:)

LM 360º

‘Narcos’ mexicanos usan economía digital: DEA

Publicado

on

DEA narco bitcoin

Una investigación de la DEA reveló que, desde hace un par de años los narcotraficantes mexicanos transfieren ganancias ilícitas a escala internacional a partir de la compra de criptodivisas.

Según el informe desclasificado Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017 de la Administración para el Control de Drogas estadounidense, China sería un epicentro para lavar de dinero mediante grandes compras de productos fabricados en ese país, donde la criptodivisa es muy popular.

El cártel del Pacífico, los Beltrán-Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación son organizaciones criminales trasnacionales que, en los últimos años han sido asesoradas en transacciones en ciertos sectores del mercado que les permitan blanquear sus ganancias a partir del uso de la economía digital, aprovechando que las criptomonedas no están reguladas.

El uso de esta moneda virtual para los fines de lavado se debe a que no está vinculada a la identidad de una persona o institución, sino que dependen de una clave privada conectada a la cuenta de bitcoin.

En su reportaje Narco mexicano lava en bitcoins; blanqueo de dinero pasa por China: DEA, el diario Excélsior también cita otro documento en el que la DEA reporta:

“Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico. Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.”

Acorde con la información presentada por Excélsior, las autoridades estadounidenses han detectado que, a partir de 2010, ha disminuido la cantidad bruta de incautaciones de efectivo a granel en toda la Unión Americana; por lo que sospechan que “esta baja podría ser indicativa del uso de otros métodos más discretos para mover dinero ilícito como las criptomonedas, y hasta podría explicar el boom que ha tenido el bitcoin en los últimos años”.

 

ES DE INTERÉS |

Se perseguirá ruta de dinero del narco, no a capos: Durazo

Esteban Loaiza se declara culpable de narcotráfico

LM 360º

Presidente de Paraguay abandona acto público con síntomas de dengue

El mandatario fue trasladado a Asunción, donde se someterá a análisis de sangre

Publicado

on

Por

Foto: Presidencia de Paraguay

Asunción, Paraguay.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó imprevistamente un acto público este martes tras sentir mareos y desequilibrio, síntomas de un cuadro infeccioso que podría ser dengue, informó a periodistas el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En ningún momento perdió el conocimiento, solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados“, explicó el ministro, agregando que el “leve malestar general” del mandatario incluyó 38.8 grados de fiebre.

Mazzoleni, que también es médico, no descartó que el diagnóstico de Abdo Benítez sea dengue. Pero matizó la posibilidad. 

“El presidente es muy sano, no posee ninguna enfermedad conocida y no consume medicamentos. No está en los grupos vulnerables”, precisó el secretario de Estado intentando llevar tranquilidad a la población.

Abdo Benítez, de 47 años, fue retirado de un acto público en Alto Paraná (350 km al este en la frontera con Brasil) y trasladado por vía aérea a su residencia de Asunción, donde se someterá a chequeos y análisis de sangre, informó un portavoz de Presidencia a periodistas.

Los médicos le dieron reposo por 48 horas, pero “toda la agenda de la semana fue anulada“, añadió el portavoz.

El dengue se contagia por la picadura del mosquito aedes aegypty a través de cuatro serotipos, uno de los cuales (el serotipo 2) produce riesgo de vida.

Esta temporada prolifera el serotipo 4 que en general no requiere internación“, precisó a la AFP el médico Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. 

La epidemia, que recrudeció con fuerza en enero, dejó hasta el momento dos fallecidos confirmados, en tanto otros 14 murieron bajo sospecha de la enfermedad, reveló Sequera.

En consonancia, los hospitales públicos y privados no dan abasto por las consultas de pacientes que acuden con cuadros febriles, observó la AFP.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman primer caso de coronavirus en Estados Unidos

La víctima había viajado a Wuhan, donde el brote se originó

Publicado

on

coronavirus
Foto: Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Este martes se detectó el primer caso de coronavirus en Washington, Estados Unidos, de acuerdo con el diario The New York Times.

El misterioso virus ya ha dejado seis víctimas mortales en China y se tiene registro de más de 300 personas infectadas en dicho país.

De acuerdo con los reportes el paciente infectado fue hospitalizado con una neumonía la semana pasada, luego haber viajado Wuhan, China, donde el brote se originó.

El medio estadounidense precisó que el paciente fue reportado como “bastante enfermo”, por lo que se le practicaron análisis que arrojaron positivo.

Casos similares han sido detectado en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, en los que se presume los afectados viajaron a Wuhan en las últimas semanas.

Con información de El País| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Senado de EUA inicia juicio político contra Trump

Es el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un impeachment

Publicado

on

Por

juicio político Trump
Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Washington, Estados Unidos. El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reúnen en el hemiciclo para el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, introdujo un proyecto de resolución sobre el procedimiento con el que busca excluir la evidencia sobre la investigación en tanto comprime la duración del proceso.

McConnell busca “de una forma deliberada esconder la verdad al Senado y al pueblo estadounidense, porque él sabe que las infracciones del presidente son indefendibles y exigen su destitución”, dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Las acusaciones

Donald Trump enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso; según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor.

Se presume que el mandatario sugirió a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

Después, según los opositores, obstruyó el trabajó de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono el 25 de julio, conversación durante la cual el mandatario estadounidense lo habría presionado para que anunciara una investigación sobre Biden.

Según los demócratas que lideraron la investigación, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado, donde ostenta 53 escaños, por lo que el juicio político no tiene visos de prosperar.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alista Trudeau entrega de legislación para ratificar el T-MEC

El ministro de Canadá aseguró que es una de sus prioridades

Publicado

on

Trudeau T MEC
Foto: Dave Chan / AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que la próxima semana enviará al Parlamento la legislación para ratificar el T-MEC.

Trudeau aseguró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una prioridad para su país.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el Tratado”, dijo.

El acuerdo fue ratificado en México, en 2019, mientras que la semana pasada el Senado de Estados Unidos dio el visto bueno al T-MEC, por lo que Canadá es el único que falta para que pueda entrar en vigor.

En Canadá se cuenta con un gran consenso para que el acuerdo pueda ser ratificado por el Congreso a finales de enero.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Putin nombra nuevo gobierno ruso y ratifica a ministros

Los ministros del Interior, Kolokoltsev y el de Energía, Novak, mantendrán sus cargos estratégicos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Moscú, Rusia.- El presidente Vladimir Putin designó este martes de noche al nuevo gobierno ruso, en el que Serguéi Lavrov y su tocayo Shoigu conservan sus respectivas carteras de Relaciones Exteriores y Defensa.

Les deseo sinceramente éxito (…) todo el país tiene interés“, declaró Putin en una reunión con todos los miembros del gabinete, al lado del primer ministro Mijail Mishustin, difundida por televisión.

Además de Lavrov y Shoigu, los ministros del Interior, Vladimir Kolokoltsev y el de Energía, Alexandre Novak, mantendrán sus cargos estratégicos. 

Putin sorprendió a todos el 15 de enero durante su discurso anual ante el Parlamento, al anunciar una serie de revisiones constitucionales a acometer próximamente. Tras el aviso, se registró la renuncia del primer ministro, Dmitri Medvedev, y su gabinete. 

En este contexto, designó al responsable del fisco, Mijail Mishustin, como nuevo jefe del gobierno, tras lo que publicó, nuevamente provocando sorpresa, los detalles de todas las enmiendas constitucionales que serán examinadas el jueves en primera lectura en la Duma. 

Según la oposición, estas propuestas tienen por objetivo garantizar a Putin el dominio del sistema político ruso después de 2024, cuando finaliza su mandato actual, tras el que no puede de acuerdo a la ley en vigor volver a presentarse a su propia sucesión.

Haciéndose eco de las palabras del presidente, Mishustin prometió a los rusos “cambios reales“, la semana pasada ante el parlamento, entre los que destaca un aumento del nivel de vida, precisamente cuando la popularidad de su antecesor, muy cercano al presidente, se desmoronó a causa de los problemas económicos que sufre la población.

El principal cometido del gobierno de Mishustin, un tecnócrata muy eficaz, que ha convertido a una burocracia fiscal pesada y corrupta en una administración moderna y eficiente, será poner en marcha los principales proyectos definidos en 2018 por Putin

Destinados a modernizar a una Rusia con una economía anémica, estos “proyectos nacionales” que representan inversiones por unos 375 mil millones de euros al cambio actual deben, de aquí a 2024, fecha de finalización del actual mandato de Putin, alcanzar a casi todos los sectores de la economía y sociedad: digitalización, ecología, educación, red carretera, cultura, demografía, salud…

Este cambio de gobierno y las revisiones constitucionales concomitantes “a la carrera“, han reavivado las conjeturas sobre el futuro político de Vladimir Putin, de 67 años

Las enmiendas a la Ley Fundamental prevén, entre otras, un mayor peso del Parlamento en la designación del primer ministro, y refuerzan el rol del Consejo de Estado, un organismo que actualmente sólo es consultivo. 

Para muchos analistas, de esta manera Putin crea su impronta política para después de 2024, dejando el mayor número posible de puertas abiertas para mantener su influencia en el país que pilota desde hace 20 años.

Foto: Dmitry Astakhov / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Brasil denuncia a periodista Greenwald por “incentivar” hackeo a autoridades

El cofundador del portal The Intercept Brasil, fue denunciado junto a otras seis personas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Brasilia, Brasil.- La Fiscalía de Brasil denunció este martes al periodista estadounidense Glenn Greenwald por “ayudar, incentivar y orientar” a un grupo de hackers que intervino los celulares de varias autoridades, incluido el actual ministro de Justicia Sergio Moro y de los fiscales de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

Greenwald, cofundador del portal The Intercept Brasil, fue denunciado junto a otras seis personas por crímenes vinculados a la “invasión de celulares de autoridades brasileñas“, en un caso que estalló a mediados de 2019, indicó el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado.

El periodista, que vive en Brasil junto a su marido (el diputado federal David Miranda, con quien tiene dos hijos adoptivos) “fue denunciado, aunque no haya sido investigado por la Policía Federal“.

Para el MPF, las pruebas recogidas en la investigación (del fiscal) demuestran que Greenwald “ayudó, incentivó y orientó al grupo durante el periodo de las invasiones” de celulares, explicó la nota.

La justicia debe determinar ahora si da cauce a las imputaciones de la Fiscalía para abrir un proceso formal.

Según la Fiscalía, Greenwald no se contentó con recibir informes, sino que indicó “acciones para dificultar las investigaciones y reducir la posibilidad de responsabilización penal“.

El hacker Walter Delgatti Neto confesó haber entregado a Greenwald miles de mensajes entre el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, con fiscales de Lava Jato, divulgados por The Intercept Brasil a partir de junio de 2019.

Los mensajes mostraron una presunta connivencia entre Moro con los fiscales de la operación Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Greenwald fue en 2013 uno de los periodistas que entrevistó a Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas