:)

LM 360º

Expresidente ecuatoriano acusa persecusión política en su contra

En junio buscó asilo en Bélgica, días antes que la justicia ordenara prisión preventiva y solicitara a Interpol la difusión de una circular roja por ‘caso Balda’

Publicado

on

Correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que calificó este jueves de “persecución política” el llamado a juicio por una corte de su país, presentó en junio una solicitud de asilo en Bélgica, indicaron a la AFP dos fuentes cercanas al caso.

La solicitud de asilo se presentó el 25 de junio, días antes que la justicia ecuatoriana ordenara prisión preventiva y solicitara a Interpol la difusión de una circular roja contra el exmandatario de 55 años, en el marco del llamado ‘caso Balda’.

Por este caso, la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, lo llamó a juicio por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, un político opositor, en 2012 en Colombia, que la policía de aquel país frustró.

Desde Bélgica, país de donde es oriunda su esposa, Correa niega cualquier implicación en los hechos, denuncia la falta de imparcialidad de la justicia y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

“Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves”, es una “persecución política”, aseguró este jueves en una entrevista a la AFP en Bélgica, donde reside desde su marcha del poder.

El ex mandatario socialista de 2007 a 2017, que siempre ha defendido su inocencia, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

– Justicia internacional

Correa descartó un eventual regreso a Ecuador para el juicio, al que califica como un “fraude total”. De no presentarse, no podría volver al país durante siete u ocho años hasta que el delito prescriba.

Mientras tanto, anunció que llevaría el caso ante la justicia internacional, como el “sistema interamericano”. “De persecución política, tenemos muchísimas pruebas”, agregó.

Sus consejeros jurídicos, Christophe Marchand y Ludovic Hennebel, denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia judicial que el proceso contra su cliente “viola sistemáticamente las reglas de un juicio justo” y busca evitar su participación en “vida política del Ecuador”.

Para evitar posibles consecuencias por este contexto, el ex jefe de Estado presentó una solicitud de asilo en Bélgica, que examina desde agosto la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) belga, dijo a la AFP una de las fuentes cercana al caso.

Otra fuente cercana al caso confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.
Un portavoz de la CGRA, contactado por la AFP, rechazó confirmar la información y explicó que el tratamiento de una solicitud toma en general “tres meses de media”, aunque hay algunos que “pueden tomar mucho más tiempo”.

Durante la entrevista este jueves, el interesado había dicho que todavía no había tomado una decisión acerca de un pedido de asilo en Bélgica y se dijo víctima de “un acoso judicial terrible” en su país.

– ¿Interpol?

El llamado a juicio anunciado la víspera por la jueza Camacho incluye también a dos exagentes que están detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la secretaría (ministerio) de Inteligencia y quien se encuentra en España.
La justicia mantiene además el pedido de circular roja de Interpol lanzado a principios de julio con fines de extradición Correa, quien aseguró que, aunque aún no tienen “comunicación oficial”, la organización de cooperación policial la rechazó.
A preguntas de la AFP Interpol, con sede en Lyon (Francia), indicó que no informan sobre “casos individuales” y recordó que sólo un 30% de sus circulares rojas se publican en su página web.

 

ES DE INTERÉS

Corte Suprema de Perú evaluará extradición de exjuez

 

Publicidad

LM 360º

Caos y destrozos en Cataluña por condena a separatistas

En llamas el panorama en España tras la batalla campal entre policías y manifestantes independentistas

Publicado

on

Por

FOTO: LLUIS GENE / AFP

Barcelona, España.- Barcelona fue escenario este martes de una batalla campal entre policías e independentistas catalanes, denunciada contundentemente por el gobierno español, en el segundo día de protestas en la región por la condena a prisión de nueve líderes separatistas.

ES DE INTERÉS: Manifestantes catalanes arden en segundo día de protestas

Por la noche, contenedores ardiendo iluminaban el elegante paseo de Gracia barcelonés. Algunas calles aledañas estaban cortadas por barricadas y se producían carreras de policías y manifestantes que les lanzaban petardos, botellas y objetos en llamas, constató un periodista de la AFP.

