:)

LM 360º

Defensa del “Chapo” busca mismo trato que Cienfuegos en EUA

Los abogados de Guzmán Loera afirman que si no se cumplen sus peticiones, demandarán al gobierno estadounidense

Publicado

on

Foto de archivo/ AFP

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán alistan una nueva defensa para el exlíder del Cártel de Sinaloa y buscarán que se le dé el mismo trato que recibió el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le desestimaron los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

William Purpura, uno de los abogados del Chapo informó que enviarán una carta al presidente Donald Trump para pedirle que recapacite y retorne a Guzmán Loera de regreso a México.

El litigante dijo que de no hacer válidas sus peticiones demandarán al gobierno de Estados Unidos el 21 de enero por “daños y perjuicios”.

LEE TAMBIÉN:“Pensé que iba a violarme”: Kate del Castillo en primer encuentro con “El Chapo”

El pasado 4 de septiembre los abogados de El Chapo presentaron una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones para que el veredicto del juez Brian Cogan fuera anulado y tuviera un nuevo juicio.

La detención de Cienfuegos tuvo lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger a cárteles del narcotráfico, no obstante, el pasado 17 de el gobierno estadounidense decidió, en acuerdo con México, desestimar los cargos contra el general para que sea investigado en su país.

Como en el caso de García Luna, los cargos contra Cienfuegos podrían haber surgido a raíz de declaraciones de testigos del juicio contra Guzmán, excapo del cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en 2019, tras un histórico proceso de tres meses en la corte de Brooklyn.