:)

LM 360º

Covid-19 se acelera fuera de China a un ritmo preocupante: OMS

Irán registró 10 nuevos casos

Publicado

on

Foto: YASSER AL-ZAYYAT / AFP

La epidemia de Covid-19 experimentó una oleada de nuevos casos el sábado fuera de China, en particular en Italia, Corea del Sur e Irán, donde ya causó cinco muertos, el mayor número de decesos en un país fuera de la región asiática.

En Irán se han registrado 10 nuevos casos de contagio, lo que sitúa en número de afectados en ese país en 28.

El virus progresa y pone en riesgo países como Líbano, donde ya se registró un caso. Israel, también afectado, decidió prohibir la llegada de vuelos provenientes de Corea del Sur y Japón.

Ante este cuadro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el ritmo de expansión de la epidemia.

“Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días”, constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación mundial para los riesgos infecciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó el temor por “el potencial de difusión de COVID-19 en países con sistemas de salud más precarios”.

Este es el caso de muchos países africanos cuyas infraestructuras de salud y personal médico no están preparados para enfrentar la epidemia. Por el momento, en el continente, solo Egipto ha registrado un caso confirmado de contaminación.

– Números subestimados –

Ciertos expertos, no obstante, creen que el número de casos puede estar subestimado.

Un estudio publicado el viernes por el Centro de Enfermedades Infecciosas del Imperial College London estima que “dos tercios de los casos de COVID-19 fuera de China permanecieron sin ser detectados globalmente, con el resultado potencial de múltiples cadenas de transmisión humana no detectadas fuera de China”.

De acuerdo con ese estudio, a pesar de precauciones como cuarentena, confinamiento o medición regular de temperatura, algunos casos pueden pasar a través de la red.

Japón reconoció el sábado que 23 pasajeros del crucero en cuarentena Diamond Princess pudieron abandonar el barco en sin pasar por todos los controles médicos necesarios.

Si bien la enfermedad ya ha afectado a unas 77 mil personas en todo el mundo, Italia es el primer país europeo en registrar casos fatales entre sus ciudadanos: una mujer de 75 años y un pensionista de 78 años.

Y el número de personas infectadas aumentó a 79 -con 76 casos registrados en dos días-, principalmente en el norte del país, en Lombardía y Véneto.

Mientras que los lugares públicos ya habían sido cerrados el día anterior en once ciudades, el gobierno italiano impuso una cuarentena. Unas 52 mil personas se ven afectadas, según el primer ministro Giuseppe Conte.

El gobierno también anunció el cierre de negocios y escuelas en estas áreas, así como la cancelación de todos los eventos públicos (carnavales, competiciones deportivas, viajes escolares, etc.).

Se han postergado tres partidos de campeonato de fútbol programados para el domingo (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari).

LEE TAMBIÉN: Italia reporta segundo muerto por Covid-19 en menos de 24 horas

Francia también se está preparando para una posible “epidemia” de COVID-19, según el nuevo Ministro de Salud, Olivier Véran, quien afirmó que el gobierno está “atento a la situación en Italia”.

En una entrevista con el periódico Le Parisien, consideró “muy probable” la posibilidad de nuevos casos en Francia.

Fuera de China continental (sin Hong Kong y Macao), hasta ahora se han identificado más de 1.300 casos de contagio, principalmente en Corea del Sur y en el navío Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama.

La epidemia entró en una “fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación”, declaró el sábado el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, en un discurso.

Las autoridades de ese país anunciaron el domingo la muerte de otros dos pacientes, elevando el total de víctimas fatales en el país a cuatro, y el número de afectados aumentó por tercer día consecutivo, con 123 nuevos casos confirmados.

El país ya tiene un total de 556 casos de contagio

– Poco margen de maniobra –

En Japón, un centenar de viajeros que estuvieron en contacto estrecho con personas infectadas en el crucero “Diamond Princess” empezaron a desembarcar el sábado, indicaron medios locales.

El gobierno nipón reconoció que 23 pasajeros que ya habían abandonado el barco no pasaron todos los controles necesarios.

Eso explicaría porqué dos pasajeros australianos y una israelí fueron declarados portadores del virus al regresar a sus países, a pesar de que inicialmente habían arrojado resultado negativo.

“Lamentamos profundamente el error operacional de nuestra parte”, declaró el ministro japonés de Sanidad, Katsunobu Kato.

Los más de mil miembros de la tripulación del barco todavía a bordo comenzarán ahora una cuarentena de 14 días.

El “Diamond Princess” es el mayor foco de contagio fuera de China. De los 3 mil 711 pasajeros que se encontraban inicialmente a bordo, más de 630 contrajeron el coronavirus.

– Sospecha de desinformación –

En China continental, se anunciaron 96 nuevas muertes el domingo en la provincia de Hubei, apuntada como el centro de la epidemia desde diciembre. El balance nacional ya supera los 2.400 muertos hasta ahora.

El número diario de nuevos casos de contagios con el coronavirus, después de una leve caída, comenzó a aumentar nuevamente el domingo, con 630 nuevos pacientes en Hubei, contra 400 el día anterior a nivel nacional.

El número de casos confirmado ahora es de alrededor de 77 mil.

En una carta de agradecimiento a la Fundación Bill y Melinda Gates por su apoyo financiero contra la epidemia, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país estaba ahora en “un momento crítico”, según la Agencia de Noticias de China.

La epidemia también ha provocado un nuevo aumento de la retórica agresiva entre Estados Unidos y Rusia.

Funcionarios estadounidenses dijeron a AFP que miles de cuentas de redes sociales rusas están difundiendo información errónea sobre el nuevo coronavirus, versión que la cancillería rusa ha desmentido de forma tajante.

AFP / JH

LM 360º

Por beber licor adulterado para prevenir coronavirus, mueren 16 peruanos

Los difuntos bebieron el alcohol durante un velorio.

Publicado

on

Por

perú coronavirus

Al menos 16 personas murieron en una región andina de Perú tras beber un licor, aparentemente adulterado, con el propósito de evitar contagiarse con el coronavirus, informó este viernes la agencia estatal Andina.

“Estos pacientes ingresaron al hospital Lircay desde el 28 de marzo por consumir alcohol (caña) para evitar la propagación y contagio del coronavirus, una idea errónea que le costó la vida a 16 personas”, dijo Andina citando a funcionarios de salud de la región de Huancavelica, 400 km al sureste de Lima.

Andina indicó que agentes de la policía “decomisaron las bebidas alcohólicas de dudosa procedencia” que intoxicaron a personas de ocho localidades de Huancavelica, la región con la mayor tasa de pobreza de Perú.

“La bebida fue vendida en un establecimiento de dudosa reputación, el local fue intervenido y los síntomas que presentaron los fallecidos eran de intoxicación”, añadió la agencia, citando al gobierno regional.

Según un medio limeño, los intoxicados eran de diferentes poblados y bebieron “alcohol adulterado” cuando asistieron al velatorio de un difunto hace unos días.

“Ellos tomaron licor adulterado que los llevó a la muerte por intoxicación alcohólica, según los diagnósticos médicos”, dijo el diario El Comercio en su edición digital.

“Todos ingresaron a diferentes centros de salud presentando los mismos síntomas: vómitos, convulsiones, respiración lenta, piel azulada. Otros familiares se encuentran internados en estado crítico”, añadió el diario, que afirmó que los muertos eran 21, en vez de los 16 informados por la agencia oficial.

En Perú rige desde el 16 de marzo un aislamiento domiciliario a nivel nacional y toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance de la pandemia, que ha contagiado hasta ahora a mil 595 personas en el país, con 61 decesos, según balance oficial.

Andina dijo que las autoridades de Huancavelica decidieron “redoblar las acciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio. También se sancionará la venta de alcohol a los vendedores y compradores”.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Con campanas, Arquidiócesis de México ruega por el fin de la pandemia

A las trece horas de este viernes, las iglesias del país realizaron un repicado simultáneo por la salud del mundo

Publicado

on

Arquidiócesis coronavirus

Las iglesias de la Arquidiócesis Primada de México repicaron simultáneamente sus campanas este viernes para pedir por el cese de la pandemia de nuevo coronavirus.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México convocó a los obispos auxiliares de la arquidiócesis demostrar su unión mediante el toque de las campanas de sus parroquias, tras dar una bendición con el Santísimo durante la Hora Santa.

Mediante redes sociales, la congregación reiteró a los feligreses que el repicado de campanas sería un signo de súplica por la salud del mundo ante el coronavirus, no un llamado a acudir a las iglesias.

A manera de ruego al Señor para que ponga fin a la creciente pandemia del COVID-19, las campanas de las parroquias de la…

Posted by Arquidiócesis Primada de México on Friday, April 3, 2020

Pasada la hora convocada, la Arquidiócesis de México compartió en su cuenta de facebook una serie de videos de distintas capillas del país sonando sus campanas en punto de las trece horas.

El arzobispo también llamó a suprimir las celebraciones de las fiestas de semana santa y sintonizar los ritos correspondientes desde transmisiones en vivo en atención a las medidas de prevención de la propagación del covid-19.

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Baltasar Garzón, abogado de Lozoya, se recupera de coronavirus

El defensor estuvo internado una semana en un hospital en España

Publicado

on

Foto: Internet

El reconocido abogado español Baltasar Garzón, quien defenderá al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, fue dado de alta luego de estar hospitalizado desde el pasado 24 de marzo tras contagiarse de coronavirus. 

A través de un comunicado, el abogado informó que continuará su tratamiento en aislamiento absoluto desde su domicilio durante 14 días más. 

Garzón aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que recibió durante su delicada situación, así como de los sectores que apoyan con servicios médicos o simplemente quedándose en casa.

Todas esas personas, están siendo un componente principal de la recuperación de aquellos que sufrimos enfermedades causadas por el virus, especialmente para combatir la soledad que esto genera. Quiero agradecer especialmente a todo el personal médico, sanitario, auxiliar”, aseveró. 

LEER MÁS: Extradición de Lozoya procederá; no hay influyentismo: AMLO

Baltasar Garzón cobró fama internacional tras ordenar, en su calidad de juez, el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Además del caso del exdirector de Pemex, Garzón coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su juicio de extradición a Estados Unidos.En su calidad de juez, Garzón también buscó, en 1996, iniciar un juicio contra exdictador argentino Jorge Rafael Videla.

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 700 mil estadounidenses se quedan sin empleo por coronavirus

El la mayor pérdida de trabajos desde la crisis financiera de 2009

Publicado

on

Por

Foto: Apu GOMES / AFP

WASHINGTON, EUA.- La economía estadounidense perdió 701 mil empleos en marzo y la tasa de desempleo subió hasta el 4.4%, en plena pandemia de coronavirus, indicó este viernes el Departamento de Trabajo. 

Se trata de la mayor pérdida de empleos desde marzo de 2009, cuando la crisis financiera hundió las economías mundiales. 

En febrero, la tasa de desempleo estaba en el 3.5%, el nivel más bajo en 50 años, y en marzo experimentó la mayor subida mensual en más de 45 años. 

Los sectores del ocio y el hospedaje, que están entre los primeros en sufrir el impacto de las restricciones de viaje, perdieron 459 mil trabajos, según el informe del gobierno. 

Pero también se registraron notables pérdidas en los sectores de la salud, el comercio minorista y los servicios empresariales. 

El Departamento de Trabajo reconoció, sin embargo, que “no puede cuantificar con precisión los efectos de la pandemia en el mercado laboral en marzo”. 

LEER MÁS: Dólar roza los 25 pesos

Las dos encuestas que conforman el muy vigilado informe de empleos del gobierno se realizan durante la semana que incluye el día 12 del mes. En marzo eso fue antes de que se impusiera un extenso confinamiento que llevó al cierre de negocios en todo el país. 

Es importante tener en mente que los periodos de referencia de las encuestas de marzo son anteriores a muchos cierres de escuelas y negocios en la segunda parte del mes“, dijo el reporte.

De hecho, los datos hebdomadarios del Departamento de Trabajo sobre los trabajadores que solicitaron prestaciones por desempleo mostraron que 10 millones de personas perdieron sus trabajos en las últimas dos semanas, unas cifras inéditas.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Por Covid-19 Partido Demócrata pospone elección de candidato a la presidencia de EUA

Donald Trump continúa sin un contendiente confirmado que dispute su reelección en noviembre

Publicado

on

Por

elecciones eua coronavirus

El Partido Demócrata de Estados Unidos pospuso el jueves su convención para elegir al candidato que disputará la reelección al presidente republicano Donald Trump en noviembre, en una nueva alteración de la campaña debido a la pandemia de la COVID-19.

Tras la reprogramación de una quincena de primarias y con los contendientes Joe Biden y Bernie Sanders recluidos en sus casas como la mayoría de los estadounidenses, la cita para la investidura demócrata fue postergada a la semana del 17 de agosto, un mes después de lo previsto.

“Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación”, dijo el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, en un comunicado.

La cita, en la que se esperan miles de participantes, se mantiene en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, donde estaba programada originalmente del 13 al 16 de julio.

La decisión se tomó “a la luz de la crisis de salud sin precedentes” que enfrenta el país, dijeron los organizadores, que planean “ajustar la forma que tendrá la convención, el número de asistentes y su agenda” para limitar los riesgos de contagio.

El brote en Estados Unidos, el país que más infectados registra en el mundo (unos 244 mil del más de un millón de casos confirmados), y donde la pandemia deja ya más de 5 mil 900 muertos, forzó a Biden y a Sanders a parar sus actos y giras desde hace más de dos semanas.

Actualmente, cerca de nueve de cada 10 estadounidenses han sido ordenados a quedarse en casa para contener la propagación del virus, y unos 10 millones de personas en el país ya han solicitado subsidios de desempleo debido al paro generalizado de actividades.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Canadá pone el ejemplo con medidas de sana distancia en comercios

Al igual que México, los comercios de primera necesidad, como farmacias, tiendas de autoservicio, y centros comerciales permanecen abiertos

Publicado

on

Especial

Debido a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, los más de 90 países y territorios afectados se han visto en la necesidad de aplicar medidas de mitigación del contagio, como lo son mantener una sana distancia, aspecto que Canadá ha dejado ver que, sus ciudadanos siguen al pie de la letra.

En el caso de Canadá, las autoridades han señalado que no puede haber más de 40 personas en un solo comercio y deben de guardar distancia entre cada cliente.

Al igual que en países como México, los comercios de primera necesidad, como farmacias, tiendas de autoservicio, y centros comerciales permanecen abiertos, acatando las medidas necesarias de las autoridades.

Sin embargo, en redes sociales también han denunciado la falta de productos, mostrando imágenes de estantes vacíos o con una mínima cantidad de alimentos, contrastado con las largas filas en las cajas de pago.

La esposa de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue una de las personas que ha dado positivo en la prueba de coronavirus, y aunque se encuentra fuera de peligro, ha permanecido en aislamiento para evitar que propague la enfermedad.

Entre otras medidas que tiene dicho país, son: los canadienses que muestren síntomas compatibles con el nuevo coronavirus no podrán abordar trenes o aviones para viajes en el país. 

Se les pedirá a los pasajeros que se sometan a un control de salud obligatorio antes de abordar un avión o tren, y el personal podrá negarles el acceso si lo considera necesario.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas