:)

LM 360º

Trump vs. Biden: así fue el primer debate por la presidencia de EUA

Publicado

on

debate trump biden

El primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, se está llevando a cabo este martes 29 de septiembre, tras meses de ataques indirectos entre los políticos.

“Todo lo que Trump está diciendo ahora simplemente es una mentira”, aseguró Biden al tiempo que lo señaló como el peor presidente que ha tenido el país.

A los primeros minutos del encuentro entre el candidato demócrata y el actual presidente de la nación, Biden acusó a Trump de buscar desaparecer el Obama Care. Por su parte, el empresario arremetió aseverando que, en más de 4 décadas, el demócrata no ha “hecho nada” en cuanto a aportes políticos.

Entre constantes interrupciones del presidente y señalamientos personales, Trump incluso se ha lanzado contra el moderador del evento, a quien contestó en algún momento:

“Mi debate es con Trump, pero de todas maneras le contestaré”.

Covid-19

Cuando Joe Biden denunció la respuesta del mandatario ante a emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, el republicano, quien en repetidas ocasiones ha minimizado el impacto del brote en el país que más muertes y casos ha registrado, Trump acusó nuevamente a China de ser los responsables de la crisis.

Además, señaló que, pese a que la situación en EUA ante el Covid-19 ‘no es tan crítica’, ha sido la “prensa mentirosa” la que más ha afectado a la ciudadanía y al país en general con desinformación sobre lo que sucede realmente.

“Yo he hecho más en 48 meses de lo que tú has hecho en 48 años”

Culpables de la crisis

Sobre la reactivación económica, Donald Trump comentó que el Partido Demócrata busca llevar a la gente a la crisis y además “hundir al socialismo”, ya que, pese a que se decidió reanudar las actividades debido a una reducción en la intensidad de la epidemia, Biden y los suyos buscan volver a cerrar la economía.

Por su parte, Biden comentó que no se puede componer la economía del país en tanto no se componga la crisis del Covid, y aseveró que el presidente habla del avance económico desde su calidad de gran empresario, que son los menos afectados por el brote.

Sobre George Floyd

En el debate, Biden también aseguró que Trump se ha encargado de dividir a la ciudadanía, y destacó su abandono hacia determinados grupos de personas, como los afroestadounidenses.

Luego de que Trump se autoproclamara como “el salvador de los estadounidenses”, el candidato demócrata recordó la laxa respuesta del presidente tras el asesinato de George Floyd, derivado de abuso policial.

Recordó que, tras semanas de manifestaciones, salió a dar la cara mostrando una Biblia y emitió un tibio mensaje de unidad.

El país no debe seguir dividido

Biden alegó que el presidente ha dividido y polarizado a la nación, y señaló que para lograr un progreso en el país, es importante que la ciudadanía esté unida.

“Quiero que tengamos agua y aire limpios”, dijo Trump sobre el cambio climático. El mandatario aseguró que el Acuerdo de París era “un desastre” para los norteamericanos, y señaló que la ciudadanía está contenta con sus decisiones.

Al punto de las 21:40 pm (hora local), el debate se dio por terminado. El próximo encuentro se llevará a cabo la próxima semana en una universidad de Utah, en el cual estarán presentes los aspirantes a la vicepresidencia, Kamala Harris (demócrata) y Mike Pence (republicano).

Será el próximo 3 de noviembre que la ciudadanía estadounidense elija a un nuevo mandatario para el país. Trump, electo por primera vez en 2016 frente a Hillary Clinton, busca un segundo periodo en la Casa Blanca.

EC

Publicidad
Publicidad