:)

LM 360º

Descubren túnel clandestino más grande de la historia; va de Tijuana a San Diego

Con 1.3 kilómetros de longitud, era usado por organizaciones criminales para transportar drogas

Publicado

on

túnel tijuana

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en coordinación con autoridades mexicanas, descubrieron el túnel clandestino más grande de la historia que va de Tijuana, Baja California a San Diego, California.

El túnel que mide 1.3 kilómetros fue encontrado el pasado agosto por las autoridades estadounidenses, tras ello sus pares en México se dieron a la tarea de encontrar la entrada, lo que permitió que la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego pudieran mapearlo desde Tijuana.

El túnel se encontraba oculto tras un edificio industrial y mide 1.6 metros de alto más 60 centímetros de ancho, además de una profundidad promedio de 21 metros desde la superficie, y en su camino hacia territorio estadounidense se inclina ligeramente hacia el oeste y se extiende más de un kilómetro desde la frontera.

“Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sostificación y longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, dijo Cardell T. Morant, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego.

Además de tener una longitud histórica, cuenta con un extenso sistema de riel, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.

La salida del túnel del lado estadounidense daba a un almacén del Distrito Otay Mesa, la cual estaba bloqueada por sacos de arena.

Pese al descubrimiento del túnel por ambos países no se lograron detenciones ni aseguramiento de material apócrifo o sustancias nocivas.

Con información de El Universal y Milenio

JN

Publicidad
Publicidad