:)

LM 360º

De ser acusado, Trump enfrentará 3 cargos en su juicio político

El panel controlado por los demócratas, votará sobre los llamados “artículos de juicio político”

Publicado

on

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio político en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el jueves formalmente al Comité Judicial de ese cuerpo la redacción de cargos para someter a juicio político al mandatario.

El panel, controlado por los demócratas, votará sobre los llamados “artículos de juicio político” que, de aprobarse, se presentarán al pleno de la Cámara de Representantes de 435 miembros, donde los demócratas son mayoría.

Si Trump es finalmente acusado por la Cámara, será sometido a un juicio en el Senado, donde los republicanos actualmente detentan 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.

El Artículo II, Sección 4 de la Constitución estadounidense, describe los motivos para destituir a un presidente.

“El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán removidos de su cargo por juicio político y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores”, indica.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja el miércoles, tres constitucionalistas llamados como testigos por los demócratas describieron los posibles cargos que Trump podría enfrentar. Estos son:

Foto: AFP | Donald Trump

Abuso de poder y soborno

Trump es acusado de abusar de su poder al pedirle al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que abriera una investigación sobre posible corrupción del demócrata Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones presidenciales de 2020, por actos vinculados a Ucrania cuando el veterano político era vicepresidente de Barack Obama.

La solicitud constituyó un abuso del cargo de la presidencia porque el presidente Trump lo usó para buscar una ventaja política y electoral personal sobre su rival político“, dijo Noah Feldman, de la Universidad de Harvard. “Este acto por sí solo califica como un delito mayor o falta menor que amerita un juicio político“.

Los demócratas están convencidos de que Trump presionó a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de asistencia militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia. Y que prometió una visita a la Casa Blanca a Zelenski a cambio de su ayuda.

“Ambos actos constituyen delitos mayores y faltas menores imputables según la Constitución”, dijo Feldman. 

Otra testigo, Pamela Karlan, de la Universidad de Stanford, dijo que pedirle a un gobierno extranjero incidir en el proceso electoral estadounidense “es un abuso de poder especialmente grave porque socava la democracia misma“.

Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó por su parte que la “conducta indebida grave” de Trump incluye el soborno porque estaba “solicitando un favor personal de un líder extranjero a cambio de su ejercicio del poder“.

Obstrucción del Congreso

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso emitidas durante las investigaciones de la Cámara de Representantes podría sustentar un cargo de obstrucción del Congreso.

“El presidente se ha negado a cumplir y ordenó al menos a otros diez miembros de su gobierno que no cumplieran con las citaciones legales del Congreso”, dijo Gerhardt. 

“El poder de destituir incluye el poder de investigar, pero, si el presidente puede obstaculizar la investigación de esta Cámara, puede eliminar el poder de destitución como un medio para responsabilizarlo a él y a los futuros presidentes por conducta indebida grave”, explicó.

Obstrucción de la justicia

El cargo de obstrucción de la justicia puede provenir del informe publicado a principios de este año por el fiscal especial Robert Mueller

Al concluir su investigación sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, Mueller declinó recomendar cargos de obstrucción de la justicia contra Trump, pero la Cámara puede hacerlo. 

“El reporte Mueller encontró al menos cinco casos de obstrucción del presidente a la investigación penal del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016″, dijo Gerhardt. 

Señaló que estas instancias incluyeron el intento de Trump de despedir a Mueller, dejar abierta la posibilidad de indultar a exasistentes e intimidar a su exabogado personal Michael Cohen para evitar que testificara.

Foto: AFP | Nancy Pelosi

| QT

Publicidad
Publicidad