Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Crisis en Argentina: Banco Central eleva tasa de interés al 60%

Argentina

El peso argentino se derrumbó 13,52 por ciento más, cerrando el tipo de cambio a 39,87 pesos por dólar, en una jornada volátil que tocó picos de depreciación sin que el gobierno de Mauricio Macri logre recuperar la confianza pese al explícito respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis económica que ha venido acentúandose desde hace cuatro meses tuvo este jueves su peor momento, cuando el Banco Central elevó la tasa de interés de 45 al 60 por ciento en un intento desesperado por frenar la fuga de capitales.

Abril fue el primer momento de caída (-0,9 por ciento) de la actividad tras 13 meses de alzas; le siguió una baja del PIB de 5,8 por ciento en mayo y de 6,7 por ciento en junio en la comparación interanual. En el primer semestre de 2018 acumula ya -0,6por ciento y se proyecta una contracción de 1 por ciento para el cierre del año.

Pese a las astronómicas tasas, la inflación crece y de enero a julio fue de 19,6%. La meta anual de 15% para 2018 fue abandonada y gobierno y analistas coinciden en que la inflación cerrará el año en 30%.

Los argentinos, que han padecido varias megadevaluaciones y se acostumbraron a refugiarse en el dólar como medio de ahorro, siguen con angustia el colapso de su moneda que en lo que va del año ha perdido 50 por ciento contra el billete verde.

La reaparición del Fondo Monetario Internacional (FMI), con su auxilio financiero de 50 mil millones de dólares condicionados a reformas económicas y austeridad para reducir el déficit fiscal, azuzan el fantasmas del pasado; como la crisis terminal de 2001 cuando Argentina declaró la mayor moratoria de la deuda externa de la historia.

ES DE INTERÉS |

Venezuela devalúa 96% el bolívar en nueva tasa oficial

Macri defiende plan económico con acuerdo del FMI