:)

LM 360º

Declaran estado de emergencia por huracán Dorian en Puerto Rico

La agencia federal de emergencias de EUA señaló que tiene desplegados en la isla 3 mil agentes federales “listos para responder

La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez declaró estado de emergencia en la isla y anunció que se suspenderán las actividades en las escuelas públicas de la isla y los recintos de la Universidad de Puerto Rico, así como en las oficinas de gobierno, ante la prevista llegada de la tormenta tropical Dorian.

Los meteorólogos esperan que Dorian alcance fuerza de huracán (más de 119 Km/hora) el miércoles, cuando pase por la costa suroeste de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés).

La agencia federal de emergencias de Estados Unidos FEMA señaló que tiene desplegados en la isla 3 mil agentes federales “listos para responder“.

En Cabo Rojo, una municipalidad de 57 mil habitantes en la ruta Dorian, los residentes protegieron el martes sus embarcaciones y resguardaron sus casas, pero no se veía frenesí en busca de provisiones en los supermercados y gasolineras.

No había histeria“, describió a la AFP el líder comunitario Hevel Vélez. “Pienso que como se está hablando de la tormenta desde el viernes pasado, la gente ya está preparada. O que como los vientos son solo de 50 millas por hora (unos 80 Km/h), la gente está confiada“.

Pero recordó que la marejada que provocó María destruyó los restaurantes de las poblaciones costeras y que aún hay 350 viviendas techadas improvisadamente con los toldos azules que entrega FEMA.

En septiembre de 2017, el huracán María atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado. Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, casi 3 mil personas murieron a consecuencia del desastre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit que la ayuda que recibió este territorio en el Caribe para atender la emergencia de María fue una cifra récord.

“¡Guao! Otra tormenta grande está yendo a Puerto Rico. ¿Esto no tendrá fin? El Congreso ya aprobó 92 mil millones de dólares para Puerto Rico el año pasado”, escribió.

De hecho, el Congreso asignó 42 mil 500 millones en ayuda tras el desastre, de acuerdo al sitio web de FEMA, pero la isla hasta ahora solo recibió 14 mil millones.

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró estado de emergencia y dijo que la isla está mejor preparada esta vez.

Ante una situación que se avecina la respuesta del gobierno y de las diferentes agencias, va a ser diferente porque sí está preparado“, dijo en conferencia de prensa.

El anterior gobernador, Ricardo Rosselló, debió renunciar el mes pasado en parte por las críticas a su gestión de la emergencia de María.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Reina Isabel II acepta petición de Boris Johnson de suspender el Parlamento

Publicidad
Publicidad