:)

LM 360º

DEA captura a 44 distribuidores ligados al Cártel de Sinaloa

La agencia de EUA realizó un operativo en contra de una red de traficantes de metanfetaminas

Publicado

on

Foto: DEA

En el último mes, 44 miembros de una red internacional de distribución de metanfetamina vinculada al Cártel de Sinaloa fueron detenidos por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos

Las autoridades incautaron casi casi 100 kilos de metanfetamina y otras drogas; así como 90 armas de fuego y más de 250 mil dólares en efectivo durante estos operativos.

Indagatorias llevadas a cabo por la DEA detectaron que el tráfico de drogas y lavado de dinero continúo durante la pandemia de Covid-19, por lo que emprendieron un operativo de captura durante seis meses para interceptar las comunicaciones y rastrear las ubicaciones de los acusados.

Los agentes cumplimentaron órdenes de aprehensión contra 44 de los 60 acusados en el condado de San Diego, California, y cinco estados más bajo la Operación Crystal Shield, que continuará con la búsqueda de los 16 implicados aún libres.

De acuerdo con la DEA, esta red obtuvo miles de kilogramos de metanfetamina del Cártel de Sinaloa para pasarla de manera ilegal a Estados Unidos a bordo de compartimentos ocultos en autos y motos.

Tales vehículos fueron utilizados junto con trenes, aviones de aerolíneas comerciales, el correo de EE.UU. y servicios de paquetería para distribuir la droga por San Diego, Hawái, Arizona, Texas, Kansas, Iowa, Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Kentucky.

Asimismo, la metanfetamina era exportada a otros países como Australia y Nueva Zelanda.

Las ganancias por la venta de drogas las obtuvieron mediante envíos de efectivo, depósitos a distintas cuentas bancarias y por transferencias.

En la operación que realiza la DEA también se buscan confiscar las residencias, los vehículos de alta gama y el dinero efectivo que pertenece a los acusados.