:)

LM 360º

Corte reduce pena de Lula da Silva por corrupción

La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto

Publicado

on

pena de Lula da Silva

Brasilia, Brasil.-  Un tribunal de apelaciones de Brasil redujo este martes la condena por corrupción del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses, posibilitando que el líder de la izquierda se beneficie en pocos meses de un régimen semiabierto de prisión.

El fallo fue adoptado de forma unánime por los cuatro magistrados de la quinta corte del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un colegiado de tercera instancia.

La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto -con derecho a trabajo diurno- a partir del cumplimiento de un sexto de su condena.

Ese plazo se cumpliría, según el profesor de Derecho Constitucional Lenio Streck, en octubre de este año, dado que Lula, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba (sur), ya cumplió un año de reclusión.

El relator del caso, el juez Felix Fischer, planteó la reducción de la pena, aduciendo que hubo un “exceso” en su evaluación.

Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez anticorrupción Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia (TRF4) a 12 años y un mes.

“Hoy el relator llega a la conclusión de que hubo un exceso por parte del TRF4 en la fijación de la pena y yo también vislumbré ese exceso”, dijo otro magistrado del STJ, Reynaldo Soares, al argumentar su voto.

Lula, de 73 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Los magistrados decidieron asimismo reducir las multas de reparación impuestas al expresidente, de 29 millones de reales (7,4 millones de dólares) a 2,4 millones (615 mil dólares), precio estimado del tríplex.

Y redujeron de 175 a 50 los “días multa” aplicados al expresidente por los crímenes a los cuales fue condenado. Cada “día-multa” equivale a cinco salarios mínimos de julio de 2014 (el salario mínimo era en ese entonces de 724 reales).

Las deliberaciones se convirtieron en tendencia dominante en Twitter, con dos hashtags: #LulaLivreJà (Lula libre ya) y #LulaNaCadeia (Lula en la cárcel).

Causas pendientes

La defensa de Lula anunció que apelará la sentencia, para exigir una absolución lisa y llana del exgobernante, que ve en los juicios una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

“El único resultado que vemos compatible con este caso concreto es la absolución del expresidente Lula porque entendemos (…) que no cometió ningún crimen”, dijo uno de sus abogados, cristiano Zanin.

“Lula es inocente, merece ser absuelto, pero los votos por la reducción de su pena demuestran el nivel de persecución y de arbitrariedad al que Lula fue sometido por Moro y por el TRF4”, tuiteó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

Esta victoria parcial de Lula no despeja otras amenazas sobre su destino.

El expresidente (2003-2010) fue condenado en febrero pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Su estadía en prisión se debe al caso del tríplex de Guarujá, dado que la ley brasileña permite que el primer recurso se pueda presentar en libertad. Pero si fuera confirmada esa segunda sentencia, permanecería en la cárcel.

Lula enfrenta otros seis procesos.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro prometió que, de ser electo, Lula “se pudriría” en la cárcel. Tras asumir el poder el 1º de enero, nombró ministro de Justicia a Moro.

LM 360º

Por Covid-19, 4 de cada 10 personas en el mundo están confinadas

Representa el 43 por ciento de la población

Publicado

on

Por

personas confinadas
Foto: BARCELONA CITY HALL / AFP

París, Francia. Más de 3 mil 380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la AFP.

Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en 7 mil 790 millones de personas en 2020.

La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero.

Y mientras esos territorios van recuperando su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las mismas medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas.

Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de mil millones el 23, más de 2 mil millones un día después y más de 3 mil millones el 25 de marzo.

Este domingo, al menos 3 mil 381 millones de personas de al menos 78 países y territorios permanecían en sus casas. La mayoría -al menos 2 mil 450 millones de habitantes de 42 países y territorios- estaban obligadas a hacerlo.

Ninguna región del mundo escapa a este tipo de medida: Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España…), Asia (India, Nepal, Sri Lanka…), Oriente Medio (Irak, Jordania, Líbano, Israel…), África (Sudáfrica, Marruecos, Madagascar, Ruanda…), América (Colombia, Argentina, Perú, gran parte de Estados Unidos…) y Oceanía (Nueva Zelanda).

Congo-Brazzaville y dos regiones de Ghana se unirán a la lista a principios de semana.

En la mayoría de los casos sigue siendo posible salir del domicilio para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica.

