:)

LM 360º

Defensa busca que el ‘Chapo’ tenga juicio en México

Alistan recurso para que el exlíder del Cártel de Sinaloa sea devuelto a su país

Publicado

on

Chapo juicio México
Foto: Especial

La defensa de Joaquín Guzmán Loera,“El Chapo”, prepara un recurso de apelación para ser presentado a las autoridades mexicanas, con el fin de que Guzmán sea extraditado de regreso y juzgado en México.

José Refugio, uno de los abogados de Guzmán Loera confirmó la decisión en una entrevista con la Agencia Anadolu. El abogado insistió en que se violó el debido proceso desde la recaptura de Guzmán en enero de 2016 en la localidad de Los Mochis en Sinaloa, México, luego de su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.

El litigante señaló que se está analizando y planteando la posibilidad de que Estados Unidos regrese a El Chapo a México para que sea juzgado en su tierra natal por los procesos penales pendientes en su contra.

LEE TAMBIÉN: México y EUA enfrentan el desafío de reformular lucha contra el narco

Asimismo, detalló que se presentará el recurso legal en México antes del 15 de febrero.

La captura de Guzmán Loera ocurrió hace cinco años, luego de la fuga del capo el 11 de julio de 2015, cuando escapó del penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México, a dos horas de la Ciudad de México.

Refugio contó que cuando “El Chapo” fue detenido y luego trasladado a la cárcel del Altiplano las autoridades penitenciarias no le dejaron hablar con su defensa hasta tres días después.

Según el defensor, en esos días llegaron dos solicitudes de extradición de los tribunales estatales de California y Texas, para lo cual la defensa preparó los recursos legales necesarios.

Asimismo, refirió que en este tiempo su cliente fue sometido a torturas y se le mantuvo despierto: “Joaquín se quejó de que no le permitían dormir en la prisión”, record´o el abogado de Guzmán.

ESPECIAL INTERACTIVO | El juicio del siglo en EUA: “El Chapo” Guzmán

“Fuimos por solicitudes legales para proteger a Joaquín Guzmán y todos los procedimientos legales fueron denegados” y dijo que se presentaron recursos ante la Suprema Corte para atrajera el caso y resolviera sobre el mismo pero también fue rechazado.

“Esto sucedió un día antes de que extraditaran a Joaquín”, dijo Refugio a la agencia, y añadió que el trámite legal para la extradición se ejecutó con premura e incluso sorprendió que el capo no fuera enviado ni a California ni a Texas, donde fue requerido, sino a Nueva York, con cargos distintos a los solicitados en el documento de extradición.

Para nosotros en ese momento fue una violación al debido proceso, porque no tuvo la posibilidad de defenderse de esa solicitud de extradición, ni siquiera con el recurso judicial que promovimos contra el secretario de Relaciones Exteriores de México”, abundó el abogado.

El 17 de julio de 2019, Guzmán Loera Fue declarado culpable de 10 cargos de tráfico de drogas.