:)

LM 360º

Denuncia INAH a Christie’s por subasta de piezas prehispánicas

Diego Prieto, director del Instituto afirma que comercios y coleccionistas se amparan en leyes permisivas de otros países

Publicado

on

La casa de subastas Christie’s realizará el próximo 9 de febrero el evento “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, en el que se pondrán a la venta 40 lotes de piezas prehispánicas, 33 de las cuales son de grupos que habitaron territorio mesoamericano.

Entre las piezas que se ofertarán están algunas pertenecientes a las culturas mayas, toltecas, mixtecas y azteca, y por ellas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso una demanda, informó el director del INAH, Diego Prieto.

“Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, indicó.

Se espera que las piezas sean vendidas entre los 2 mil euros y los 900 mil euros, es decir, entre los 49 mil pesos y los 22 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual.  

LEE TAMBIÉN: Beatriz Gutiérrez anuncia acuerdo con Austria para acceder a acervo histórico

La pieza que cuenta con la estimación más alta es una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, que se espera que sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros. Está catalogada como lote 13. 

Esta figura procede de El Zapotal, Veracruz, mide 87 centímetros de altura y está sentada. La figura femenina utiliza una falda larga “ceñida a la ceñida en la cintura por un cinturón de una serpiente de doble cabeza”. 

La segunda pieza con mayor estimación es una máscara teotihuacana clásica, catalogada como el lote 23, la cual se pretende vender entre los 350 mil y 550 mil euros. 
 
(Con información de El Universal). DA