:)

LM 360º

Dan fecha para veredicto a juicio político a Trump

Aunque se espera que el mandatario sea absuelto dado que los republicanos son mayoría en la Cámara alta

Publicado

on

donald trump
Sarah Silbiger / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos votará el miércoles si destituye o no al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, informaron medios estadounidenses, aunque se espera que el mandatario sea absuelto dado que los republicanos son mayoría en la Cámara alta.

Después de votar en contra de la citación de nuevos testigos en el proceso que se desarrolla desde hace dos semanas, el Senado entrará en receso hasta el lunes, cuando empezarán dos días de cierre de argumentos y deliberaciones antes de la votación final, dijeron varios medios de comunicación citando a senadores republicanos.

“Inapropiado”

Los demócratas acusan a Trump de presionar a su homólogo de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales de noviembre, e incluso de haber congelado temporalmente la ayuda militar a Kiev para conseguirlo, mientras el país enfrenta un conflicto con separatistas prorussos en el este.  

Y una vez destapado el escándalo tras una acusación anónima, los demócratas acusan al mandatario de hacer todo lo posible por bloquear la investigación del Congreso, violando así la Constitución.

“Fue inapropiado que el presidente pidiera a un líder extranjero investigar a su rival político y retener ayuda de Estados Unidos para llevarlo a investigar”, dijo el jueves Lamar Alexander. “Pero la Constitución no da al Senado el poder de destituir al presidente y vetarlo simplemente por acciones que no son apropiadas”. 

Aprovechando su mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas imputaron a Trump el 18 de diciembre, dando inicio a su proceso de destitución. 

La investigación se llevó a cabo en un clima bronco y dio lugar a intercambios muy tensos entre los representantes demócratas y republicanos

El marco del juicio en el Senado, que está regido por estrictas reglas que penan incluso con la cárcel interrumpir el silencio del proceso, el tono del debate bajó, sin impedir que siguieran presentándose dos discursos contrapuestos. 

AFP/JN

Publicidad
Publicidad