:)

LM 360º

Covid-19 reduciría el volumen de la materia gris del cerebro: estudio

Hay una relación entre la masa y el nivel de daño de la enfermedad

Publicado

on

cerebro materia gris covid-19
Foto: Pixabay

El volumen de la materia gris del cerebro puede verse afectado por el covid-19, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos).

Mediante un análisis realizado a pacientes contagiados, las instituciones descubrieron que quienes reciben oxígeno o presentan fiebre durante la enfermedad muestran un menor volumen de materia gris en la red frontal-temporal del órgano.

De esta manera, el estudio, publicado en la revista  ‘Neurobiology of Stress, apunta que un menor nivel de masa en dicha región se puede asociar con  un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con COVID-19, incluso seis meses después del alta hospitalaria.

La materia gris es vital para procesar la información en el cerebro y la anormalidad de la materia gris puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas. El estudio indica que la materia gris de la red frontal podría representar una región central de afectación cerebral en COVID-19, incluso más allá de los daños relacionados con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, como el ictus.

Entérate: Tras enfermar por Covid-19, Marianne Faithfull pierde la voz y la memoria

Los investigadores analizaron tomografías computarizadas en 120 pacientes neurológicos, incluidos 58 con COVID-19 agudo y 62 sin COVID-19, emparejados por edad, sexo y enfermedad. El trabajo se realizó conjuntamente con Enrico Premi y sus colegas de la Universidad de Brescia (Italia), que proporcionaron los datos para el estudio. Utilizaron un análisis de morfometría basado en la fuente, que aumenta la potencia estadística de los estudios con un tamaño de muestra moderado.

EC