Otros territorios (al menos nueve, en los que viven 511 millones de habitantes) instaron a su población a quedarse en casa, pero sin tomar medidas coercitivas. Es el caso de Rusia, de los principales Estados brasileños, de Irán, de Alemania y de Uganda.

Al menos otros 21 países y territorios (donde residen unos 384 millones de habitantes) pusieron en marcha toques de queda y prohibieron los desplazamientos a última hora de la tarde y por la noche.

La medida fue ampliamente adoptada en África (Egipto, Kenia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Malí, Senegal, Sierra Leona, Mauritania, Gabón) y en América Latina (Chile, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico).

En otras partes del mundo, como Arabia Saudita, Serbia o la capital filipina, Manila, también se instauraron toques de queda.

Por último, al menos siete países colocaron en cuarentena a sus principales ciudades, prohibiendo las entradas y salidas de las mismas. Es el caso de Kinshasa (República Democrática del Congo), Riad, Medina y La Meca (Arabia Saudita); Helsinki (Finlandia) o Bakú (Azerbaiyán). En esas ciudades, viven en total más de 30 millones de habitantes.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ministro alemán se suicida por Covid-19

Thomas Schaefer era responsable de las finanzas de Hesse

Publicado

on

Por

Ministro coronavirus
Foto: David GANNON / AFP

Fráncfort, Alemania. El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, “profundamente preocupado” por las repercusiones de la epidemia del coronavirus en la economía, se suicidó, anunció el domingo el primer ministro de este Estado federado alemán, Volker Bouffier.

Schaefer, de 54 años, casado y con dos hijos, fue hallado muerto el sábado cerca de una vía férrea.

La fiscalía de Wiesbaden indicó que privilegiaba la hipótesis de un suicidio.

Schaefer era responsable desde hace diez años de las finanzas de este ‘land’, donde se halla Fráncfort, el centro financiero alemán, sede del Banco central europeo y de grandes bancos alemanes.

Schaefer trabajaba “día y noche” para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, afirmó Bouffier, que se declaró “en estado de conmoción” en una declaración grabada.

“Hoy podemos decir que estaba profundamente preocupado” agregó este responsable, aliado de la canciller Angela Merkel y miembro de la CDU, como Schaefer.

Seguir Leyendo

LM 360º

Esposa de Trudeau vence al coronavirus

“La distancia física necesaria para protegernos”, reiteró

Publicado

on

Por

esposa Trudeau
Foto: GEOFF ROBINS / AFP

Montreal, Canadá. La esposa del primer ministro de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, anunció el sábado que se curó del coronavirus que la obligó a aislarse junto con su marido desde hace dos semanas.

Me siento mucho mejor. He recibido un informe positivo de mi médico” y de los servicios de Salud Pública de Ottawa, indicó Grégoire Trudeau, en un mensaje de Facebook el sábado por la noche.

La esposa del primer ministro Justin Trudeau dio positivo al coronavirus el 12 de marzo, después de volver de un viaje a Londres. El diagnóstico llevó a su esposo, que no presentaba síntomas, a hacer teletrabajo en su residencia, a unos kilómetros de su oficina oficial y del parlamento.

Leer también: Primera Dama canadiense da positivo en coronavirus

Trudeau, que ha estado en régimen de aislamiento desde esa fecha, ofrece sus informes diarios a la prensa desde las escaleras de su residencia.

Sophie Grégoire Trudeau agradeció “a todos los que han enviado sus buenos deseos” destacando que “no es fácil estar solo” y consideró que “la distancia física necesaria para protegernos en este momento debería animarnos a crear una mayor cercanía emocional”.

También llamó a “seguir los protocolos de salud y a permanecer en la casa”.

“A todos mis maravillosos y valientes amigos y conciudadanos canadienses, quiero decirles que superaremos este difícil momento y lo haremos juntos”, concluyó.

Más temprano, Justin Trudeau había insinuado durante su conferencia de prensa que tenía la intención de quedarse con su familia en casa, aunque su período de aislamiento de 14 días había expirado.

“Continuamos siguiendo los consejos de los expertos de salud sobre cuales son los siguientes pasos. Pero como dije, hemos pedido a la gente que se quede en casa y trabaje desde casa tanto como sea posible, no salgan si no tienen que hacerlo y eso es ciertamente algo que estamos haciendo y animando a todos a que lo hagan”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Supera España récord diario de muertes por coronavirus

El total de víctimas mortales ya asciende a 6 mil 528

Publicado

on

Por

España muertes coronavirus
Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

Madrid, España. España registró 838 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en este país donde los fallecidos por la pandemia llegan ya a 6 mil 528, según el último balance del ministerio de Sanidad difundido el domingo.

Segundo país con más fallecimientos por COVID-19 después de Italia, España había registrado el día anterior 832 muertes.

Aunque este domingo se alcanzó un nuevo récord de fallecimientos, en términos porcentuales la progresión (14,7%) mantuvo una pronunciada tendencia a la baja desde el miércoles, cuando se registró un aumento del 27%.

El número global de infectados diagnosticados llegó a 78 mil 797, un aumento del 9%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando hubo un 20% de casos), según el balance del ministerio.

El número de personas que recibieron el alta continuó su ascenso y llegó a 14 mil 709 (+20% en estas 24 horas).

La región de Madrid sigue siendo la más golpeada, con un tercio de los casos y casi la mitad de los fallecimientos.

La situación en la capital es tan acuciante que la región habilitó dos morgues, una primera ya instalada en una pista de patinaje de un centro comercial, y una segunda, en una instalación pública en desuso, que debe comenzar a operar el lunes.

Igualmente, un enorme centro de convenciones fue convertido en hospital de campaña, que podría llegar a albergar un máximo de 5 mil 500 camas.

El gobierno de Pedro Sánchez anunció el sábado que el país cerrará por dos semanas a partir del lunes sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, una disposición que será aprobada en un consejo de ministros extraordinario este domingo.

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.

Seguir Leyendo

LM 360º

AMLO presume gym mientras México colapsa ante el coronavirus

Publicado

on

En medio de la pandemia más importante de la historia moderna que tiene confinado a uno de cada tres humanos en su hogar, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no solo no se encuentra en cuarentena luego de Omar Fayad arrojara positivo al Covid-19 apenas unos días después de reunirse con AMLO, sino que se pasea por Tijuana supervisando espacios deportivos en lugar de acciones en contra del coronavirus.

Luego de que anunciara el viernes por la noche que la situación en México se puede “desbordar” si las personas no atienden recomendaciones y ceden al resguardo en sus hogares, el mandatario desestimó una vez más las recomendaciones de la OMS y se concentró con parte de su equipo y el gobernador Jaime Bonilla, en el Polideportivo de Mexicali, Baja California en una colonia popular.

Eso, sí, según, el Presidente, con Sana Distancia.

Poco antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que López Obrador no se realizará la prueba del Covid-19, esto pese a que convivió hace 10 días con Fayad, quien hoy confirmó que es uno de los casos de coronavirus en México.

Al día de hoy en México hay 848 casos positivos, 2623 sospechosos y 16 muertes por coronavirus.

Seguir Leyendo

LM 360º

España detiene actividades no esenciales tras 832 muertos por COVID-19 en un día

El confinamiento durará dos semanas, iniciando a partir del 30 de marzo

Publicado

on

Por

Madrid, España.- España, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus, detendrá todas “las actividades no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para prevenir aún más la propagación del coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. 

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, en un país que este sábado reportó 832 muertos por coronavirus en 24 horas, un nuevo récord diario, y suma ya 5 mil 690 fallecidos. 

“Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana”, declaró Sánchez, poniendo a modo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo pese al confinamiento. 

Seguirán activos por tanto los sectores esenciales, tales como alimentación, sanidad y energía, al igual que la prensa. 

El dirigente dijo que la medida se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo. Según él, el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña. 

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló Sánchez, y “recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

“Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas“, dijo solemne en su discurso televisado. 

Sánchez defendió también enérgicamente su voluntad de promover en Bruselas la emisión de bonos europeos para financiar los esfuerzos económicos realizados contra la pandemia en el continente, una idea frenada esta semana por Alemania y Holanda.

Según él, ante el frenazo económico que auguran los actuales confinamientos en el continente hace falta “un plan Marshall, un plan de reconstrucción europeo”, que se puede financiar mediante los “instrumentos de mutualización de la deuda” que propone junto a Italia, el país con más fallecidos por coronavirus. 

“Ésta es una catástrofe que nos afecta a todos, que no respeta fronteras”, apostilló Sánchez.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas