:)

LM 360º

Dan máxima condena a siete militares por violar a niña indígena

Los acusados serán destituidos e inhabilitados durante 20 años

Publicado

on

Militares Colombia
Foto: Especial

Siete militares colombianos recibieron este jueves la máxima sanción disciplinaria en el país por ser presuntamente responsables del delito de violación sexual y secuestro contra una menor de edad indígena, en junio de 2020.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, los acusados serán destituidos e inhabilitados durante 20 años para ejercer cargos públicos, por tratarse de “faltas gravísimas”.

Se trata de un fallo en primera instancia. Tras la apelación del abogado defensor de los militares, el Ministerio Público revisará la decisión en segunda instancia.

La agresión a la niña de 13 años de edad, perteneciente a la comunidad Embera Chamí ocurrió el pasado 21 de junio, mientras la víctima se encontraba recogiendo guayaba, cerca de un campamento militar, en el municipio de Pueblo Rico, ubicado en el departamento de Risaralda, cuando fue secuestrada toda la noche y abusada sexualmente.

“Cuando acabaron me dijeron que no me fuera para la casa, y ellos me hicieron un cambuche para que yo me acostara a dormir”, declaró la menor, asegurando que los militares la retuvieron en su poder hasta la madrugada del siguiente día.

LEER MÁS: Acusan a militares por violación y secuestro de niña indígena en Colombia

Al respecto, el ejército y el gobierno expresaron su condena por el ataque, mismo ocurrido una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional para imponer la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes menores de 14 años.

La delegada para Seguridad Ciudadana de la fiscalía, Carmen Torres, aseguró que los presuntos autores fueron identificados luego de que se realizaran 25 entrevistas a personas que pudieron tener conocimiento sobre la ocurrencia de este acto sexual.

FC