En la televisión regional se vieron también enfrentamientos en ciudades como Girona, Tarragona o Lleida, donde se habían convocado concentraciones con velas frente a las respectivas sedes de las delegaciones del gobierno español.

“La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas”, denunció el gobierno español de Pedro Sánchez en un comunicado. 

“No estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, añadió.

Un total de 74 personas requirieron atención médica, 37 en Barcelona, según fuentes sanitarias. La policía informó de 4 detenciones, 3 de ellas en esta ciudad.

La manifestación en la metrópolis catalana fue la más numerosa, con 40 mil personas en los alrededores de la delegación de gobierno, según la policía municipal. La situación estalló cuando cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzaron objetos contra el cordón policial que protegía el edificio.

Lo veo peor, mucho peor que hace dos años” cuando hubo el intento de secesión en esta región, decía Pedro Mayor, responsable de seguridad de un hotel del paseo de Gracia. “El problema es que esto va a ir a más”, añadió.

“Es imparable la movilización, esto va a seguir”, advertía Javier Martínez, un empleado de banca de 60 años en la protesta de Barcelona. “Hay que intentar forzar que haya un diálogo y que el Estado se siente a hablar”, añadía.

– Asedio al aeropuerto –

Las protestas habían comenzado en la víspera, luego de conocerse la condena contra nueve líderes separatistas a entre 9 y 13 años de prisión por el intento de secesión de 2017.

Convocados por una misteriosa asociación Tsunami Democrático, de impulsores desconocidos, unas 10 mil personas según el gobierno español, acudieron en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal.

Durante horas se enzarzaron contra la policía, que cargó repetidamente y disparó balas de goma y de espuma. 115 personas requirieron atención médica, entre ellas un manifestantes que perdió la visión de un ojo por una herida “compatible” con los proyectiles policiales, según fuentes sanitarias.

Además, alrededor de 150 vuelos fueron suspendidos entre lunes y martes, muchos viajeros perdieron su avión y cientos se quedaron varados en el aeropuerto de esta turística ciudad.

La movilización continúa el miércoles con el inicio de unas marchas desde diferentes puntos del territorio que el viernes deben converger en Barcelona, coincidiendo ese día con una “huelga general“.

– Madrid no contempla indultos –

Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, los jueces del Tribunal Supremo condenó por sedición a nueve de los doce juzgados, considerando que participaron de una sublevación para impedir la aplicación de la ley en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia posterior.

La peor parte se la llevó el ex número dos del gobierno separatista, Oriol Junqueras, condenado a 13 años por sedición y malversación.

Tres antiguos consejeros (ministros regionales) recibieron 12 años; otros dos exconsejeros, 10 años y medio; la expresidenta del Parlamento regional, 11 años y medio, y dos líderes del activismo separatista, nueve años.

Además, tras la condena, la fiscalía lanzó una nueva orden de arresto por sedición y malversación basada en esos mismos delitos contra el expresidente regional Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica después del intento de secesión.

En preparación de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, el gobierno socialista de Pedro Sánchez mostró firmeza ante los separatistas.

Las condenas serán cumplidas íntegramente, dijo Sánchez, mientras su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó “indulto alguno”.

Aun así, la ley prevé la posibilidad de acordar permisos de salida en pocos meses para los dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La decisión depende de la administración regional, en manos independentistas.

La cuestión de la independencia mantiene divididos a los 7.5 millones de habitantes de esta rica región nororiental. Según un sondeo publicado en julio por un instituto del gobierno regional, un 44% de catalanes apuesta por la secesión frente a un 48.3% en contra.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Líderes del mundo no están por encima de nuestras reglas: Twitter

La plataforma podría eliminar o degradar mensajes por conductas que violen sus términos de servicio

Publicado

on

Por

FOTO: ALASTAIR PIKE / AFP

Washington, Estados Unidos.- Twitter dijo el martes que los líderes mundiales “no están por encima” de las reglas de la plataforma en línea y podrían ver sus mensajes eliminados o degradados por conductas que violen sus términos de servicio.

ES DE INTERÉS: China creará su propia moneda virtual para contrarrestar a Facebook

En una declaración destinada a aclarar sus políticas, Twitter expresó que se reserva el derecho de tomar “medidas coercitivas” en los tuits ofensivos, especialmente aquellos que incluyen amenazas de violencia o publicación de información privada.

Queremos dejar en claro hoy que las cuentas de los líderes mundiales no están por encima de nuestras políticas“, dijo la compañía en una publicación de blog.

Este anuncio viene en momentos en que las redes sociales, la gigante Facebook en particular, enfrentan presiones por permitir declaraciones falsas y engañosas de líderes políticos.

Tanto Facebook como Twitter adelantaron que no intentarán eliminar los comentarios “de interés periodístico” de los líderes políticos, y Facebook ha eximido a los anuncios políticos del proceso de verificación de los hechos.

Twitter señaló que su política no da rienda suelta a la publicación de incidentes policiales e informó que tomará medidas contra cualquier cuenta que “promocione el terrorismo” o “amenazas claras y directas de violencia“, así como la inclusión de información privada, como la dirección o el número de teléfono de usuarios.

También, la empresa indicó que actuará contra la publicación de fotos o videos íntimos sin consentimiento y cualquier publicación relacionada con la explotación sexual infantil o la divulgación de autolesiones.

Previamente había dicho que si un tuit de un líder mundial viola las reglas, pero existe un “claro interés público” en la información, puede requerir a los usuarios que confirmen en un aviso que desean ver el mensaje. 

“Nuestro objetivo es hacer cumplir nuestras reglas de manera juiciosa e imparcial”, dijo Twitter.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo y Pence viajarán a Turquía, anuncia Trump

La Casa Blanca informó que el vicepresidente de EUA se reunirá conel presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Publicado

on

Por

Mike Pompeo. Foto: MARK WILSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo viajan el miércoles a Ankara para presionar a Turquía a detener la ofensiva contra los combatientes kurdos en Siria, dijo el martes el presidente Donald Trump.

“Se irán mañana”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. “Estamos pidiendo un cese al fuego (…) ponemos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar”, agregó el mandatario.

La Casa Blanca, en tanto, dijo que Pence se encontrará el jueves con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La oficina de Pence difundió por separado un comunicado en el que indica que el vicepresidente manifestará “el compromiso de Estados Unidos para alcanzar un inmediato cese al fuego y el establecimiento de condiciones para una solución negociada”.

LEE TAMBIÉN: Trump anuncia represalias contra Turquía por invasión a Siria

En la reunión con el presidente turco, agrega el comunicado, Pence reiterará asimismo el compromiso de Trump de aplicar “sanciones económicas” contra Turquía hasta alcanzar una solución.

La abrupta decisión de Trump este mes de retirar a los militares estadounidenses del norte de Siria dejó a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, a merced de las tropas turcas y sus representantes sirios.

Los kurdos dicen que miles de familiares de los combatientes del grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, han escapado desde que Turquía lanzó la semana pasada su ofensiva, aunque Trump sugirió que tal vez los habrían liberado de manera deliberada para ganar influencia.

“La violencia actual en la región socava gravemente la campaña (para derrotar a ISIS), pone en peligro a los civiles y a las minorías religiosas, y amenaza la seguridad de toda la región”, dijo la oficina de Pence. 

“El gobierno está decidido a mantener la seguridad en la región, la seguridad de los civiles y a continuar con la detención de los combatientes de ISIS”, añadió. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Escuela de Corán disfrazaba un centro de tortura para jóvenes en Nigeria

Es la segunda ocasión en menos de un mes que encuentran una institución similar

Publicado

on

Por segunda vez en menos de un mes, la policía de Nigeria encontró a cientos de varones retenidos en condiciones infrahumanas dentro de una institución a cargo de maestros islámicos.

Las fuerzas del norte del país allanaron un edificio ubicado en la ciudad natal del presidente Muhammadu Buhari, Daura, donde encontraron más de 300 varones golpeados, desnutridos y encadenados, aunque solo pudieron rescatar a 67.

Este hecho surge luego de que en septiembre, en la ciudad de Kaduna, la policía descubrió en una institución similar a centenares de chicos torturados y violados.

El caso vio la luz luego de que un par de chicos escaparan el domingo y denunciaran las torturas sufridas en este lugar, informó a al AP, el vocero de la policía estatal de Katsina, Gambo Isa.

Ahora, el gobierno tiene una presión mayor para tomar medidas contra la práctica de enviar a niños a escuelas regenteadas por islámicos en lugar de instituciones convencionales, pues con frecuencia, además del maltrato que sufren, son obligados a mendigar.

LEE MÁS: Casa del terror: Rescatan en Nigeria a 300 jóvenes torturados y violados

Muchos de los jóvenes rescatados fueron enviados a hospitales debido al maltrato, incluso algunos no pueden caminar porque estuvieron encadenados por años, dijo Isa.

El dueño del edificio y varias personas más fueron arrestados, mientras se rescató a 67 niños pues los demás escaparon al ver a las autoridades.

De acuerdo con el vocero, las familias inscriben a los niños para que estudien el Corán; a otros más que han sido delincuentes o adictos a las drogas se les ha enviado allí para “remodelar su carácter”.

(Con información de AP). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Manifestantes catalanes arden en segundo día de protestas

Las carreteras, las vías férreas y los aeropuertos se vieron severamente afectados por las manifestaciones

Publicado

on

Por

BARCELONA, ESPAÑA.- Los independentistas catalanes prosiguieron este martes con sus acciones de protesta, para denunciar la condena de varios de sus líderes a elevadas penas de cárcel por el Tribunal Supremo español.

Varias carreteras estaban cortadas en la región, entre ellas la autovía AP-7 que conecta Barcelona con Francia, a la altura de la ciudad de Gerona, un bastión independentista, indicaron las autoridades locales.

Algunas vías ferréas fueron también interrumpidas por los manifestantes, a la espera de nuevas instrucciones de la misteriosa organización “Tsunami democrático”, que la víspera llamó en redes sociales y de mensajería instantánea a bloquear el aeropuerto.

Por la tarde, a partir de las 19H00 comenzaron las concentraciones ante la delegación del gobierno en las cuatro principales ciudades catalanas, entre ellas Barcelona.

“Un nuevo Hong Kong”

Algunos de los activistas se habían tomado vacaciones para manifestarse, como Carles Navarro, un consultor de 49 años.

Hacemos esto para causar la máxima molestia posible, que afecte a todo el mundo, a ver si se dan cuenta y se implican” en el conflicto, explicó.

Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, los independentistas -unos 10 mil, según el gobierno español- acudieron el lunes en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Durante horas se enzarzaron contra la policía que custodiaba el aeropuerto, que cargó en numerosas ocasiones contra ellos e hizo uso de balas de goma y de foam (espuma de poliuretano).

LEER MÁS: Condena de sus líderes enciende al separatismo catalán

Durante las trifulcas del lunes, 131 personas recibieron asistencia médica, 115 de ellas en el aeropuerto y el resto en otras protestas por la región. Un manifestante resultó gravemente herido en un ojo, según fuentes sanitarias.

La movilización continúa con huelgas estudiantiles y varias marchas masivas por el territorio a partir del miércoles, que deben converger el viernes en Barcelona, coincidiendo ese día con una “huelga general”. Organizan las marchas las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, impulsoras de las masivas protestas de los últimos años.

Más de cien vuelos fueron anulados, muchos viajeros no pudieron llegar y cientos se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario AENA. Otra cuarentena de vuelos fueron anulados para el martes sobre el millar previstos.

El exlíder de ANC, Jordi Sánchez, y el todavía presidente de Omnium, Jordi Cuixart, estaban entre los nueve independentistas condenados el lunes por sedición por el intento de secesión de Cataluña en 2017. Los jueces dictaron en su contra nueve años de cárcel.

Horizonte de semilibertad

Aparte de los Jordis‘, dos antiguos consejeros (ministros regionales) recibieron 10 años y medio; la expresidenta del Parlamento regional, 11 años y medio, y otros tres exconsejeros, 12 años por sedición agravada por malversación de fondos.

La peor parte se la llevó el ex número dos del gobierno separatista, Oriol Junqueras, con 13 años por sedición y malversación.

Tras la condena, la fiscalía lanzó una nueva orden de arresto basada en esos mismos delitos contra el expresidente regional Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica después del intento de secesión.

Los siete jueces del Supremo consideraron que habían sublevado a la población para impedir el acatamiento de las decisiones judiciales y la aplicación de la ley, cuando organizaron un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017, seguido por una baldía declaración de secesión.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez, que prepara las elecciones legislativas del 10 de noviembre, mostró mientras tanto firmeza ante los separatistas.

Las condenas serán cumplidas íntegramente, insistió Sánchez tras saberse la decisión. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió este martes que su gobierno no contempla “indulto alguno”.

LEER MÁS: Derrumbe de edificio en Brasil deja un muerto

La ley prevé, sin embargo, la posibilidad de acordar permisos de salida en unos meses para los dos activistas.

La decisión está en manos de la administración penitenciaria que, en Cataluña, depende del gobierno regional, en manos de los separatistas.

Batalla por la opinión pública

La condena inició una guerra mediática entre el gobierno español y las autoridades regionales, que sostienen que fue un proceso político, con entrevistas y comparecencias de prensa para ganarse a la opinión pública.

El ministro español de Exteriores y próximo jefe de la diplomacia europea, el catalán Josep Borrell, denunció la “actitud totalitaria” del gobierno independentista, que “piensa que los catalanes son solo aquellos que siguen sus ideas”.

Según un sondeo publicado en julio por un instituto dependiente del gobierno catalán, el 44% de los habitantes de la región eran favorables a la secesión, y el 48.3% estaban en contra.

“Resistimos, persistimos, y queremos ejercer nuestro derecho legítimo a la autodeterminación”, insistió el presidente regional catalán, Quim Torra.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Andorra embarga 83 mdd a Juan Collado; acusan lavado

El abogado realizó una transferencia por 11,6 millones de dólares una semana antes de ser arrestado

Publicado

on

Andorra Collado

La Justicia de Andorra ordenó un embargo por 83 millones de dólares a Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, además de abrir una investigación en su contra por asociación ilícita y lavado de dinero.

El País reveló que la investigación en contra del abogado inició luego de que este realizara una transferencia por 11,6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta en Madrid una semana antes de ser arrestado en la Ciudad de México.

Leer también: Dan luz verde a FGR para acceder a información bancaria de Collado

De acuerdo con el auto judicial, presentado por El País, la fortuna de Collado, depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA) se congeló en marzo de 2015, año en que dicha institución financiera cerró por presuntas irregularidades.

Sin embargo, el juez de Andorra Canólic Mingorance embargó los bienes de Collado por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Pese a ello la investigación contra el abogado de Peña se archivó en 2018 luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) exculpara a Juan Collado, de modo que no podía ser condenado por lavado sin que se demostrara el origen ilícito de dicho dinero.

“No procede el ejercicio de la acción penal”, determinó la PGR, por lo que la resolución de la justicia mexicana obligó al Principado a frenar provisionalmente el caso.

Tras la detención de Collado en México por presunto lavado se ha reactivado la investigación en Andorra, por lo que el pasado 31 de julio la Fiscalía pidió la reapertura del caso, así como el embargo inmediato de los 83 millones de dólares a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

Con información de El País| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas