:)

LM 360º

La FAO revela el alarmante número de personas que sufren hambre en el mundo

La crisis en Venezuela ha empujado el deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina

Publicado

on

Naciones Unidas, Estados Unidos y Santiago, Chile.- Unas 821.6 millones de personas sufrían hambre en 2018 alrededor del mundo, un crecimiento de 10.6 millones sobre la cifra registrada el año anterior, según un informe anual publicado el lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en conjunto con otras organizaciones, que deploran el tercer año consecutivo de aumento.

Tras décadas de declive, la desnutrición ha ido en alza desde 2015. Contra uno de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, la perspectiva de un mundo sin personas desnutridas en este plazo resulta un “inmenso desafío”, señala el informe.

Titulado “El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo”, el informe llama pide “integrar las preocupaciones de seguridad alimentaria y nutrición en los esfuerzos de reducción de la pobreza”, mientras se combaten las desigualdades de género y la exclusión de grupos sociales.

La desnutrición sigue prevaleciendo en varios continentes: África (casi el 20% de la población afectada), América Latina y el Caribe (menos del 7%) y Asia (más del 12%).

Al agregar a las personas impactadas por la hambruna aquellas afectadas por la inseguridad alimentaria, se estima que más de 2 mil millones de personas, 8% de las cuales viven en América del Norte y Europa, no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

La FAO también considera que los avances son insuficientes para alcanzar la meta de 2030 de reducir a la mitad el número de niños que sufren problemas de crecimiento. Actualmente, 149 millones están afectados.

Paradójicamente, el informe señala también que el sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en todas las regiones, especialmente entre los niños en edad escolar y los adultos.

En 2018, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían exceso de peso. En 2016, las cifras ascendían a 131 millones de niños de 5 a 9 años, 207 millones de adolescentes y 2 mil millones de adultos con sobrepeso, según el informe.

El documento fue elaborado por la FAO con la asistencia del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Organismo de las Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hambre crece en AL empujado por la crisis en Venezuela

El deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe provocó el año pasado que 42.5 millones de personas fueran afectadas por el hambre, un flagelo que golpea con especial fuerza a Venezuela, alertó este lunes Naciones Unidas.

El informe destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación, un índice que sigue siendo liderado por África.

“En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4.6% en 2013 al 5.5% en 2018”, señala un comunicado de la FAO, que tiene su sede regional en Chile.

Sudamérica es afectada por la extensa y profunda crisis económica que vive Venezuela. En los últimos años, la prevalencia de la subalimentación en el país caribeño se multiplicó casi cuatro veces pasando de 6.4% en 2012-2014 a 21.2% en 2016-2018, puntualiza el documento.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO. DA

 

LM 360º

Mueren 5 turistas tras erupción volcánica en Nueva Zelanda

Una cincuentena de personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión; hay 18 heridos

Publicado

on

Por

Foto: TORSTEN BLACKWOOD / AFP

WLLINGTON.- La policía de Nueva Zelanda indicó que no espera hallar más sobrevivientes en la erupción de un volcán este lunes en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y 18 heridos, un saldo que podría ampliarse con el correr de las horas.

Según la policía, una cincuentena de personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

Unas 23 personas fueron rescatadas, cinco de las cuales murieron, mientras que 18 eran atendidas por heridas, incluyendo algunas con quemaduras graves, dijo el subjefe de la policía John Tims a la prensa.

“En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla“, declaró la policía en un comunicado, en el que añadió que “cualquier persona sacada con vida de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación”.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán. 

La erupción tuvo lugar a las 14H11 (01H11 GMT), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3.6 km.

LEER MÁS: Vetan a Rusia de Juegos Olímpicos por cuatro años

Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, físicamente es peligroso para nosotros volver a la isla”.

“Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate”, agregó.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”, declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

“Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas”, agregó.

Según ella, algunos de los turistas serían extranjeros.

Espesa humareda blanca

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet. 

Alrededor de 10mil turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2.4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era “moderada”. Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda. 

Los supervivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

LEER MÁS: La venta de armas se incrementa en el mundo un 4.6%

Cuatro turistas y un piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción, según la compañía Volcanic Air.

No sabemos lo que sucedió después, pero sabemos que los cinco regresaron a Whakatane (ciudad situada a unos 50 km de la isla volcánica) en uno de los barcos turísticos”, declaró un portavoz de la compañía a la AFP. 

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, grabó unas imágenes de la tragedia.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza.

Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Consumo de marihuana cae en Chile por primera vez en casi una década

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Santiago, Chile.- El número de consumidores de marihuana cayó en Chile de un 14.5 por ciento de la población en 2016 a un 12.7 por ciento en 2018, primera baja en casi una década, según un estudio presentado este domingo por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El XIII Estudio Nacional de Drogas en población general (ENPG) 2018, que presenta el Senda cada dos años desde 1994, reveló que “el descenso se podría explicar por una baja de consumo en mujeres“, que cayó del 10.6 por ciento en 2016 a un 7.4 por ciento en 2018, mientras que en el caso de los hombres tuvo una leve baja, del 18.4 por ciento a un 18.1 por ciento.

Así, estos datos se convierten en la primera caída en los índices de uso de marihuana desde el año 2010“, indicó en un comunicado el Senda, institución dependiente del Ministerio del Interior.

La encuesta agrega que mientras en 2016 un 29.2 por ciento de la población percibía riesgo en el uso de marihuana, en 2018 subió a un 35.3 por ciento, otra de las razones para esta caída.

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento entre 2016 y 2018, mientras que el consumo de tabaco bajó de 21.2 por ciento a 19.6 por ciento en el mismo periodo, según el documento.

“Este estudio viene a reafirmar nuestro convencimiento de que las políticas públicas deben ser de largo aliento y con una dimensión de política de Estado”, Carlos Charme, director del Senda.

La encuesta se realizó mediante un sondeo en 109 comunas del país donde se encuestaron a 19 mil 427 personas entre 12 y 65 años.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

La venta de armas se incrementa en el mundo un 4.6%

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59 por ciento del mercado

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Estocolmo, Suecia.- La venta de armas aumentó un 4.6 por ciento en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.

Con 420 mil millones de dólares, el volumen de negocio de los 100 principales productores de armas del mundo, analizados en el estudio, está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos.

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59 por ciento del mercado y que representa un volumen de negocio de 246 mil millones de dólares, un aumento del 7.2 por ciento con respecto al año anterior. 

Se trata de un alza significativa en un año, teniendo en cuenta el nivel ya elevado de la venta de armas estadounidenses“, señala la directora del programa de armamentos del Sipri, Aude Fleurant, a la AFP.

Las empresas estadounidenses se benefician de la estrategia de la administración Trump, que quiere modernizar su defensa para reforzar su posición ante Rusia y China.

Rusia, por su parte, se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8.6 por ciento de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8.4 por ciento) y de Francia (5.5 por ciento).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de “los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones“, indica Fleurant.

El estudio no considera el caso de China, para quien los datos disponibles no son suficientes, pero el Sipri estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el Top 100.

Desde 2013 China consagra el 1.9 por ciento de su PIB a defensa. 

Almaz-Antey, primera empresa rusa del Top 100, figura en el noveno puesto con un volumen de negocio de 9 mil 600 millones de dólares (+ 18% en relación con 2017), un progreso de 15 puestos desde 2009. 

“Este incremento se explica no solamente por el vigor de la demanda nacional, sino también por el crecimiento continuo de la venta de armas a otros países, en particular las exportaciones del sistema de defensa aéreo S-400”, matiza el informe.

En Turquía la industria armamentística se porta bien, con dos empresas en el Top 100 y un volumen de negocio en alza del 22 por ciento en un año, por un monto de 2 mil 800 millones de dólares

El país, implicado en un conflicto armado de larga duración con los kurdos, está “motivado por el objetivo de ser independiente en materia de armamento y desarrolla capacidades de producción en todos los sectores: sistemas terrestres, aéreos, navales, misiles, etc.“, apunta la experta.

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin (47 mil 300 millones de dólares en ingresos), cuyas ventas representan el 11 por ciento de las ventas totales de armas en el mundo.

Foto: CuartOscuro

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Policía de Perú captura a 27 militares por robo de combustibles

Entre los detenidos que serán juzgados por el delito de peculado y sustracción de bienes públicos se encuentran generales

Publicado

on

Por

Lima, Perú.- La policía capturó este domingo a 27 militares del ejército de Perú, entre ellos cuatro generales, por pertenecer a una organización que robaba combustible de su cuartel general, informó la fiscalía.

Se ha logrado la detención de 27 militares por el robo de combustible entre 2013 y 2018“, dijo a la radio RPP el fiscal Omar Tello.

Tello indicó que los militares fueron capturados por formar parte de la organización criminal denominada “Los capos del diésel“, que se dedicaba a robar combustible de grifos (estaciones de servicio) de las instituciones armadas y generó pérdidas por unos 900 mil dólares.

Los miembros del ejército comercializaban petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), ubicado en el Cuartel General del Ejército, luego de que lo hurtaran aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.

El robo se realizaba en vehículos miniván con tanques acondicionados para almacenar 500 galones de combustible.

Entre los detenidos que serán juzgados por el delito de peculado y sustracción de bienes públicos se encuentran cuatro generales, y también hay coroneles, mayores y suboficiales.

La fiscalía ordenó igualmente el allanamiento de inmuebles por este caso, entre ellos la Escuela Militar de Chorrillos.

El ministerio de Defensa señaló en un comunicado que ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente investigue el caso.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Finlandia elige a la primera ministra más joven de su historia

Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne

Publicado

on

Por

Helsinki, Finlandia.- Los socialdemócratas de Finlandia eligieron este domingo a una exministra de Transporte de 34 años para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país.

Sanna Marin ganó de manera ajustada este domingo la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza“, dijo Marin a la prensa el domingo por la noche, evitando referirse a su edad.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, agregó.

Marin se convierte además en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Kim Jong Un tiene todo para perder, advierte Trump

El mandatario respondió a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento

Publicado

on

Por

Kim Jong Trump
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una “prueba muy importante” en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene “todo” para perder al mostrarse “hostil”.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió“, dijo Trump. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump nuevamente felicitó el sábado su “muy buena relación” con el líder norcoreano.

“Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima”, dijo, asegurando que estaría “sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil”. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas