:)

LM 360º

Corte de EUA ordena reestablecer el programa “Quédate en México”

Biden proponía posponer la entrada en vigor de la política de Trump

Publicado

on

Quédate en México posponer
Foto: Especial

La Suprema Corte de los Estados Unidos ordenó el restablecimiento del programa “Quédate en México” (Remain in Mexico), que obliga a miles de solicitantes de asilo a permanecer en nuestro país mientras esperan una audiencia de asilo.

Este martes, el máximo Tribunal estadounidense decidió rechazar la propuesta del presidente Joe Biden de posponer la entrada en vigor de dicha política, propuesta originalmente por un juez del estado de Texas.

A la decisión de la Corte estuvieron en desacuerdo tres jueces liberales, quienes se mostraban en favor de posponer el inicio del programa, como lo proponía Biden.

Entérate: AMLO y presidente de Ecuador acuerdan combatir el tráfico de personas

En un fallo de 42 páginas, el máximo tribunal estadounidense denegó la moción de emergencia que buscaba suspender la orden de un tribunal federal que ordenó la reactivación de la política en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri.

La política de “Quédate en Mexico” fue instaurada por el expresidente Donald Trump en 2019 y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur fueron devueltos a México.

En lugar de esperar la audiencia de inmigración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obligaba a quienes buscan asilo a esperar fuera de EU el proceso de adjudicación de sus solicitudes.

El día de su investidura presidencial, Biden canceló el MPP. Sin embargo, el 14 de agosto el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal que reanudara la aplicación de la política a partir del sábado pasado.

EC