:)

LM 360º

Corte Suprema de Brasil declara obligatoria la vacunación contra covid-19

Por su parte, Bolsonaro aseguró que el gobierno federal no determinará ninguna restricción

Publicado

on

Brasil vacunación
Foto: Especial

La Corte Suprema de Brasil autorizó este jueves establecer como obligatoria la vacunación contra COVID-19, contrario a la inmunización “voluntaria” defendida por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Una mayoría de 10 de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) determinó al Ejecutivo, a gobernadores y alcaldes tornar obligatoria la vacunación por “vías indirectas”, mediante aprobación de una ley que fije restricciones a quienes se abstengan de inmunizarse, como la prohibición de frecuentar determinados espacios públicos.

Los jueces aclararon que la decisión no implica una vacunación “forzosa”, pero la medida representa un nuevo revés del STF contra un presidente escéptico sobre la gravedad de la pandemia.

Bolsonaro, que contrajo el coronavirus en julio y se recuperó tras 20 días de reposo, ha dicho en varias oportunidades que no se vacunará y continúa sembrando dudas sobre la seguridad de los inmunizantes, al mismo tiempo que asegura que el gobierno disponibilizará la vacuna para todos los que quieran tomarla.  

“Yo no voy a tomarla. A los idiotas que están diciendo que doy un pésimo ejemplo: si ya tuve el virus y ya tengo anticuerpos, ¿para qué darme la vacuna nuevamente?”, afirmó este jueves durante un evento público en Porto Seguro.

El porcentaje de brasileños dispuestos a vacunarse cayó de 89% en agosto a 73% en diciembre, según una encuesta de la consultora Datafolha. 

Bolsonaro intentó minimizar la importancia de la decisión del STF, asegurando que el gobierno federal no determinará ninguna restricción y que tampoco cree que todos los gobernadores sigan ese camino. 

“No creo que todos los gobernadores impongan medidas restrictivas (…) Con todo respeto al STF, tomó una medida anticipada: ni siquiera hay vacuna” todavía, dijo Bolsonaro durante su transmisión semanal por sus redes sociales. 

LEER MÁS: Panel de FDA avala autorizar uso de emergencia de vacuna de Moderna

El plan nacional de vacunación, lanzado por su gobierno esta semana, podría empezar en febrero si el regulador sanitario brasileño avala alguna de las vacunas en desarrollo. Una vez iniciado, prevé inmunizar a los grupos de riesgo en cuatro meses y a la población en general en un lapso de 16 meses.

Poco después de que la pandemia llegara a Brasil en febrero, el STF autorizó a gobernadores y alcaldes a ordenar medidas de distanciamiento social, como el confinamiento o cierre de negocios, pese a que Bolsonaro rechazara tajantemente esas opciones advirtiendo sobre sus efectos en la economía.

FC