:)

LM 360º

Dan 3 años de prisión a exasesor de Trump

Roger Stone fue acusado de obstruir la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones

Publicado

on

Foto: AFP

WASHINGTON, EUA.- El consultor político republicano Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, fue sentenciado este jueves a más de tres años de prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

Stone, un veterano experto en comunicación de 67 años y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016. 

“La verdad todavía existe,” dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia en la cual se le impuso además una multa de 20 mil dólares a Stone. 

“La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras, son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia”, dijo la magistrada. 

Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa, que no perdió tras el veredicto. No fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se aplazó mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio. 

Trump atizó la polémica sobre el proceso al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra Stone.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia dio marcha atrás y dijo que la recomendación había sido “excesiva”, lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales.

Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del Fiscal General, Bill Barr, de intervenir en un caso que – según dijo – que estaba “totalmente fuera de control”

Barr dijo que los comentarios del presidente no tuvieron ningún impacto en su decisión, pero desde entonces ha sido denostado por los demócratas que los acusan a él y a Trump de socavar el Estado de Derecho. 

Además, más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pidiendo a Barr que renuncie. 

LEER MÁS: AMLO, figura en el debate de los aspirantes demócratas de EUA

Este jueves el presidente ignoró la petición de Barr de que dejara de tuitear sobre procesos judiciales, expresando su disgusto por el tratamiento en las cortes que recibe Stone. 

Trump cuestionó en Twitter el tratamiento del caso en los tribunales cuando la corte federal se disponía a anunciar la sentencia, preguntando dónde estaba la “imparcialidad“. 

Stone es el sexto asesor de Trump en ser condenado por cargos que surgieron tras la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. 

“Intolerable”

La jueza del caso, que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicara una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco, criticó el jueves la forma que tuvo el acusado de manejar sus comunicaciones. 

“Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal”, dijo la magistrada. 

“Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger”, agregó la jueza.

LEER MÁS: Corea del Sur registra primera muerte por coronavirus

Seth Ginsberg, uno de los abogados de la defensa, argumentó antes del anuncio que la corte debía ser indulgente porque Stone “tiene una familia a la cual está dedicado plenamente y van a sufrir si él es encarcelado”. 

El abogado le pidió que viera a Stone como una persona y no como “el personaje que interpreta en la televisión”. 

El proceso en si ya ha sido una forma de castigo”, añadió. 

Stone defiende que es inocente y acusó a los miembros del jurado de tener prejuicios en su contra. 

Esto cierra un capítulo en la turbulenta carrera de Stone, un declarado admirador del expresidente estadounidense Richard Nixon, que se tatuó la imagen del mandatario en los omóplatos y que presume de haber participado en las campañas victoriosas de este último, de Ronald Reagan y de Trump.

Pero la última palabra la tiene Trump, que podría otorgarle un perdón presidencial.

AT

LM 360º

Van más de 100 mil muertos por coronavirus en el mundo

La cifra de contagios supera la barrera de los 1.6 millones

Publicado

on

Foto: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La reciente pandemia de coronavirus que tiene a millones de personas confinadas en sus casas suma ya más 100 mil víctimas mortales en todo el mundo y supera el millón y medio de contagios.

De acuerdo con la más reciente información dada a conocer por la Universidad Johns Hopkins, la cifra de muertos ya alcanzó los  100 mil 377 muertos y hay un millón 652 mil 62 casos confirmados de Covid-19. 

En tanto, mientras China comienza a salir de su confinamiento y Europa sigue ahogada en la crisis sanitaria, Nueva York es, actualmente, el epicentro de la pandemia. 

Además, cientos de millones de cristianos conmemoran este Viernes Santo encerrados en sus casas, siguiendo por primera vez por internet o televisión ceremonias solitarias, debido a la pandemia de coronavirus en un hecho histórico. 

LEER MÁS: En medio de la guerra, el coronavirus llega a Yemen

Con más de la mitad de la población mundial confinada, la celebración de Semana Santa esta vez no llenó templos ni sacó en procesión a la gente a las calles, una consecuencia más de la pandemia COVID-19. 

Además, por la mañana el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió a los países que un levantamiento demasiado rápido del confinamiento podría llevar a un “rebrote mortal” del virus.

(Con información de El Financiero y AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

En medio de la guerra, el coronavirus llega a Yemen

La ciudad de Chahr y sus alrededores fueron colocados bajo toque de queda de 24 horas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

DUBÁI, Emirates Árabes.- Yemen, un país devastado por la guerra y escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, anunció el viernes un primer caso del nuevo coronavirus en la sureña provincia de Hadramaut, controlada por el gobierno. 

Las organizaciones humanitarias temen las repercusiones potencialmente catastróficas si se propaga la epidemia en este país en guerra desde hace cinco años entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y las tropas gubernamentales yemeníes, respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudita.

Un alto el fuego decretado por Riad y sus aliados el jueves fue de nuevo violado.

El primer caso confirmado de coronavirus “se ha registrado en la provincia de Hadramaut”, señaló en Twitter la comisión gubernamental de emergencias nacional sobre la COVID-19.

LEER MÁS: ¿Cómo un portaaviones que no tocó tierra tiene casos de Covid-19?

La persona infectada, residente en la ciudad de Chahr, recibe tratamiento médico y está estable, precisó esta comisión, dirigida por el presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, que es reconocido por la comunidad internacional.

La ciudad de Chahr y sus alrededores fueron colocados bajo toque de queda de 24 horas.

Los equipos médicos tomaron todas las precauciones necesarias para evitar más contagios, añadió la comisión.

Es el momento que todos temíamos, Yemen está subequipada ante el virus, y solamente la mitad de los centros de salud son aún operativos”, reaccionó Xavier Joubert, director de la oenegé Save the Children en Yemen.

El conflicto en Yemen ha causado decenas de miles de muertos, esencialmente civiles, según las organizaciones humanitarias, y provocado la peor crisis humanitaria del mundo, con 24 millones de personas dependiendo de ayuda exterior, según la ONU.

“La crisis COVID-19 lo eclipsa todo: la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos y trabajar para proteger al pueblo yemení”, había señalado el jueves Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición, para justificar el alto el fuego.

Nuevos ataques

Sin embargo, este viernes se produjeron una serie de ataques aéreos contra “vehículos pertenecientes a los hutíes” en las provincias de Jawf y Hajjah, cerca de la capital Sanaa, según una fuente militar cercana al gobierno.

También se produjeron enfrentamientos armados entre hutíes y fuerzas leales al régimen en Jawf y Marib (norte).

Los hutíes rechazaron rápidamente la tregua el mismo jueves. Uno de sus responsables alegó que se trata de una “maniobra política y mediática” y acusó a la coalición de llevar a cabo “decenas de bombardeos aéreos” horas después de su entrada en vigor.

El anuncio de esta tregua se produjo tras una escalada de los combates en el país, pese al llamado de la ONU a un cese inmediato de los combates para proteger de la pandemia a los civiles del país más pobre del mundo árabe.

LEER MÁS: Presos elaboran ataúdes para víctimas de covid-19 en Ecuador

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, instó recientemente a los beligerantes a “cesar de inmediato todas las hostilidades” debido a la “absoluta emergencia” frente al nuevo coronavirus.

El país vive casi aislado, bajo un bloqueo aéreo de la coalición liderada por Riad. Pero los países vecinos tienen miles de casos del nuevo coronavirus, entre ellos Arabia Saudita, con más de 3 mil 200 casos y 44 muertos.

Yemen está amenazado además por el hambre y azotado por epidemias de dengue y cólera.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Presos elaboran ataúdes para víctimas de covid-19 en Ecuador

La provincia de Guayas es la más afectada en el país por el coronavirus

Publicado

on

Por

En los talleres de carpintería de seis cárceles de Ecuador, un centenar de presos construye féretros para los fallecidos por la pandemia de coronavirus, que castiga con mayor fuerza a la ciudad de Guayaquil, informó el jueves el organismo que administra las prisiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó en su cuenta de Twitter que los ataúdes “serán donados a las víctimas del #COVID-19”, que están sobre todo en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil.

Los cofres son elaborados con madera incautada por el Ministerio de Ambiente en operativos de control de tala ilegal. Esa cartera tiene previsto entregar 734 metros cúbicos de material para los ataúdes, según un comunicado.

En las cárceles de Ambato, Quevedo, Santo Domingo, Portoviejo y Guayaquil, los presos cortan, clavan y pulen pedazos de madera hasta convertirlos en féretros, que llevan sobre su tapa una cruz.

“Estamos nosotros construyendo como privados de libertad y aportando en esta desgracia que atraviesa el país y el mundo entero, para las personas más necesitadas como es en el litoral con unos féretros”, señala uno de los reos en un video difundido por el Ministerio de Ambiente.

Las cofres mortuorios serán entregados a las familias de escasos recursos a través de la fuerza de tarea conjunta creada por las autoridades para retirar en Guayaquil cadáveres de viviendas y calles, según dijo a la AFP un portavoz del SNAI.

En la andina Ambato se han elaborado los 30 primeros féretros que serán despachados a Guayas, donde está el 68% de los contagiados y más de la mitad de muertos por la covid-19 en la nación sudamericana. La pandemia de coronavirus deja en Ecuador 4.965 contagiados y 272 fallecidos.

Guayaquil, con 2 punto 7 millones de habitantes, soporta el colapso del sistema mortuorio. El toque de queda de 15 horas ordenado por el gobierno de Ecuador para contener la propagación del virus ralentizó el servicio funerario, dejando a familias con los cadáveres de sus parientes dentro de sus viviendas por varios días.

Los féretros elaborados por los presos es una de las iniciativas que han surgido en el país para aliviar las dificultades en los servicios funerarios. El municipio de Guayaquil también ha hecho la entrega de al menos mil cofres de cartón a familias pobres para que entierren a sus muertos.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Hombre golpea a su madre por esconder papel higiénico en EUA

Señalan que el hacinamiento ha provocado un aumento de los incidentes de violencia familiar

Publicado

on

Por

papel higiénico
Bryan R. Smith / AFP

Los Angeles, Estados Unidos.- Un hombre de California fue arrestado esta semana por golpear supuestamente a su madre, que había escondido el papel higiénico de su hijo porque lo usaba en exceso en estos tiempos de pandemia. 

La policía fue llamada a la casa de la familia en Saugus, al norte de Los Ángeles, a las 3h00 del lunes (10h00 GMT) después de la disputa, dijo Shirley Miller, vocera del departamento del alguacil del Valle de Santa Clarita, a un servicio de noticias local.

La discusión entre Adrian Yan y su madre se intensificó y supuestamente terminó a golpes, explicó Miller.

El muchacho de 26 años fue detenido bajo sospecha de agresión.

La madre dijo a los oficiales que había escondido el papel higiénico de su hijo porque estaba usando demasiado en un momento en que el producto escasea en los supermercados debido a la compra compulsiva de algunos clientes durante la pandemia de coronavirus. 

Miller dijo que el confinamiento impuesto en gran parte del país por el virus ha provocado un aumento de los incidentes de violencia familiar. “Está sucediendo en todas partes”, indicó.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Turquía rastreará a enfermos de coronavirus desde sus teléfonos

En caso de incumplimiento de la medida se alertará a la policía y se impondrán sanciones

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Estambul, Turquía.- Las autoridades turcas vigilarán los movimientos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus y de sus familiares a través de una aplicación para teléfonos celulares, anunció este jueves el gobierno, en momentos en que se acelera la propagación en Turquía.

Si una persona enferma o que estuvo en contacto con un infectado deja su casa, recibirá un mensaje de texto y una llamada telefónica automatizada que el pedirá regresar, indicó la presidencia turca en un video en el que presenta la medida.

En caso de incumplimiento de la medida, que debe entrar en vigor esta semana, o de reincidencia, se alertará a la policía y se impondrán sanciones, como multas.

La presidencia turca asegura que ese seguimiento se realizará con respeto a las leyes relacionadas con datos personales y que éstos serán destruidos una vez que la epidemia termine.

“Proyectos similares desarrollados en otros países del mundo han permitido obtener excelentes resultados en la lucha contra la COVID-19”, subrayó.

Turquía registra más de 42 mil casos, de los cuales 908 ya fallecieron, según el balance del jueves.

Ante esto, el presidente Recep Tayyip Erdogan multiplicó las medidas de cierre de lugares y suspensión de vuelos. 

Las personas de más de 65 años, menores de 20, o con enfermedades crónicas no pueden salir, ni siquiera a hacer las compras.

Opositores y médicos piden un confinamiento generalizado, lo que rechaza Erdogan para no debilitar aún más la frágil economía turca.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

¿Cómo un portaaviones que no tocó tierra tiene casos de Covid-19?

Para las autoridades este caso es una situación idónea para estudiar la propagación del contagio ya que solo deben localizar el paciente cero

Publicado

on

portaaviones coronavirus
Fred TANNEAU / AFP

El portaaviones francés Charles-de-Gaulle va a ser repatriado antes de lo previsto de una misión en el Atlántico después de que algunos miembros de la tripulación mostraran síntomas del nuevo coronavirus, anunció el miércoles el ministerio de Defensa.

Unos 40 marinos del Charles de Gaulle están bajo observación médica porque presentan “síntomas compatibles con el coronavirus”, señaló el ministerio en un comunicado. 

“A partir de hoy, se enviará un equipo de detección con pruebas a bordo del portaaviones para investigar los casos que han surgido y para impedir la propagación del virus a bordo del barco”, añadió el ministerio. 

El equipo médico militar enviado para vigilar la situación dijo: “No tenemos una explicación”, pues desde el 15 de marzo el navío no había tocado tierra.

Para las autoridades el caso de portaaviones es una situación idónea para estudiar la propagación y cadena del contagio, ya que solo deben determinar quien fue el paciente cero en un contexto controlado.

El portaaviones, que puede transportar unos 2 mil marinos, había sido desplegado en el Atlántico como parte de un ejercicio de la OTAN después de haber participado en la Operación Chammal que busca luchar contra el grupo del Estado Islámico en Irak y Siria. 

Se estaba preparando para su regreso al Mediterráneo. 

“Se decidió adelantar su regreso a Toulon, inicialmente previsto para el 23 de abril”, señaló el ministerio.

Con información de AFP y El Mundo

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas