:)

LM 360º

Denuncian maltrato y discriminación en ‘cuartito’ de aeropuertos mexicanos

Se trata del rincón de los aeropuertos donde las personas son retenidas antes de ser admitidas

Publicado

on

Aeropuerto Migración
Foto: Especial

Las denuncias de ciudadanos sudamericanos que afirman haber sido maltratados en el “cuartito”, del departamento de Migración en aeropuertos mexicanos se han multiplicado en las últimas semanas, pues acusan discriminación, malos tratos y condiciones “aberrantes”.

Se trata del rincón de los aeropuertos donde las personas son retenidas antes de ser admitidas o devueltas a sus países. 

Las recurrentes denuncias de turistas, señalan que son retenidos por largas horas sin su pasaporte, sin alimentos, y no les permiten comunicarse con nadie ni ir al baño.

“El cuartito de los detenidos en Ciudad de México suele estar atiborrado y sin ventilación: unos 20 metros cuadrados para casi el mismo número de detenidos, donde el hedor de los retretes es penetrante y las colchonetas que les dieron para dormir se enciman las unas con las otras. Las condiciones eran aberrantes”, señaló Juan Sebastián Gómez, un colombiano de 28 años que, a pesar de cumplir con los estándares de seguridad para viajar, fue enviado al último cuartito para revisión.

“Ya desde las entrevistas de migración, los únicos que tenían derecho a mandar mensajes y hacer llamadas, le dijeron los agentes, eran los estadounidenses; “los centroamericanos y sudamericanos no”. “Me hicieron sentir como un criminal”, afirma.

Testimonios como el de Gómez han circulado en redes sociales y en varios medios desde hace años, pero en las últimas semanas han recibido un nuevo impulso a partir de una serie de posicionamientos de las autoridades colombianas.

LEER MÁS: Tasa de desempleo de México sube a 3.9% en marzo

La canciller colombiana Claudia Blum, destacó “la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas”.

Desde entonces, se han multiplicado las denuncias de ciudadanos que afirman haber sido maltratados en el área de Migración en aeropuertos mexicanos.

Ante esto, la canciller Blum y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, acordaron mejorar el trato a los colombianos que ingresen a México y hacer una reunión de seguimiento semanal, según informó Bogotá.

Asimismo, la Cancillería mexicana convocó a una reunión el jueves pasado con las embajadas de los países sudamericanos, en la que se trató el tema de las inadmisiones y “mecanismos prácticos que deben implementarse”.

También hubo reuniones entre el INM y la Embajada colombiana para verificar los protocolos de migración en el aeropuerto de Ciudad de México y atender los agravios.

(Con información de El País). FC