:)

LM 360º

Juez ordena decomisar obras de arte en casa de Kirchner

La ex mandataria está enfrentando un proceso

Publicado

on

Juez ordena decomisar obras de arte en casa de Kirchner

Buenos Aires, Argentina.- El juez argentino Claudio Bonadio ordenó retirar una treintena de obras de arte del apartamento de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner en Buenos Aires, en el marco de una causa de corrupción con la obra pública.

El procedimiento realizado la noche del jueves había quedado pendiente del allanamiento hecho en agosto pasado en ese domicilio, donde habían quedado depositadas las obras, según fuentes judiciales.

El operativo se enmarca en la causa en la que Kirchner está procesada como “jefa de una asociación ilícita”, acusada de montar una trama de sobornos y financiamiento ilegal de campañas electorales y en la que están involucradas unas 37 personas, entre altos empresarios y exfuncionarios.

El retiro de las obras, que según la prensa argentina estarían valuadas en 4 millones de dólares, se cumplió en la noche del jueves por agentes de la policía federal. Las piezas fueron entregadas por un asistente de Kirchner, quien estaba ausente.

La expresidenta (2007-2015) se refirió irónicamente al tema este viernes en la red social Twitter y posteó la primera plana del diario Clarín.

El gobierno de Mauricio Macri anunció el jueves un fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos, que en Buenos Aires serán de entre 38,5% y 42% en transporte, 35% en gas y 55% en electricidad para 2019, en un país en recesión y con una inflación de casi 50% este año.

Bonadio había ordenado en agosto el allanamiento del apartamento de Kirchner en el coqueto barrio de Recoleta, así como otras dos viviendas que la expresidenta tiene en el sur de Argentina, su lugar de residencia habitual.

Los allanamientos habían sido autorizados por unanimidad -incluso con el voto de Kirchner- por el Senado, que en cambio, rechazó tratar un pedido de desafuero presentado por el juez que pidió su prisión preventiva.

ES DE INTERÉS |

Mueren 4 en ataque contra un autobús turístico en Egipto

Niño migrante muerto tenía influenza: EUA

LM 360º

Presentarán acción contra asilo político de Evo Morales

Elöd Toasó, sobreviviente condenado por planear un atentado en contra del exlíder boliviano en 2009, presentará la queja

Publicado

on

evo morales

Un sobreviviente condenado por planear un atentado en contra de Evo Morales en 2009, donde sus compañeros murieron, presentará una acción por crímenes de lesa humanidad en contra del asilo político del exmandatario de Bolivia en México.

El húngaro Elöd Toasó, dijo: “Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales delante de las autoridades mexicanas (Art. 71. III) por masacre por crímenes de lesa humanidad”, dijo a través de redes sociales en una ubicación desconocida.

“Además si puedo, voy a poner queja frente a las cortes mexicanas”, dijo Toasó, quien fue acusado de atentar contra Evo y organizar una milicia civil, para iniciar una guerra en la región de Santa Cruz.

Fue en febrero de 2015, cuando fueron juzgados y condenados a presidio por delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y liberados en abril del presente año.

En el ataque de 2009 fallecieron sus compañeros Tadic, Rózsa, Dwyer y Magyarosi, y de acuerdo a los primeros reportes habrían ocurrido los hechos en un ataque cruzado contra las autoridades.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Israel mata a un jefe militar palestino en la Franja de Gaza

Como represalia por la muerte del jefe militar, el grupo palestino respondió con bombardeos de cohetes a la ciudad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Gaza, Territorios Palestinos.- El ejército israelí mató el martes en la Franja de Gaza a un jefe militar del grupo armado palestino Yihad Islámica, que respondió con el lanzamiento de unos 200 cohetes contra Israel, en una nueva escalada de violencia que deja al menos siete palestinos muertos.

Yihad Islámica confirmó la muerte del comandante Baha Abu al Ata, y su esposa Asma, después de que el ejército israelí anunció que había atacado el edificio donde vivía en el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.

Las mezquitas locales anunciaron la muerte del dirigente, de 41 años y padre de cinco niños, que se había sumado a la Yihad islámica en los años 90, según su biografía divulgada por el grupo armado.

Un ataque casi simultáneo en Damasco (Siria) contra el domicilio de un responsable político de Yihad Islámica mató a su hijo y a otra persona, informó la agencia oficial siria SANA, que responsabilizó del ataque a Israel.

Como represalia por la muerte del jefe militar, el grupo palestino respondió con bombardeos de cohetes e Israel. Las sirenas de alarma sonaron en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, donde las escuelas y la universidad fueron cerradas.

El ejército de Israel respondió con ataques aéreos. Las autoridades de Gaza informaron de siete muertos –incluidos el comandante y su esposa– y unos 40 heridos en el enclave palestino.

Aunque la mayoría de los casi 200 cohetes han sido interceptados según el ejército israelí, algunos causaron daños y varios heridos, y alcanzaron una casa, fábrica y una carretera. Los médicos israelíes dijeron que habían tratado a 39 personas.

Foto: AFP

“Alerta Máxima”

Yihad Islámica anunció que estaba en estado de “alerta máxima” después de la operación israelí.

Poco después, un portavoz militar israelí dio cuenta de “un número importante de disparos contra Israel” desde la Franja de Gaza, territorio controlado desde hace de más de diez años por el movimiento islamista Hamas y sometido al bloqueo israelí.

Israel no desea una escalada, pero debemos hacer todo lo necesario para protegernos. Les digo de antemano que esto podría llevar tiempo“, advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tras una reunión con los jefes del ejército y de los servicios de seguridad interna que colaboraron en esta operación.

Por su parte, el portavoz del ejercito israelí, Jonathan Conricus, aseguró: “Nos preparamos para varios días de enfrentamientos“.

Preguntado sobre el ataque en Damasco, casi simultáneo con la operación aérea en Gaza, el ejército israelí se limitó a responder “sin comentarios“.

En ese ataque en Damasco, según la agencia SANA, “dos cohetes” alcanzaron el domicilio de Akram Ajuri, matando a “su hijo Muadh y otra persona“.

Yihad Islámica confirmó la muerte de un hijo, sin nombrarlo, de ese dirigente de la organización.

Foto: AFP

“Perpetrar ataques”

Israel justificó el ataque en la Franja de Gaza asegurando que Abu al Ata era el responsable de numerosos disparos de cohetes contra Israel desde el enclave palestino.

Estaba preparando ataques con operaciones con cohetes, francotiradores, drones y combatientes, agregó el ejército israelí.

Era responsable de varios ataques terroristas, de disparos de cohetes contra el estado de Israel en los últimos meses y tenía la intención de perpetrar ataques” que eran inminentes, declaró Netanyahu, que indicó que la operación había sido aprobada por el “gabinete de seguridad”.

Estos enfrentamientos contrastan con la relativa calma que imperaba en las últimas semanas a lo largo de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel.

Los últimos cruces de disparos de cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes se habían producido en agosto, lo que hizo temer una escalada entre Hamas e Israel, que se hicieron la guerra en tres ocasiones desde 2008.

El Hamas, a diferencia del Yihad islámica, aprobó luego un acuerdo de tregua negociado con la ONU, Egipto y Catar.

Antes de los ataques de agosto, Israel estaba retrasando la entrada de los millones de dólares de ayuda que Catar entrega mensualmente a las autoridades de la Franja de Gaza, en el marco de esa tregua.

En agosto, según los analistas, los disparos de cohetes fueron una manera de presionar a Israel para acelerar la llegada de la ayuda catarí.

Al asesinar a Abu al Ata, las fuerzas de ocupación israelí intentan crear el casos y socavar nuestros esfuerzos para restablecer la unidad entre las facciones palestinas“, aseguró el jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, sin cuestionar la tregua.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Lesiones y ceguera, marcas indelebles de las protestas en Chile

Suman casi 200 personas con heridas oculares; un récord que supera otras zonas de conflicto en el mundo

Publicado

on

Por

Foto: CLAUDIO REYES / AFP

SANTIAGO, CHILE.- Corrió y sintió que se le cerraba un ojo. Segundos después la sangre en la cara le confirmó a Carlos que era parte de las casi 200 personas con heridas oculares en las protestas en Chile, un récord que supera el de algunas zonas en conflicto en el mundo.

Con 18 años y convencido de que un país con menor desigualdad social es posible, Carlos Vivanco engrosa el listado de heridos con perdigones lanzados por las fuerzas policiales en las manifestaciones sociales que estallaron en Chile hace cuatro semanas.

La cifra de lesionados oculares en la crisis que estalló en el país sudamericano, hasta ahora uno de los más estables de la región, está por encima del número de casos en Francia durante la crisis de los ‘chalecos amarillos’, las protestas en Hong Kong y el conflicto israelí-palestino, según denuncias del Colegio Médico de Chile y agrupaciones de Derechos Humanos.

Mutilados

Con perdigones “me quisieron meter dolor, pena, arrepentimiento, miedo, pero siento que me hizo el efecto contrario: tengo más rabia que miedo; más odio que pena y es en contra de esas personas que están ahí afuera, disparando, mutilando a la gente“, dice Carlos con aplomo, en su casa de la comuna de La Pintana, un barrio periférico de Santiago.

Este estudiante secundario perdió la visión total en su ojo izquierdo hace tres semanas, cuando fue a una protesta en su barrio y mientras corría para evitar a la policía recibió ocho perdigones en su cuerpo, incluido el que le causó la grave lesión ocular en el ojo izquierdo.

LEER MÁS: CIDH quiere visitar Chile tras denuncias de derechos humanos

El derecho se salvó por poco: otro perdigón quedó incrustado en el lagrimal. Unos centímetros más y Carlos hubiera corrido la misma suerte de Gustavo Gatica, un estudiante de 21 años que quedó al borde de la ceguera total tras ser herido el viernes pasado con perdigones en sus dos ojos.

Estaba claro de lo que son capaces (de hacer), pero no pensé que tenían el permiso para disparar así, a lo carnicero”, asegura este joven, herido durante la primera semana de protestas.

En su juventud, Carlos es un veterano de las revueltas estudiantiles que lideran la convulsión social, una militancia que aprendió junto a su hermano mayor, quien en 2006 participó en la llamada “Revolución pingüina” contra el primer gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Plaza “Dignidad”

A kilómetros de La Pintana, en las cercanía de la Plaza Italia -epicentro de las manifestaciones y renombrada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”-, César Callozo fue herido al igual que Carlos, cuando tocaba su tambor junto a otros músicos.

“Había un ambiente muy lindo; de repente sentí el golpe en el ojo y me caí al suelo. Después el dolor se fue y se me durmió la cara; me puse de pie y grité que no me iban a ganar“, recuerda al borde del llanto este constructor y músico de 35 años, mientras espera junto a otros heridos su control médico en el hospital Salvador de Santiago.

En la misma sala, Nelson Iturriaga, de 43 años, también espera que los médicos le ayuden a recuperar algo de visión en su ojo herido.

“Quisieron apagar el incendio con bencina (combustible) y la gente sigue en las calles”, pidiendo “dignidad”, dice este constructor.

“Triste récord”

Mauricio López, jefe de turno de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, que recibe a la mayoría de las victimas de perdigones, lamentó la situación: “Tenemos el triste récord mundial del número de caso de ceguera. Mucho más que en zonas de conflicto como Hong Kong o lo que ha pasado con los ‘chalecos amarillos’ en París, o España, o la misma guerra de Palestina”.

“Es una epidemia”, advirtió el oftalmólogo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró el lunes en 197 las personas con daño ocular, “especialmente por disparo de escopetas de perdigones, pero también con otras armas, como lanzamiento de bombas lacrimógenas”.

LEER MÁS: Pese a protestas en Chile, Piñera descarta renunciar

López aseguró que en 35 casos, los heridos llegaron con ojos con lesiones profundas y con probabilidad casi total de perder la visión.

El gobierno defendió el accionar de los Carabineros (Policía) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque se comprometió a “acotar” el uso de perdigones.

Veinte muertos, cinco a manos de las fuerzas de seguridad, miles de heridos y detenidos completan las sombrías estadísticas de la crisis social que llevó a Piñera a sacar a militares a patrullar las calles por nueve días.

Cambios profundos en el sistema de pensiones privado, que castiga a la mayoría con rentas insuficientes, y la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) son los pilares de las demandas de una población que pide un país menos desigual.

A casi un mes de movilizaciones, las protestas siguen en pie.

“El movimiento me costó un ojo, pero estoy feliz”, porque la lucha por un Chile más justo continua, dice Carlos, mostrando con orgullo el tatuaje que sobre sus dedos que reza “Libertad”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Rey de España se reúne con Díaz-Canel en histórica visita a Cuba

Esta es la primera visita de Estado de un monarca español a la isla

Publicado

on

Por

La Habana, Cuba.- El Rey de España, Felipe VI, se reunió este martes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el inicio de una inédita visita por los 500 años de La Habana, un fuerte gesto político hacia la isla, bajo presión diplomática de Estados Unidos.

