:)

LM 360º

Daily News recorta plantilla al 50%

A casi un año de su traspaso a la cadena Tronc, el reconocido diario neoyorquino ofrecerá noticias digitales a través de su portal

Publicado

on

New York Daily News, uno de los dos rotativos con mayor tiraje en Nueva York, reducirá su personal a la mitad, luego de la salida de su máximo responsable editorial, Jim Rich, y de la jefa de redacción, Kristen Lee, para centrarse en una redacción digital, acorde a los tiempos actuales.

A casi un año de su traspaso a la cadena Tronc, empresa de publicación de medios en línea, New York Daily News ofrecerá noticias digitales a través de su portal, priorizando los breaking news (noticias de último momento), y las noticias locales.

Fundado en 1919, New York Daily News es uno de los diarios históricos de mayor circulación en Estados Unidos.

En 2015, tras vivir una de sus peores crisis, Tronc (anteriormente Tribune Publishing) pagó al empresario Mortimer B. Zuckerman la simbólica cantidad de un dólar a cambio de asumir su deuda, costos operativos y compromisos por pensiones.

 

ES DE INTERÉS |

Detienen e ingresan a prisión a exdirector de El Periódico de Cancún

Publicidad

LM 360º

Brexit vuelve a aplazarse; Johnson insiste

A 12 días para la salida británica de la UE, los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda

Publicado

on

Por

brexit boris johnson
Niklas HALLE'N / AFP

Londres, Reino Unido.- Los diputados británicos decidieron el sábado posponer su decisión sobre el acuerdo de Brexit, pese a lo cual el primer ministro Boris Johnson mantuvo su determinación a sacar al país de la UE a final de mes, negándose a “negociar” un aplazamiento. 

Cuando faltan 12 días para la salida británica de la UE, los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda según la cual el acuerdo no será adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo.

Esto obliga al gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya dos veces, hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, Johnson, determinado a mantener esa fecha, aseguró que “no negociará un aplazamiento con la UE“, dando a entender que podría pedirlo porque le obliga a ello una ley, pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

“Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE que otro retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”, afirmó.

Para ser efectivo, un tercer aplazamiento tiene que ser aprobado unánimemente por los otros 27 países del bloque y para ello exigirán una justificación.

Londres tiene que informar “lo más rápido posible” cómo proceder, dijo inmediatamente la Comisión Europea desde Bruselas.

La enmienda de Letwin

El artífice de la enmienda que pospuso la que debía ser una votación histórica es el ex ministro conservador Oliver Letwin, diputado independiente desde que fue expulsado de su partido en septiembre por votar contra el gobierno.

Letwin afirma respaldar el acuerdo alcanzado el jueves in extremis entre Londres y Bruselas, pero buscaba evitar así una treta de los más recalcitrantes eurófobos: temía que estos votasen a favor del acuerdo el sábado y contra la legislación en los próximos días, empujando al país de hecho a un catastrófico Brexit sin acuerdo a final de mes.

Aceptando el nuevo revés sin perder la determinación, Johnson anunció que “la próxima semana el gobierno introducirá la legislación necesaria”.

Si esta fuese aprobada a tiempo el país aún podría abandonar el bloque a finales de este mes.

La política británica está paralizada por esta “única cuestión que la cámara parece incapaz de resolver”, había afirmado Johnson al abrir una sesión excepcional en el parlamento, convocado en sábado por primera vez desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Un nuevo aplazamiento sería “inútil, costoso y destructivo”, fustigó.

Pero no todos los británicos están de acuerdo. Así, mientras los diputados prolongaban el caos y la división de los últimos meses, decenas de miles de personas se manifestaban en el centro de Londres para reclamar un segundo referéndum que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por 52% de votos.

“Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referéndum”, decía Suzanne O’Hallorin, una manifestante de 64 años. “Tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias”, agregaba mientras la multitud, llegada en autocares de todos los puntos del país, marchaba hacia el parlamento.

El no del DUP

Johnson sigue, sin embargo, sin tener el éxito asegurado, porque su legislación sobre el Brexit podría ser rechazada la próxima semana, como ya pasó tres veces con el acuerdo negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Especialmente dada la oposición del pequeño partido norirlandés DUP, aliado clave del gobierno.

El nuevo texto retoma lo negociado por May pero modifica su punto más conflictivo: cómo evitar una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE, para preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.

El acuerdo actual prevé una compleja solución técnica que choca con la férrea oposición del DUP a que su territorio tenga un trato diferente del resto del país. “Debe ser un Brexit para todo el Reino Unido”, lanzó el diputado norirlandés Nigel Dodds.

Opuestos a cualquier tipo de Brexit, también votarán contra el gobierno los nacionalistas escoceses del SNP y los centristas del Partido Liberal-demócrata. 

Los diputados del Partido Laborista, principal fuerza de oposición, recibieron asimismo la consigna de rechazar el texto. Aunque algunos, procedentes de circunscripciones partidarias del Brexit, podrían apoyar al gobierno.

Si el texto es rechazado, el país se hundirá más en el caos y arrastrará con él a una UE hastiada por un tema que ya ha dado por cerrado dos veces. Estaríamos “en una situación muy complicada”, reconoció el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 180 heridos en Cataluña en protestas independentistas

La policía detuvo a 83 personas en la región por los hechos de violencia

Publicado

on

Por

heridos cataluña
PAU BARRENA / AFP

Madrid, España.- Los incidentes que provocaron escenas de caos en Barcelona el viernes por la noche dejaron 182 heridos en toda Cataluña, anunciaron el sábado los servicios de socorro.

Sólo en Barcelona, 152 personas resultaron heridas, según esas fuentes. Los otros heridos se registraron en Gerona, Tarragona y Lérida.

En total, la policía detuvo a 83 personas en la región por los hechos de violencia, indicó a la AFP el ministerio del Interior español.

El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche del viernes con enfrentamientos violentos entre radicales independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha en la quinta jornada de protestas contra la condena impuesta a líderes separatistas.

Nacida de la frustración de una parte de la base independentista, dos años después de la tentativa de secesión de Cataluña de 2017, la violencia marca un punto de inflexión para el movimiento separatista que se jactaba de su naturaleza pacífica.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en aquel fracasado intento de secesión.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Arde edificio en Santiago en medio de protestas por alza de tarifa al Tren Metropolitano

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió en medio de violentas protestas

Publicado

on

Por

FOTO: JAVIER TORRES / AFP

Santiago, Chile.- El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra el alza de las tarifas del ferrocarril metropolitano, constató la AFP.

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio, ubicado en el centro de Santiago, y después se propagó a las oficinas superiores. Bomberos acudieron al lugar para intentar apagar las llamas.

Santiago en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a cerrar todas sus estaciones en protestas por el alza en las tarifas del Metro.

ES DE INTERÉS: Quinto día de disturbios en Barcelona; escalan agresiones entre policías y manifestantes

Tras un llamado a “evasiones masivas” en el pago del pasaje del Metro, en rechazo al aumento de 800 a 830 pesos en su valor en hora punta, durante toda la jornada se sucedieron los ataques a distintas estaciones del ferrocarril metropolitano, eje del trasporte público de la capital chilena, al movilizar a tres millones de pasajeros por día.

Al final de la tarde, la empresa estatal anunció el cierre de todas sus estaciones. 

“Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”, anunció el ferrocarril metropolitano, a través de un mensaje de Twitter, cuando los ataques se sucedían en casi todas sus estaciones.

Las operaciones del ferrocarril “se mantendrán suspendidas mientras se realizan las operaciones para recuperar el servicio. Es posible que durante la próxima semana recuperemos el funcionamiento normal de forma gradual”, dijo la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Imposibilitados de acceder a las estaciones, miles de pasajeros debieron salir hasta la superficie para intentar subirse a un autobús, los que circulaban completamente repletos, o a un taxi.

Muchos debieron caminar largos trayectos sin encontrar la forma de regresar a casa, provocando escenas de caos y desesperación.

En varios puntos de la ciudad, manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía. En la céntrica Plaza Italia y el frontis palacio de Gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena.

Un autobús del transporte público fue quemado por los manifestantes en la Plaza Italia y en varios puntos de la ciudad al caer la noche, los vecinos tocaron sus cacerolas en señal de protesta.

Después de dos reuniones de emergencia en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, condenó la violencia y anunció que el gobierno pedirá la aplicación de una severa ley de seguridad pública a los responsables de los incidentes.

El presidente Sebastián Piñera calificó de delincuentes a los manifestantes.

“Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia”, afirmó en una entrevista radial.

Evasión masiva todo el día

Reclutadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas -mayoritariamente estudiantes- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso Metro.

El jueves las protestas dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano, con daños calculados por la empresa estatal en entre 400 y 500 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 634 mil dólares.

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje del Metro de Santiago en las horas punta -de la mañana y la tarde- quedó en 830 pesos (unos 1.17 dólares). Desde 2010 no se daba un alza en ese rango.

El incremento no afectó el valor de los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, al alza general de 20 pesos en las tarifas decretada en enero pasado.

La inusual violencia, en un sistema de transporte considerado uno de los más modernos de América Latina, provocó que este viernes fueran convocados de emergencia dos veces al palacio presidencial la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y el presidente del Metro, Louis de Grange.

En la primera ocasión, la ministra Hutt afirmó que no es posible dar marcha atrás al aumento de tarifa en el ferrocarril metropolitano, que con una extensión de 140 km, es el más extenso de Sudamérica. En América Latina, es solo superado por el subterráneo de la Ciudad de México. 

Desde que en 2006 sus operaciones se integraron con las de los autobuses públicos, el ferrocarril metropolitano se ha ido consolidando como el eje del transporte público de Santiago, una ciudad con altos niveles de contaminación y congestión.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Quinto día de disturbios en Barcelona; escalan agresiones entre policías y manifestantes

Continúan las protestas en España por condena a dirigentes separatistas

Publicado

on

Por

FOTO: PAU BARRENA / AFP

Barcelona, España.- Unos turistas cenan apaciblemente en una terraza del centro de Barcelona cuando el pánico se apodera de ellos. A escasos metros, un grupo de radicales prende fuego a unos contenedores en una noche de caos en esta ciudad.

En la quinta noche de protestas, la violencia escaló a un nivel inusitado: resguardados en barricadas, miles de manifestantes acorralaron durante horas a los policías que emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y una tanqueta de agua.

ES DE INTERÉS: Caos y destrozos en Cataluña por condena a separatistas

Cuando los dispersan, el caos se expande por todo el centro de la ciudad, con un olor a humo que dificulta el respirar. Sirenas de policía y disparos resuenan por sus amplias calles entre carreras de agentes persiguiendo a manifestantes.

Uno corre con un adoquín en la mano, otro con una botella de cerveza. El tercero lleva una plancha de madera que acabará lanzada contra los camiones de policía.

Nos defendemos de ellos, los problemas empiezan cuando llega la policía“, grita un joven con la cara enmascarada a una periodista.

Es la quinta noche de incidentes violentos en Barcelona después de la condena contra los dirigentes independentistas catalanes por el intento de secesión de 2017 que encendió a los sectores más radicales de este movimiento mayoritariamente pacífico.

“La gente catalana se ha cansado de poner la otra mejilla y nuestros hijos han dicho basta”, dice Miquel Toha, un empresario de 52 años tomando cerveza en una terraza sobre estas protestas protagonizadas por militantes muy jóvenes, algunos menores.

Batalla de trincheras

Nos habéis enseñado que ser pacíficos no sirve de nada“, reza un graffiti en la pared de un inmueble del centro de Barcelona, a apenas una esquina de la plaza Urquinaona, donde tres enormes barricadas ardiendo iluminan a miles de manifestantes.

Atrincherados en quioscos, muros, marquesinas o árboles, cientos lanzan piedras, petardos y objetos metálicos contra un impotente cordón policial. 

El rostro tapado y la ropa oscura es la estética habitual, a veces ornamentada por una bandera o alguna enseña independentista. Muchos van equipados con máscaras antigas, cascos y gafas.

Junto a la entrada de metro, un joven usa una plancha metálica como palanca para arrancar adoquines del suelo. Con un compañero los carga hasta su grupo que los rompe tirándolos contra el suelo para usarlo como proyectil.

Unos metros más allá, cerca de otra barricada ardiendo, varios arrancan una palmera para llevarla hasta una barricada en llamas junto a una esquina donde la acera ya se ha quedado sin adoquines.

Las calles alrededor de la plaza están bloqueadas por vallas y contenedores, impidiendo la llegada de refuerzos policiales. 

Entre constantes disparos, en el cielo aparece una lluvia de botes de gases lacrimógenos. “¡Agua, agua! ¿Quién tiene agua?”, grita un hombre junto a una mujer que no para de toser.

La batalla de trincheras se alarga durante horas, hasta que la policía consigue dispersar a la multitud con furgones circulando a toda velocidad por la calzada y disparos contra la muchedumbre que huye en avalancha.

“Nos disparan por la espalda, y después nosotros somos los violentos”, protesta un joven con bufanda negra y gafas que dice llamarse Joan.

La multitud se dispersa y las escaramuzas se suceden en numerosos puntos de la ciudad. La policía recomienda en inglés por Twitter no acercarse al centro pero algunos son difíciles de convencer.

En la plaza Cataluña, el corazón de esta urbe junto al comienzo de las populares Ramblas, dos amigas extranjeras se hacen una selfie frente a un contenedor en llamas que levanta una espesa humareda hacia el cielo barcelonés.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Momento histórico: primera caminata espacial femenina

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir fueron felicitadas por el presidente Trump por la hazaña

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- Durante más de siete horas y media las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevaron a cabo juntas este viernes una caminata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino.

“Fue un gran honor, un símbolo de la exploración para todos aquellos que osan soñar y trabajan duro para concretar su sueño”, dijo Jessica Meir, una bióloga marina de 42 años reclutada en 2013 por la NASA tras siete horas y 17 minutos en el espacio. 

ES DE INTERÉS: Ponen a prueba al ‘vuelo más largo del mundo’

La caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) había comenzado oficialmente a las 11H38 GMT.

Koch y Meir trabajaron en el remplazo de una unidad de carga y descarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La maniobra de este viernes había sido anunciada por la NASA el lunes y es parte de un proceso más amplio que está en marcha para sustituir viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas unidades de ion de litio, que tienen mayor capacidad.

Koch, una ingeniera eléctrica que con esta llegó a su cuarta caminata espacial, lo que también se conoce como “actividad extravehicular“, lideró a Meir, quien realizó su primera experiencia fuera de la estación.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA debió cancelarla cuatro días antes porque no tenían trajes de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversación con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión.

“Valientes y brillantes”

La NASA, tradicionalmente dominada por hombres, recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo, que para esas voces representaba una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounidense.

El presidente Donald Trump contactó a las astronautas a través de una videollamada cuando éstas flotaban en el vacío, a 415 km de altura sobre el océano Índico, a la velocidad habitual de nueve kilómetros por segundo. 

Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes“, dijo Trump a Koch y Meir. “Representan muy bien a este país“, agregó el presidente. “Estamos muy orgullosos de ustedes”.

Meir respondió rindiendo homenaje a las pioneras del pasado. “Ha habido muchas otras mujeres caminantes espaciales antes que nosotras”, dijo esta bióloga marina de 42 años que fue reclutada por la NASA en 2013. 

Ha habido una larga lista de mujeres científicas, exploradoras, ingenieras y astronautas. Hemos seguido sus pasos para llegar a donde estamos hoy“. 

Después de la llamada, las astronautas volvieron a su trabajo de reparación. “Esa es una vista”, dijo una de ellas en momentos en que la Tierra estaba iluminada por la luz brillante del sol.

Ken Bowersox, viceadministrador en funciones de la NASA, dijo que espera que una caminata espacial realizada solo por mujeres se convierta pronto en un asunto de “rutina” y no requiera de una celebración.

La aspirante presidencial demócrata Kamala Harris dijo que la caminata espacial fue más que histórica. “Es un recordatorio de que para las mujeres incluso el cielo no tiene que ser el límite”, tuiteó.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la séptima misión del transbordador espacial. Hoy, el número de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro país.

Pero quien ostenta el récord de haber sido la primera mujer en el espacio es la cosmonauta Valentina Tereshkova, de la Unión Soviética, en 1963, quien fue seguida por su compatriota Svetlana Savitskaya en 1982, quien dos años después sería la primera mujer en realizar una caminata espacial.

2024, año lunar

Estados Unidos está actualmente desarrollando una misión llamada Artemis, la hermana melliza de Apolo en la mitología griega, con la que pretende regresar a la Luna después de más de 50 años de la primera misión tripulada al satélite, en 1969.

Artemis incluirá mujeres en sus equipos de astronautas, y posiblemente comprenda también una misión integrada solo por mujeres. 

La fecha prevista para el primero de estos nuevos alunizajes, considerada por varios expertos como improbable, es el año 2024.

Se espera que Artemis funcione además como la primera etapa de una futura expedición que lleve humanos a Marte, en la década de 2030.  

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Hermano de presidente hondureño declarado culpable de narcotráfico en EUA

Tony Hernández, un exdiputado de 41 años fue detenido en Miami en noviembre de 2018

Publicado

on

Por

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado este viernes culpable de narcotráfico por un jurado popular de Nueva York, una decisión inmediatamente denunciada por el mandatario centroamericano, mientras la oposición convocó a manifestaciones para exigir su renuncia. 

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, los 12 jurados declararon a Juan Antonio “Tony” Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.  

El hermano del presidente, un exdiputado de 41 años que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández (“JOH”) denunció de inmediato un fallo “basado en testimonios de asesinos”.

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, posteó el presidente en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, agregó.

“En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, recalcó en la misma red social.

Por el contrario, el líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, saludó el fallo. 

La “justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras“, escribió también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente.

En Miami, familiares de Tony Hernández que se hicieron presentes en la audiencia fueron abucheados a la salida del tribunal. “Fuera JOH”, les gritaron los manifestantes.

“Impunidad total”

Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo'”, había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

El presidente calificó entonces esas declaraciones de “100% falsas, absurdas y ridículas”, pero en su país tuvieron lugar manifestaciones en reclamo de su dimisión. 

El abogado de la defensa, Omar Malone, cuestionó la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en su mayor parte exnarcotraficantes condenados por asesinatos, y objetó la ausencia de pruebas materiales de los hechos reprochados a su cliente.

Sus argumentos, sin embargo, no convencieron a los jurados, que emitieron su fallo el viernes tras menos de dos días de deliberaciones. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas