:)

LM 360º

Curazao impide carga de ayuda humanitaria para Venezuela

El cargamento de la isla forma parte de un plan dirigido por la oposición venezolana

Publicado

on

Curazao ayuda humanitaria Venezuela

Willemstad, CuraçaoHolanda.- Curazao impidió el viernes que opositores venezolanos cargaran ayuda humanitaria en un buque que la llevaría a su país, dijeron funcionarios de la isla.

Venezolanos enviaron por avión a Curazao contenedores con ayuda de donantes estadounidenses para sumarse al esfuerzo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que busca presionar al presidente Nicolás Maduro.

Los organizadores intentaron el viernes cargar la ayuda en el buque Seven Seas, anclado en el puerto de esta isla del Caribe, a 65 kilómetros de la costa de Venezuela.

“Las autoridades aquí bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria para Venezuela”, dijo a la AFP Carlos Quintavalle, capitán del Seven Seas.

Curazao se ha convertido en un punto focal de la volátil situación ente Maduro y Guaidó.

El presidente socialista ha calificado como una farsa la campaña de ayuda y acusó a Estados Unidos de planear una invasión a su país.

Guaidó se comprometió a ingresar la ayuda vía Brasil, Colombia y Curazao, en un desafío a Maduro y a los militares que lo respaldan.

Maduro cerró el jueves la frontera venezolana con Brasil y dijo que consideraba tomar la medida en la frontera con Colombia.

Ningún envió “forzado”

La utilización de Curazao como un punto de tránsito marítimo ha planteado la posibilidad de una confrontación marítima.

La encargada de comunicación del gobierno de Curazao Corinne Leysner dijo a AFP que el parlamento de la isla acordó actuar como un centro de ayuda “pero que los productos no pueden salir hacia Venezuela hasta que haya un ambiente de seguridad para recibirlos”.

Dijo que por razones de seguridad el gobierno no puede permitir que la embarcación salga con el cargamento, luego de que el gobierno de Maduro ordenó el cierre de sus fronteras aérea y marítima con Curazao.

“Es un asunto de seguridad. Claro que queremos ayudar a la gente de Venezuela pero no vamos a optar por los pleitos”, dijo Leysner.

El gobierno de Curazao dijo más temprano en un comunicado que “los cargamentos de Curazao solo se realizarán cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo”.

“Ningún envío de ayuda desde Curazao saldrá hacia Venezuela de manera forzada”, añadió el comunicado.

Un avión con comida y medicinas enviado por venezolanos residentes en Estados Unidos aterrizó el jueves en Curazao.

El cargamento de la isla forma parte de un plan dirigido por la oposición venezolana para desafiar el poder de Maduro y de los militares, que consideran la entrada de ayuda humanitaria un primer paso de una intervención militar estadounidense.

Los responsables del envío dijeron que el avión contenía 50 toneladas de comida y medicinas destinadas a los venezolanos que sufren escasez de bienes.

FI

ES DE INTERÉS |

Guaidó sorprende asistiendo al concierto Venezuela Aid Live

LM 360º

Trump propone indulto a Assange si exculpa a Rusia de filtraciones

El examen a la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks comenzará el próximo lunes

Publicado

on

Por

Foto: Tolga AKMEN / AFP

La defensa de Julian Assange, amenazado de extradición a Estados Unidos, afirmó este miércoles que Donald Trump ofreció al fundador de Wikileaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata

Esta afirmación se hizo el miércoles ante un tribunal británico, durante una vista judicial previa al examen de la solicitud de extradición a Estados Unidos del australiano de 48 años, que comenzará a partir del lunes. Se tardará meses en emitir un dictamen.

En la vista judicial, en la que Assange intervino por videoconferencia, la defensa citó un documento en el que su abogada Jennifer Robinson afirma que la propuesta del presidente estadounidense se hizo a través del congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher, según la agencia británica Press Association (PA). 

LEE TAMBIÉN: AMLO expresa solidaridad con Assange y desea su liberación

El documento afirma que Rohrabacher “fue a ver a Assange y le dijo, siguiendo instrucciones del presidente, que le proponía un indulto u otra salida, si Assange … decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Partido Demócrata”, señaló PA.

El juez lo aceptó como prueba. 

“Cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara”, afirmó el miércoles Rohrabacher en su página web.

La Casa Blanca lo desmintió rápidamente. 

“El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, excepto que es un excongresista. Nunca habló con él sobre este tema y prácticamente sobre ningún otro asunto. Es una pura invención y una mentira absoluta”, denunció la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

La AFP no ha podido contactar con la abogada de Julian Assange. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que los correos electrónicos demócratas fueron pirateados por hackers rusos como parte de una campaña de Rusia para influir en las elecciones presidenciales en las que Donald Trump se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton. 

Wikileaks publicó en 2016, en un momento clave de la campaña, miles de correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y del equipo de Hillary Clinton, que contribuyeron a desacreditar a la candidata.

Julian Assange está detenido en Belmarsh, en el sur de Londres, desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador. Washington solicita su extradición.

En Estados Unidos Assange podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje. 

Las autoridades estadounidenses le acusan de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar en 2010 unos 250 mil mensajes diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales relacionados con las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. 

No es objeto de demandas por las filtraciones de correos electrónicos del Partido Demócrata.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Maduro declara emergencia energética por PDVSA

El mandatario conmina a tomar medidas necesarias para “recuperar” industria de hidrocarburos

Publicado

on

Por

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles una “emergencia energética” en la estatal PDVSA tras sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano. 

“Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias” para protegerla de una “agresión imperialista”, dijo Maduro desde la sede de PDVSA en Caracas. 

El mandatario anunció la creación de una comisión de “carácter plenipotenciario” para la “defensa” y “reestructuración” de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana. Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas consideradas el principal sostén del presidente.

“Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo”, aseguró el gobernante en cadena de radio y televisión. 

LEE TAMBIÉN: Guaidó vuelve a Venezuela y anuncia ofensiva contra Maduro

De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- en su ofensiva contra Maduro.

Guaidó “pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (…) para quebrar a PDVSA”, dijo Maduro.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la “meta modesta” de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón. 

“No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial”, exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros. 

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882 mil barriles por día (bpd), 25 mil menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733 mil bpd en enero.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Migrante da a luz en puesto fronterizo de EUA tras cruce ilegal

Una media hora después de la detención. La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña

Publicado

on

Por

migrante dio luz
SANDY HUFFAKER / AFP

Washington, Estados Unidos.- Una migrante guatemalteca dio a luz a una niña en un puesto de la patrulla fronteriza de Estados Unidos el fin de semana tras ser detenida por cruzar ilegalmente al país desde México, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

Una familia compuesta por un padre, dos hijos y una mujer embarazada fue arrestada la tarde del domingo en el sur de California tras atravesar sin documentos el límite con México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado. 

Todos fueron trasladados para procesar el caso a la estación de Chula Vista, cercana a San Diego, donde se les hicieron evaluaciones médicas de rutina. Fue entonces cuando la mujer se quejó de dolores abdominales y se comprobó que estaba en trabajo de parto. 

Un área fue preparada para el nacimiento, que ocurrió sobre las 15H00 locales, una media hora después de la detención. La mujer, de 27 años, dio a luz a una niña, y ambas fueron llevadas a un hospital local para recibir atención médica inmediata.

La CBP dijo que madre e hija están actualmente en condición estable. 

“Nuestros agentes están bien capacitados para manejar lo inesperado, y estoy orgulloso del trabajo que hicieron en el cuidado de esta madre”, dijo el jefe de la patrulla Aaron Heitke.

El CBP dijo que en lo que va del año fiscal 2020, iniciado el 1 de octubre pasado, se registraron 33 casos de visitas al hospital relacionadas con embarazos en el sector de San Diego.

Agregó que para atender la masiva llegada de personas a la frontera sur estadounidense, desde julio de 2019 en cuatro de los seis puestos fronterizos del sector de San Diego hay asistencia médica las 24 horas.

Casi un millón de personas fueron detenidas en el año fiscal 2019 por intentar ingresar a territorio estadounidense a través del límite con México, la gran mayoría centroamericanos huyendo de la pobreza y la violencia, una cifra que no se registraba desde 2006. 

Pero esta oleada migratoria, que provocó una crisis humanitaria con centros de recepción superpoblados y condiciones sanitarias deplorables, tuvo una fuerte disminución tras duras medidas antiinmigración tomadas por la administración de Donald Trump: en enero de este año, la cifra de detenciones fue de menos de 37 mil.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Fiscalía de Bolivia abre proceso contra Evo Morales

Lo investigan por obstaculizar las elecciones presidenciales

Publicado

on

Por

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La fiscalía de Bolivia abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y sus más cercanos colaboradores por “fraude” en las anuladas elecciones de octubre pasado, informó este miércoles el fiscal general Juan Lanchipa.

“Se ha abierto un nuevo caso en contra de las exautoridades en relación al fraude electoral”, dijo Lanchipa a periodistas.

El exgobernante y candidato presidencial Carlos Mesa solicitó la semana pasada que la fiscalía amplíe las investigaciones por delitos electorales a Morales, su exvicepresidente Álvaro García y sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia), Héctor Arce (Justicia) y Carlos Romero (Gobierno).

Mesa considera que “quedó inconclusa” la investigación contra seis miembros del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco de los cuales están en la cárcel y uno con detención domiciliaria, porque “no tomó en consideración a los autores intelectuales del hecho”.

LEE TAMBIÉN: Luis Arce, va por la presidencia de Bolivia en partido de Morales

Los delitos denunciados por Mesa son uso de documento falsificado y alteración y obstaculización de procesos electorales, además de ocultación de resultados.

El juicio busca que “nunca más un presidente del Estado, abusando de su poder, se burle del voto del pueblo”, explicó el abogado de Mesa, Carlos Alarcón.

“Es un hecho de justicia, pues, resultaba inadmisible que solamente estuvieran enjuiciados penalmente los seis vocales electorales cuando éstos no han actuado en este fraude en beneficio propio. Lo han hecho en beneficio del expresidente Morales y de su cúpula de gobierno”, agregó Alarcón.

La justicia investiga también a Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

Morales, que renunció al cargo en noviembre pasado por las acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de las fuerzas militares, está a la espera de que el actual TSE defina la validez de su postulación al Senado en los comicios de mayo, en medio de protestas de sectores de derecha que exigen su inhabilitación.

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, que impediría a Morales aspirar a un escaño.

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia, primero como asilado en México y ahora en Argentina en carácter de refugiado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Alejandro Cabrera pudo ser premio Nobel, pero se cruzó con Rusia

Publicado

on

Foto: Especial

El microbiólogo Alejandro Cabrera Fuentes, oriundo de la comunidad El Espinal, en Oaxaca, pudo convertirse en premio Nobel de Medicina, pero fue arrestado en Estados Unidos acusado de espiar para el gobierno ruso.

Sus credenciales son bastas: doctorado en microbiología y biología molecular por la Universidad Estatal de Kazán, Rusia y tiene uno por la Universidad de Giessen en biología humana.

La periodista Lourdes Mendoza relató hace unos meses, que la historia de esta promesa de la medicina era una de superación personal. “Cuando logró su primera beca para irse a Rusia a estudiar llevaba en la bolsa sólo 120 dólares”, por circunstancias con el vuelo al final se fue solo con 45.

Sus aportaciones fueron para prevenir los infartos cardiacos y cerebrales, y mejorar la vida de quienes los lleguen a sufrir. 

Desde 2016 era presidente de la Mexican Global Network en Singapur, lugar donde residía antes de su detención en Florida. 

Esto y más lo posicionaban como un candidato idóneo para darle a México su cuarto premio Nobel.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

Asimismo le pidió localizar un vehículo estadounidense, aunque las autoridades no revelaron la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.

El 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque armado en Hanau, Alemania, deja al menos 8 muertos

Publicado

on

Foto: Especial

Dos tiroteos registrados en la ciudad de Hanau, Alemania, dejaron al menos ocho muertos y seis personas lesionadas de gravedad.

El primer objetivo fue un bar, donde los agresores abrieron fuego de manera indiscriminada desde un automóvil.

De acuerdo con la fiscalía local, en el primer ataque tres personas fueron asesinadas. Posteriormente se dirigió al distrito de Kesselstadt y entró en otro bar de shisha ( local oriental de fumadores de pipa), donde mató a otras cinco personas.

Hasta las 2 am locales nadie había sido detenido.

Un posible tercer tiroteo en Lamboy no fue confirmado. La policía también estaba allí con un gran contingente en el sitio, aunque no se reportaban muertos.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas