM 360º

Ya son más de mil 800 muertos por coronavirus en China

La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72 mil 300 personas

Publicado

on

Por

epidemia Coronavirus
Foto: Noel CELIS / POOL / AFP

Pekín, China. El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus subió a más de mil 800 este martes, cuando más de 300 estadounidenses evacuados de un crucero aislado en Japón han comenzado un nuevo período de cuarentena en Estados Unidos.

En China continental hubo otros 93 muertos en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Las autoridades sanitarias de Hubei registraron mil 807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.

La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72 mil 300 personas y a unas 900 en el extranjero.

Pekín, que intenta frenar la epidemia como sea, solicitó a las personas que se han curado del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- “lo antes posible”. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un “área especial de contención”.

A su llegada, 13 de ellos, considerados como casos de “alto riesgo” fueron enviados a un hospital universitario en Omaha, Nebraska, donde se les puso en cuarentena.

Antes de embarcar al avión, una de las repatriadas, Sarah Arana, dijo a la AFP que estaba “lista” para irse. “Necesitamos una cuarentena real. Ésta no era buena”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Dueño de Amazon destinará 10 mil mdd contra el cambio climático

Publicado

on

Por

Foto: MANDEL NGAN / AFP

Washington, Estados Unidos.- Jeff Bezos, fundador y director general de la gigante Amazon y el hombre más rico del mundo, dijo el lunes que estaba comprometido a aportar 10.000 millones de dólares a un nuevo fondo para enfrentar el cambio climático mundial.

En una publicación dirigida a sus 1,4 millones de seguidores en la red Instagram, el magnate del comercio electrónico aseguró que su fundación, la Bezos Earth Fund, “financiaría a científicos, activistas, ONG, cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural”.

“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta”, dijo Bezos, cuyo patrimonio neto se estima en alrededor de 130.000 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Usuarios tunden a Toni Kross por creer que México no tiene Amazon Prime

“Quiero trabajar junto a otros para amplificar las formas conocidas y explorar nuevas maneras de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos”, subrayó.

Bezos, quien mantuvo su estatus como la persona más rica del mundo a pesar de un divorcio costoso el año pasado, dijo que su nueva fundación comenzaría a otorgar subvenciones este verano boreal.

En septiembre pasado, Bezos anunció que Amazon se comprometería a convertirse en empresa neutra de carbono para 2040 y que ordenaría 100.000 camiones de reparto eléctrico.

jh/bgs/llu/lp

© Agence France-PresseAgregar al carritoImprimirDescargarShare this documentCopiar el contenido

Seguir Leyendo

LM 360º

Fallece director del hospital de Wuhan por coronavirus

Ya van más de mil 700 personas muertas a causa del brote

Publicado

on

Hospital Wuhan
Foto: Twitter

Liu Zhiming, director del Wuhan Wuchang Hospital, falleció tras contraer el coronavirus, informó el People’s Daily de China.

De acuerdo con los reportes, Zhiming es el primer director de un hospital en Chinal que ha muerto a causa del brote.

Tan solo el pasado 6 de febrero murió el médico chino Li Wenliang, quien a finales de diciembre de 2019 alertó sobre la aparición del COVID-19.

Medios locales aseguraron que el director Zhiming “sacrificó su vida en el combate contra el virus que ha dejado más de mil 700 personas muertas.

Según cifras oficiales que confirman una disminución del ritmo de contagio, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es “imposible predecir” la propagación del nuevo coronavirus.

con información de PDChina y AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

UE amenaza con endurecer reglas contra discurso de odio en internet

Las declaraciones llegaron tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bruselas, Bélgica.- Un alto funcionario de la Comisión Europea para la política digital advirtió este lunes que las grandes empresas tecnológicas podrían enfrentarse a normas más estrictas en Europa, si no logran frenar adecuadamente el discurso de odio y la desinformación.

“Si todas las plataformas que operan en el continente europeo no respetan las condiciones que acabo de exponer, nos veremos obligados a intervenir de forma más estricta”, dijo el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

Sus declaraciones llegaron tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien había urgido a Bruselas a adoptar un enfoque diferente sobre la regulación de los gigantes de internet.

Breton anunció así en un encuentro con la prensa que la “ley de servicios digitales que se presentará a finales de año” podrá contener “medidas vinculantes” para “evitar este tipo de abusos“, aunque no precisó el tipo de medidas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, ya había indicado la semana pasada la voluntad de Bruselas de endurecer la lucha contra el odio en línea, estimando que el tiempo de los acuerdos no vinculantes terminó.

Zuckerberg, que se reunió también con la responsable europea de Valores y Transparencia este lunes, subrayó la importancia de controlar mejor el discurso de odio y la desinformación en línea, sin amordazar la libertad de expresión.

Jourova, muy crítica con el papel de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, debía plantear cuestiones sobre la “protección de la democracia y los derechos fundamentales“, entre otras, según un portavoz comunitario.

Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft firmaron en 2016 un “código de conducta” en el que se comprometían con la Comisión a examinar en menos de 24 horas las denuncias de discurso de odio en Europa y suprimirlos si es necesario.

En un papel presentado a Jourova, Facebook subrayó que la manera de limitar el discurso de odio era asegurarse de que las plataformas establecieran los sistemas adecuados, no haciéndolas responsables del discurso en sí.

“Las leyes de responsabilidad para editores que castigan la publicación de expresiones ilegales no son adecuadas para internet”, asegura el documento, en el que Facebook alerta de que el contenido en línea “puede requerir un nuevo tipo de regulaciones”.

Zuckerberg llegó a la sede de la Comisión, dos días antes que Bruselas desvele su estrategia para la inteligencia artificial. El jefe de Google, Sundar Pichai, urgió en enero en la capital europea a llevar cuidado con esta regulación.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Venezuela suspende por 90 días operaciones de aerolínea portuguesa TAP

El Gobierno de Maduro acusa a TAP de permitir viajar a un familiar de Guaidó con identidad falsa

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Caracas, Venezuela.- Venezuela suspendió este lunes por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP en el país, tras acusarla de permitir viajar con explosivos a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio”, escribió Abreu en Twitter.

Poco antes, en una declaración ante la prensa, el ministro adelantó que las autoridades aeronáuticas habían abierto un “proceso administrativo” contra TAP, que podría derivar en “multas“, “suspensiones” temporales o, dependiendo de “cómo vayan desarrollándose las investigaciones, (…) llegar incluso a la suspensión permanente” de sus operaciones en Venezuela.

Un tío de Guaidó, Juan Márquez, fue detenido el pasado 11 de febrero tras acompañar al jefe parlamentario -reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos- en el vuelo comercial de TAP en el que regresó tras una gira internacional.

Márquez fue imputado por supuestamente portar materiales explosivos escondidos en varios objetos. Su defensa tildó el caso de “vil montaje“.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa.

“La aerolínea TAP ha sido suspendida por 90 días (…), sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a los que hubiere lugar. ¡Venezuela se respeta!”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, haciéndose eco del anuncio de Abreu, quien también señaló a TAP por el presunto incumplimiento de políticas de “fumigación” de aeronaves.

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación “ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa“.

Desde 2013, Venezuela ha sufrido un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales de tres mil 800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). TAP es una de las pocas compañías extranjeras que aún mantiene presencia en el país.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Será “casi imposible” que Lozoya consiga libertad en España: fuentes

El exdirector de Pemex también enfrentaría problemas si desea ser trasladado de prisión

Publicado

on

FOTO: JORGE GUERRERO / AFP

Fuentes jurídicas consideran que a Emilio Lozoya le será “casi imposible” conseguir la libertad ahora que está preso en Málaga, España, pues en el momento de su detención se hizo pasar por otra persona (Jonathan Solís), mostrando una licencia de conducir falsar, lo que demuestra, según el auto judicial del juez, quería huir.

De acuerdo con personas cercanas al caso consultadas por Milenio, la defensa del extitular de Pemex “lo tendrá muy complicado” y en caso de que el extitular de Pemex solicite el traslado a una cárcel de Madrid, este podría tardar entre uno a dos meses, siempre y cuando las instituciones penitenciarias se lo permitan.

Para salir de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, la defensa debería justificar un arraigo familiar o por razones médicas, lo cual no es su caso.

LEE TAMBIÉN: Sospechan en España que Lozoya ‘lava’ dinero para la mafia rusa

Además, el cambio de presidio lo deciden las instituciones penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior, y no el juez, además de que el trámite tarda entre uno y dos meses.

En los últimos meses los juzgados de la Audiencia Nacional española trabajan por videoconferencia y no de forma presencial, por lo tanto, la investigación se puede llevar con Lozoya preso en Málaga.

La defensa de Lozoya puede solicitar la libertad del exfuncionario las veces que desee, aunque la decisión depende del juez.

LEE TAMBIÉN: UIF tiene otros tres cargos contra Lozoya

El problema sería si México no cumpliera con el plazo de 45 días que tiene para enviar a España la documentación requerida, en la que solicita y argumenta la extradición de Lozoya, el juez lo dejaría en libertad en 24 horas.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas