:)

LM 360º

Cuatro cárteles de México lideran negocio de cocaína en Colombia

Son los Zetas, Beltrán Leyva, CJNG y Sinaloa

Publicado

on

cárteles mexicanos cocaína colombia
Foto: Especial

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, detalló que cuatro cárteles mexicanos son los principales compradores y traficantes de la cocaína que se produce al interior del país sudamericano.

Guarín comentó que los acaparadores de dicho negocio ilícito son los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Sinaloa, además de los llamados Zetas.

El consejero presidencial agregó que dichos grupos delictivos se encargan prácticamente de comprar la droga y venderla en Estados Unidos. Dijo que:

“El papel que ellos cumplen básicamente aquí es el envío de emisarios y de negociadores y también de individuos que verifican la calidad de los estupefacientes que salen por Venezuela o que salen del Pacífico o el norte de Ecuador hacia Centroamérica y el mercado de los Estados Unidos”.

De entre estos, destacó, el más activo es el Cartel de Sinaloa, el cual cuenta con vínculos con agrupaciones delictivas colombianas, como Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Los Zetas colaboran con Los Pelusos, ubicados en la frontera con Venezuela; mientras que los Beltrán Leyva trabajan con una agrupación conocida como La Constru, quienes radican en Putumayo; y el CJNG a un grupo conocido como La Local, en el puerto de Buenaventura.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Colombia produce la mayor parte de la cocaína que se distribuye ilegalmente en Europa y Estados Unidos.

Tan sólo en 2019, dicha oficina contabilizó 154 mil hectáreas de hoja de coca y una capacidad potencial para producir mil 137 toneladas métricas de la droga.

EC

Publicidad
Publicidad