:)

LM 360º

Covid deja récord de muertos en Rusia e Indonesia

El impulso de la variante Delta llevó también a imponer nuevas restricciones en España

Publicado

on

Rusia covid
FOTO: DIMITAR DILKOFF / AFP

Yakarta, Indonesia.- Rusia e Indonesia anunciaron récords de decesos este martes a causa del coronavirus, que se propaga por el mundo impulsado por su variante Delta y que obligó a imponer nuevas restricciones en la región española de Cataluña ante el aumento “exponencial” de contagios.

En tanto, la vacunación, a, continúa avanzando de forma muy desigual. Para auxiliar a Vietnam, uno de los países de Asia donde se ha registrado un repunte de casos en las últimas semanas, Estados Unidos envió el martes dos millones de dosis del inmunizante de Moderna, que forman parte de los 80 millones de dosis que el presidente Joe Biden prometió compartir con el resto del mundo.

En Indonesia, el sistema sanitario está al borde del colapso. Los hospitales, atestados, no pueden aceptar a más pacientes, por lo que las familias se las tienen que ingeniar para encontrar oxígeno medicinal para sus allegados enfermos.

Lee también: Estas son las variantes del Covid-19 detectadas en el mundo

En el centro de Yakarta se puso en marcha una estación de distribución de oxígeno, mientras que en Bandung, en la provincia de Java Occidental, las bombonas con ese gas se están repartiendo en ‘rickshaw’. 

El martes, el gobierno anunció que había importado oxígeno de Singapur y pidió ayuda a otras naciones, como China.

Unos 10 mil concentradores de oxígeno iban a ser enviados desde Singapur y algunos llegaron en un avión de transporte Hércules.

El lunes, el gobierno ordenó el envío de todos los suministros de oxígeno disponibles a los hospitales.

El país, de casi 270 millones de habitantes, impuso medidas drásticas el sábado tanto en Yakarta como en la isla de Java y en Bali, pero este martes registró un nuevo récord de muertos por covid-19, con 728 decesos, y 31 mil nuevos casos, según las autoridades sanitarias. Solo el 5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Lee también: Johnson & Johnson garantiza eficacia de su vacuna ante variante Delta

La pandemia, que ha causado casi cuatro millones de muertos en todo el mundo, también está golpeando duramente a Rusia, donde el martes se notificaron 737 muertos por covid en 24 horas, un récord en el país.

En ocho días, Rusia ha marcado seis récords de mortalidad, en tanto la población continúa reacia a vacunarse.

Cataluña endurece medidas

En España, donde también están subiendo los casos, Cataluña (noreste) volvió a imponer restricciones para frenar la progresión de contagios constatada en los últimos días, sobre todo entre los jóvenes.

A partir del viernes, los locales de ocio nocturno de esta región de fuerte actividad turística no podrán usar sus espacios interiores.

Además, quienes participen en eventos musicales al aire libre con más de 500 personas de pie deberán realizarse un test de antígenos, o bien presentar una prueba PCR negativa realizada como máximo 12 horas antes, o un justificante de que tienen la vacunación completa.

“La situación de epidemiológica en Cataluña es complicada”, indicó la portavoz del gobierno regional, Patricia Plaja, pues “el ritmo de contagios crece a un ritmo exponencial mucho más alto de lo que nos podemos permitir”.

El lunes, el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió que “los datos no son nada buenos” en el país, con una incidencia acumulada de 204 casos por 100.000 habitantes, y de aproximadamente 600 entre los jóvenes.

En el Reino Unido, en cambio, pese a que los contagios también van en aumento -un fenómeno imputado a la variante Delta- el gobierno anunció el martes que las personas con la pauta de vacunación completa pronto no tendrán que guardar cuarentena en Inglaterra cuando hayan estado en contacto con un enfermo.

El primer ministro, Boris Johnson, apoyándose en el éxito de la vacunación (casi el 64% de la población ha recibido ya las dos dosis), anunció el lunes que a partir del 19 de julio se levantará la mayoría de las medidas sanitarias que quedan en vigor en Inglaterra, como el uso de mascarilla y las distancias sociales, lo cual generó cierta polémica.

En tanto, en Japón, que también afronta un recrudecimiento de la pandemia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y las autoridades locales pedirán al público que “se abstenga” de asistir a la maratón y a las pruebas de marcha, debido a los riesgos de infecciones. 

Además, se esperan nuevas restricciones para el público del resto de competiciones de aquí al final de esta semana.