La pareja real fue recibida por el presidente cubano con honores militares en el Palacio de la Revolución, poco después de depositar flores ante el monumento al héroe cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución. Seguidamente el rey Felipe y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales. 

A su arribo a La Habana la noche del lunes, los reyes fueron recibidos por el canciller Bruno Rodríguez. “Cuba los recibe con cálida hospitalidad“, tuiteó el jefe de la diplomacia cubana.

Esta es la primera visita de Estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid, en 1898.

La visita real ocurre en un momento de festividades para la capital cubana, que anualmente atrae a millones de turistas seducidos por sus calles detenidas en el tiempo y se apresta a celebrar el aniversario de su fundación, el 16 de noviembre de 1519.

Pero el contexto político no es para celebrar: la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca puso fin al histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que propició su antecesor Barack Obama.

Acusado de oprimir a su pueblo y de apoyar militarmente a la Venezuela en crisis dirigida por Nicolás Maduro, el gobierno cubano ha sufrido una lluvia de sanciones que ha afectado principalmente a su población, víctima de la escasez de gasolina o con mayores dificultades para obtener una visa estadounidense. 

“Mensaje claro”

En este clima tormentoso, Cuba busca el apoyo de sus aliados tradicionales como Rusia y Venezuela, pero también de la Unión Europea (UE).

“Ante el asedio de la administración Trump contra Cuba, el viaje de los reyes a la isla puede interpretarse como un respaldo a las relaciones económicas, políticas, culturales y de cooperación entre la república de Cuba y el reino de España”, consideró Raynier Pellón, experto del Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana.

Este es “un mensaje claro para la Casa Blanca“, dijo por su parte el académico cubano Arturo López-Levy, de la universidad estadounidense Holy Names.

Tercer socio comercial de Cuba después de China y Venezuela –con intercambios de mil 390 millones de dólares en 2018-, España no ha dudado en criticar la política de Trump hacia la isla.

La activación del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton, que amenaza con enjuiciar a las compañías extranjeras presentes en Cuba, es “un abuso de poder al que nos oponemos“, denunció en mayo el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, quien acompaña a la pareja real.

Ante la preocupación de las numerosas empresas españolas que operan en la isla, especialmente en el turismo, el jefe de gobierno Pedro Sánchez prometió continuar “alentando las inversión en Cuba“, cuando también realizó un visita histórica a la isla en 2018.

Foto: AFP

Ni Maduro ni disidencia

El rey caminará el miércoles por las calles adoquinadas de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, como lo hará este martes la reina Letizia, acompañada por la primera dama de Cuba, Lis Cuesta. La pareja real irá el jueves a Santiago de Cuba (sudeste).

Felipe y Letizia abandonarán la isla antes de la fecha oficial del 500° aniversario de La Habana, que tendrá celebraciones el viernes y sábado a las que se espera asistan varios líderes latinoamericanos.

Es un motivo muy claro” dijo a la AFP el académico Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, de Madrid, y tiene que ver “con el deseo del gobierno de evitar un contacto incómodo con Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela)“, aliados políticos de Cuba y con los que Europa tiene diferencias. La presencia de ambos no está confirmada.

Felipe tampoco planea reunirse con la disidencia, lo que llevó al senador estadounidense Marco Rubio (republicano por Florida), a escribir a los reyes de España exhortándolos a sostener “un diálogo privado con miembros de la oposición cubana” para que conozcan “las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario“.

Rubio, una de las voces más influyentes en Washington respecto a la política hacia Cuba y Venezuela, también les pidió interceder por la liberación del opositor José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre. Un reclamo que ya les había hecho Amnistía Internacional.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan una tonelada de cocaína en playas de Francia

La policía ha cerrado varias playas frente a la afluencia de residentes que esperan apoderarse de algún paquete

Publicado

on

Por

Rennes, Francia.- Las autoridades francesas han hallado una tonelada de cocaína en sus playas del litoral atlántico desde mediados de octubre cuando comenzaron a llegar misteriosamente paquetes de droga desde el mar, informaron el martes fuentes judiciales.

Hemos recuperado mil 010 kilos“, dijo el martes Philippe Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes (noroeste), donde las autoridades coordinan las búsquedas.

Un anterior balance daba cuenta de 872 kg.

Los paquetes, empujados por la marea, comenzaron a aparecer en varias playas del litoral atlántico francés a mediados de octubre, en un territorio de varios cientos de kilómetros.

Es una misma carga que llega esparcida a las costas francesas“, dijo el martes Astruc, que añadió que todo el litoral atlántico está afectado por el fenómeno.

¿Se trata de un accidente de transporte o de una descarga voluntaria de la mercancía? La tarea se presenta ardua para los investigadores que buscan dilucidar de dónde vienen estos paquetes.

“Varias hipótesis son posibles, pero privilegiamos por el momento la de una descarga tras una avería o una tormenta”, dijo Philippe Astruc.

La policía ha cerrado varias playas frente a la afluencia de residentes que esperan apoderarse de algún paquete.

El lunes, un joven de 17 años fue capturado con cinco kilos de cocaína en Lacanau, una playa cerrada al público donde se encontraron varios paquetes de droga la semana pasada.

El fiscal de Rennes advirtió además sobre el “riesgo” que plantea la cocaína hallada, que tiene una pureza del  83 por ciento.

La policía francesa está trabajando con sus homólogos europeos, así como con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, para tratar de determinar el origen de la droga.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

El destino de más 600 mil “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EUA

El programa DACA les ha permitido trabajar, estudiar y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan

Publicado

on

Por

FOTO: MANDEL NGAN / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó este martes a escuchar los argumentos que respaldan la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a los “dreamers”, llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

Al igual que más de 600 mil “dreamers” (soñadores), Rosa Barrientos está en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan. Ahora, su destino está bajo análisis del máximo tribunal.

Rosa, de 25 años, viajó desde Los Angeles y acampó desde el domingo bajo el frío y la lluvia junto a decenas de otros “dreamers” fuera del edificio de la Corte Suprema para poder entrar a la Corte este martes. 

TE RECOMENDAMOS: Trump tilda de ‘criminales’ a los dreamers

“Esta audiencia va a tener un impacto directo en mi vida”, dijo a la AFP la joven llegada a Estados Unidos cuando tenía 4 años desde México. 

La decisión de Trump, parte de su política dura contra la inmigración, será analizada por los nueve jueces que componen el tribunal. Entre ellos cinco son conservadores, de los cuales dos fueron nombrados por el presidente republicano.

En la mañana, Trump dijo que Twitter que muchos de los beneficiarios de este programa ya no son tan jóvenes y están “lejos de ser ángeles”, e indicó que algunos son criminales “curtidos”. 

Trump señaló en su tuit que cuando su predecesor Barack Obama creó el programa no tenía las facultades legales. 

“Si la Corte Suprema remedia esto con una revocación, se va a llegar a un trato con los demócratas para permitirles quedarse”, escribió. 

Según el Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay 660 mil beneficiarios del DACA, de los cuales 529 mil 760 (poco más del 80%) llegaron desde México. Otros provienen de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil.

Vivir con miedo

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los “dreamers” señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma “arbitraria” y “caprichosa”, pero el representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó en septiembre que el procedimiento para terminar con DACA fue “legal” y “racional”.  

José, un “dreamer” de 26 años llegado desde México cuando tenía ocho, dijo a la AFP que tiene “miedo”. 

Si la corte le da la razón a Trump, los “dreamers” no van a ser expulsados automáticamente, pero se convertirán en indocumentados, con los riesgos que esto implica.

El congresista Jesús “Chuy” García, que se unió a la multitud que espera fuera del tribunal, dijo a la AFP que si estos jóvenes pierden su estatuto son susceptibles de ser deportados.

“El gobierno tiene los datos de donde viven, de donde trabajan en los archivos para los cuales tuvieron que registrarse. Hay familias que viven con miedo”, explicó el representante del 4º distrito de Illinois. 

“Moneda de cambio”

El DACA estuvo a principios de este año en el centro de un enfrentamiento entre el mandatario republicano y los legisladores demócratas, que derivó en una paralización parcial del gobierno federal por más de un mes por falta de financiamiento.

Trump ofreció dar protección temporal a los “dreamers” a cambio de que le aprobaran 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, su propuesta insigne para frenar la inmigración irregular. El planteo fue rechazado.

“Trump decidió ir a la Corte Suprema para que ellos hagan el trabajo sucio de terminar con el programa, para que él pueda usar a los beneficiarios de DACA como una moneda de cambio”, dijo a la AFP Daniel Briones, un “dreamer” de 30 años que vive en Texas. 

“Él quiere usarnos para construir el muro”, agregó. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas