:)

LM 360º

Desde Zoom, eligen jurado para juicio en Texas

Se eligió un caso con “poco en juego” para probar la eficacia en futuros procesos

Publicado

on

Un tribunal de la ciudad de Texas (sur) reunió a unos 30 ciudadanos a través de la aplicación de videoconferencia Zoom para realizar la selección de miembros de un jurado, una iniciativa sin precedentes en la justicia de Estados Unidos tomada en tiempos de pandemia por coronavirus.

Desde el comienzo de la crisis por la propagación de la COVID-19, los tribunales estadounidenses implementaron audiencias por medio de video o audioconferencia, pero los procesos que requerían actuación de jurado habían sido pospuestos.

En el condado de Collin (a unos 64km de Dallas, la capital del estado), la jueza Emily Miskel tuvo un mes para prepararse para la audiencia virtual y hacerla “lo más parecida posible a un juicio con presencia de las personas”.

Al respecto, explica:

“Normalmente convocamos a un panel de aproximadamente 45 personas que se sientan en la sala del tribunal”.

En el nuevo formato, se crearon dos salas virtuales a través de la plataforma Zoom y transmitió esta selección del jurado, una de las primeras etapas del juicio, en tiempo real a través de su canal del servicio de difusión de videos YouTube.

A pesar de algunos inconvenientes técnicos, la jueza Miskel cree que la sesión fue exitosa: “Las pocas cosas que salieron mal fueron cosas que normalmente también fallan en la Corte real”, comentó a la AFP.

Con el vestido negro que utilizan los magistrados, su colega Keith Dean aclaró a los integrantes del panel elegido:

“No están en casa con tarea de jurado, están en servicio de jurado. Simplemente que están haciéndolo desde su casa”.

Este juicio de disputa sobre seguros estaba cerca de la mediación y tenía poco en juego, lo que lo convirtió en la prueba perfecta para futuros procesos que demanden participación de un jurado.

El veredicto del jurado no es vinculante, y una vez emitido, ambas partes podrían llegar a un acuerdo por fuera de los tribunales.

“Incluso si hoy volviéramos a iniciar procesos en salas del tribunal, todo el mundo se enmascararía y sería difícil escuchar, comprender y juzgar la credibilidad”, del testimonio pruebas, sostuvo Miskel, quien además lamentó las desigualdades para el acceso a internet.

El tribunal está trabajando para poder proporcionar cabinas equipadas adecuadamente para recibir a las personas que no puedan estar presentes virtualmente.

EC

Publicidad
Publicidad