:)

LM 360º

Damaso López ‘El Licenciado’ podría quedar libre en 2032

Su condena fue reducida a dos días de la detención de Emma Coronel

Publicado

on

damaso lópez el licenciado cárcel

Dámaso López alias “El Licenciado” habría visto reducida su condena de cadena perpetua en Estados Unidos, por lo que podría salir libre en el año 2032, apunta información del buró de prisiones de EUA.

El hecho ocurre a dos días de la detención de la modelo Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien en las audiencias llamaba “mi compadre” a ‘El Licenciado’.

Anteriormente se había planteado la posibilidad de que su condena se viera reducida si el exlugarteniente cooperaba con el caso que se arma en contra del narcotraficante.

El lunes 22 de febrero, Coronel fue detenida al llegar al aeropuerto Dulles, en Virginia. De momento, y a falta de acusación formal, el único justificante de esta detención es una declaración jurada del agente del FBI, Eric McGuire, que se refiere a un “testigo 1” que se presume es Dámaso López, pues su testimonio es el mismo que El Licenciado recitó en el juicio contra El Chapo Guzmán.

Galería| Detención de Emma Coronel fue noticia a nivel internacional

Aunque condenado de por vida a cualquier preso, el sistema de justicia estadunidense permite la reducción de penas si el acusado coopera de alguna forma con las autoridades.

Desde este panorama, Damaso López colaboró con Departamento de Justicia y las agencias de seguridad de dicho país a apenas cuatro meses de recibir su sentencia, por lo que fue considerado testigo protegido.

EC